Consejos para hacer senderismo

Si te gusta disfrutar de la naturaleza a la vez que haces deporte, te encantará practicar senderismo. Sin embargo, para hacerlo, es recomendable seguir algunos consejos básicos antes, durante y después de la ruta.

Antes de comenzar la actividad

Es recomendable informarse bien sobre la longitud del camino, los posibles desniveles que pudiera tener y los refugios más cercanos. Así como revisar la meteorología e informar a los familiares o amigos sobre la zona en la que realizarás la ruta.

La ropa que escojas para vestir debe ser transpirable, adecuada al clima y sobre todo, ligera para proporcionar la mayor libertad de movimiento posible. Los calcetines, de lana y sin costuras, así evitarás que retengan humedad y te produzcan rozaduras. En cuanto al calzado, lo ideal es llevar unas botas de montaña ligeras, impermeables, con suela flexible, antideslizantes y que se hayan utilizado anteriormente.

La mochila deberá tener un peso máximo de 6 kilos y contar con cinturón lumbar para ayudar a descargar peso de los hombros. En ella, deberás portar lo realmente esencial. Aunque no debes olvidar llevar siempre un mapa, un GPS o móvil, una linterna, un botiquín y un par de bolsas de plástico para desperdicios y comida. También deberás tener en cuenta la manera de cargar la mochila. Deberás situar la ropa al fondo y los objetos más pesados cerca de la espalda, siendo colocados como un puzzle para evitar su movimiento.

Por último, nunca deberás olvidar equiparte bien con nuestro SEGURO MULTIAVENTURAS que además de garantizarte asistencia médica 24 horas y gastos de anulación del viaje, te cubrirá ante contratiempos relacionados con las actividades realizadas en la naturaleza: traslado sanitario de enfermos y heridos ilimitado, búsqueda, rescate y recogida del asegurado y su equipaje.

En la ruta

Procura atender a la señalización, escogiendo el sendero que más se adapte a tus aptitudes físicas:

– Los senderos de Gran Recorrido (GR) son rutas de más de 50 kilómetros y que se realizan por etapas. En España, su señalización es roja.

– Los senderos de Pequeño Recorrido (PR) pueden llegar a tener hasta 50 kilómetros, pudiéndose realizar en una o dos jornadas dependiendo de su dificultad. Su señalización en España es de color amarillo.

– Los senderos locales (SL) son aquellos de recorrido menor a 10 kilómetros y cuya dificultad es mínima. Su color es el verde.

En tu caminar, haz que tus pasos sean constantes y regulares. Controla bien donde pones el pie y ayúdate de los bastones telescópicos para reducir la carga en las piernas. Al descansar, abrígate bien, hidrátate con agua o bebidas isotónicas y come alimentos con azúcar, para reponer el gasto de glucosa y la pérdida de electrolitos.

Después de la actividad

Haz una comida equilibrada que te aporte los nutrientes y líquidos perdidos durante el senderismo. Cuida tus pies, hidratándolos y curando las heridas que pudieran haber aparecido y por supuesto, descansa para reponer fuerzas.