Estudiar en Nueva Zelanda

Estudiar en Nueva Zelanda, Requisitos, Estudios e Idiomas

Si estás pensando estudiar en Nueva Zelanda, presta atención. Te informamos sobre los requisitos, tipos de estudios e idiomas para aprender.

 

Si el avance de una sociedad se mide a partir de su nivel de Educación, podemos decir sin miedo a equivocarnos que Nueva Zelanda se encuentra entre los países más desarrollados de todo el panorama internacional. Una garantía a la hora de vivir.

Ahí están los datos para constatar esta afirmación: el índice de alfabetización está muy cerca de llegar al 100%. Mientras que más del 50% de los ciudadanos ha cursado o cursa estudios superiores.

Para alumnos extranjeros, estudiar en Nueva Zelanda puede ser una gran oportunidad. Muchos de ellos lo hacen después de conseguir una beca (sin ir más lejos, existe un programa de Becas en Nueva Zelanda del Ministerio de Educación de España). Además de estar apoyados en la Working Holiday Visa, con su consiguiente permiso para vivir durante un año en este país.

 

Requisitos para estudiar en Nueva Zelanda

¿Cuáles son los requisitos para estudiar en Nueva Zelanda siendo extranjero? En primer lugar, como es lógico, necesitas un visado de estudiante. Aunque la duración mínima de este visado alcanza los tres meses, la opción más aconsejable es la Working Holiday Visa. La cual te permite una estancia anual.

Por otra parte, necesitas ser aceptado previamente por una centro oficial donde cursar tus estudios. Cada Universidad, por ejemplo, realiza su propia prueba de acceso, en la que exige un gran dominio del inglés: un 6 en el IELTS o un 80 en el TOEFL. Más allá de las Universidades, si lo que quieres es aprender idiomas existen numerosos centros acreditados a los que presentar tu solicitud.

 

Tipos de estudios en Nueva Zelanda

Los tipos de estudios probablemente no difieran mucho de lo que conoces de tu país. En primer lugar, para estudiar en Nueva Zelanda existe la Educación Primaria, en la que se inscriben los niños desde los cinco a los trece años. De ahí pasan al Instituto de Secundaria, hasta cumplen la mayoría de edad, es decir, los dieciocho.

Las personas que continúan formándose y desean contar con estudios superiores se dividen en dos: por un lado, están los que optan por la llamada un Curso Vocacional, lo que viene a ser la Formación Profesional. Aquí encontramos la mayor parte de los sectores profesionales: Salud, Turismo, Comunicación, Construcción, Diseño, Negocios, Belleza, Educación, Ingeniería, Humanidades, Tecnología o Derecho.

Por otra parte, como es obvio, tenemos a los estudiantes universitarios, que aspiran a completar su formación en alguna de las mejores universidades de Nueva Zelanda. Entre ellas están la Universidad Victoria de Wellington, la de Waikato, la Universidad de Tecnología de Auckland, la Massey, la de Auckland, la Lincoln, la de Canterbury y la de Otago.

Universidad de Waikato en Nueva Zelanda

Finalmente, tenemos a los estudiantes extranjeros. El principal objetivo de la mayoría es aprender inglés en Nueva Zelanda, pero muchos de ellos lo alternan con estudios profesionales de una disciplina específica (como los que hemos visto más arriba), para los que es fundamental gozar a su vez de un nivel medio alto del idioma. Te abrirá puertas a la hora de trabajar en Nueva Zelanda.

 

Aprender idiomas  y estudiar en Nueva Zelanda

El inglés es sin ningún género de dudas el idioma que más se utiliza en Nueva Zelanda, y hasta finales de los años 80 del siglo XX era la única lengua oficial. La práctica totalidad de sus habitantes, a excepción de un porcentaje minúsculo de la población, se maneja en su vida cotidiana en inglés.

Sin embargo, en 1987 concretamente, el maorí también pasó a ser idioma oficial en suelo neozelandés, al que años más tarde se sumó un tercero que a muchos puede provocar cierta extrañeza. ¿Eres capaz de adivinarlo? En el 2006, el lenguaje de signos, fue aprobado por el Parlamento como el tercer idioma oficial del Estado. Ello nos da buena muestra de una sociedad avanzada e inclusiva.

Existen, por otro lado, una serie de idiomas que también se hablan en estas tierras, pero que no cuentan con el rango de oficiales. Empezando por el samoano, y siguiendo por el francés, el chino cantonés o el hindú.

 

Gran variedad de cursos

Afortunadamente, la edad no es un hándicap para aprender idiomas y estudiar en Nueva Zelanda. Es frecuente que las academias internacionales acojan a personas de todas las edades. A través de cursos y expertos de diferente nivel. Así, lo normal es que encuentres cursos infantiles (primaria y secundaria), para adolescentes (bachillerato y universitarios) y también para adultos (profesionales).

Hay diversos tipos de cursos para aprender inglés en Nueva Zelanda, partiendo del llamado General English, es decir, Inglés a Nivel General. También tenemos cursos enfocados a los negocios, que se encuadran en el marco del Business English, así como los Diplomas Level 5 y Level 7. Éstos son ideales para personas que ya tienen un buen nivel y desean adquirir vocabulario técnico específico para un terreno laboral.

Por último, probablemente los cursos de inglés más demandados, que son los que sirven de preparación para un examen concreto: el IELTS y el de Cambridge.