Qué es el mal de altura y cómo hacer que desaparezca

La mayoría de los deportes de montaña implican ascender a grandes alturas en las que el cuerpo humano se ve afectado por una enfermedad conocida como mal de altura, mal agudo de montaña (MAM) o soroche.

Alpinismo, parapente o escalada en hielo son practicadas en estaciones y montañas situadas a casi 3.000 metros de altitud, suponiendo un riesgo importante para los aventureros que padezcan esta enfermedad.

¿Qué síntomas produce el mal agudo de montaña?

Sobre los 2.000 metros de altura, la presión atmosférica y oxígeno disminuyen considerablemente produciendo ciertos síntomas en el organismo. La rapidez y fuerza con la que aparecen están influidas por la velocidad de ascenso, la duración de la estancia y la capacidad de adaptación del deportista.

Los primeros signos suelen aparecer tras permanecer algunas horas en la montaña y se agravan durante la noche. Al ser los primeros también son los más leves. Entre ellos podemos encontrar mareos, náuseas, debilidad, pulso acelerado, dificultad en la respiración, respiración agitada y dolores de cabeza.

Conforme ascendemos, nuevos síntomas pueden aparecer: dificultad para caminar, vómitos, insomnio y disnea. En los casos más graves, el mal de altura afecta a la visión, conciencia y produce hinchazón en las manos, pies o caras.

¿Cómo combatir el mal de altura?

El primer remedio que recomendamos para evitar o atenuar los síntomas del mal de altura es conocer nuestra capacidad física y ascender lentamente dando tiempo a nuestro cuerpo para aclimatarse poco a poco. También recomendamos, en los días anteriores a la subida a la montaña, descansar, hidratarse adecuadamente, evitar comidas copiosas, alcohol, tabaco y medicamentos.

Pero si los síntomas ya han aparecido, deberemos parar y descansar hasta que desaparezcan. Si no lo hacen, descender hasta encontrarnos mejor.

Normalmente, el reposo y una dieta rica en líquidos y azúcares suelen ser suficientes para que los síntomas más leves desaparezcan. Aunque el médico también puede recetar administración de oxígeno, analgésicos o acetazolamida.

Si vas a practicar deporte, asegúrate de recibir una buena asistencia sanitaria en caso de padecer soroche. Nuestro SEGURO MULTIAVENTURAS  y SEGURO DE ESQUÍ te garantizará asistencia médica y sanitaria 24 horas y traslado sanitario, entre otras coberturas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *