Que ver y hacer en Costa Rica

Qué ver y hacer en Costa Rica, donde la reina es la Naturaleza

Aunque el popular ¡Pura vida! no es su lema oficial (en realidad es ¡Vivan siempre el trabajo y la paz!), esta exclamación resume a la perfección el modo de ser y de pensar de los habitantes de Costa Rica. Una especie de Hakuna Matata costarricense. ¿Sabías que según el informe que publica cada tres años New Economics Foundation nos encontramos ante el país con un mayor nivel de felicidad?

Viajar a Costa Rica significa contagiarse irremediablemente de este espíritu gracias a sus gentes y a sus extraordinarias maravillas, la mayoría de ellas heredadas de la Madre Tierra. Por encima de todo, Costa Rica es Naturaleza. Un dato que lo demuestra es que casi un cuarto de su territorio está bajo la protección del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

A continuación vamos a repasar las mejores cosas que ver y hacer en Costa Rica, un pequeño país de Centroamérica y, al mismo tiempo, un enorme paraíso natural. No por casualidad está considerado un territorio pionero en lo que a ecoturismo y turismo ecológico se refiere.

El Parque Nacional de Corcovado: el lugar más intenso del mundo

Para hablar de la portentosa biodiversidad de Costa Rica, que representa asombrosamente el 5% de todo el planeta, no podemos hacerlo desde otro lugar diferente a éste. Y es que la mitad de ese porcentaje corresponde al Parque Nacional de Corcovado, situado en la parte suroeste del país; concretamente, en la Península de Osa.

La consideración del “lugar más intenso del mundo” (en términos biológicos), de acuerdo a la mismísima National Geographic, no es casualidad, evidentemente. Su diversidad animal resulta impresionante: de aves cuenta con unas 350 especies; de mamíferos, por encima del centenar; otros tantos de anfibios y reptiles. 

Pongamos algunos ejemplos significativos de animales que podemos encontrar en el Parque de Corcovado: jaguares, monos aulladores, tapires, guacamayos, ballenas, pumas, cocodrilos, boas, etc.

Dos apuntes importantes: la lluvia, prácticamente perpetua, y la necesidad de contratar un tour previamente. Es decir, no puedes visitar Corcovado únicamente por tu cuenta. Nuestra recomendación, siempre que las condiciones lo permitan, es que realices también submarinismo o snorkel para conocer de cerca las criaturas marinas.

Corcovado en Costa Rica

El Parque Nacional de Manuel Antonio: Naturaleza formidable y playas espectaculares

El respeto de Costa Rica hacia la fauna es innegociable y digno de admirar. No en vano se convirtió en el primer país de toda América que prohibió la caza como actividad deportiva. Este respeto se explica a través de su red de parques y reservas naturales, entre los que también destaca el Parque Nacional de Manuel Antonio.

Situado en la costa pacífica central del país, dispone de una fauna y una flora que poco tienen que envidiar a Corcovado. Cuenta con algunas de las playas más visitadas de Costa Rica (Playa Gemelas, Espadilla Sur y Manuel Antonio) así como miradores espectaculares, entre los que destacan Punta Serrucho y Puerto Escondido. 

Otros enclaves a contemplar en el Parque Nacional de Manuel Antonio son La Catarata (aunque depende ciertas condiciones climáticas) y El Manglar, un sendero elevado en el que vislumbrar el escenario desde una perspectiva óptima.

Parque Nacional Manuel Antonio

Surfeando y avistando ballenas en Tamarindo

Tamarindo (ciudad y playa del mismo nombre) es otra de las joyas paisajísticas de Costa Rica. Cada año recibe la visita de numerosos viajantes que desean ver ballenas, delfines y también tortugas en su costa.

El otro gran motivo por el que Tamarindo se llena de turistas cada año es el surf. Todo amante de este deporte que visite Costa Rica está obligado a surfear sus aguas cristalinas. No olvidemos la importancia de otras aficiones acuáticas, como pueden ser la pesca deportiva, el esquí acuático, el buceo o el windsurf, que encuentran aquí un ambiente idóneo donde ser practicadas.

Tamarindo Costa Rica

El Río Celeste: un color mágico único en el mundo

En el Río Celeste, en el Parque Nacional Volcán Tenorio, se produce un fenómeno extraordinario. Nos referimos evidentemente al impresionante color turquesa de parte de su recorrido, que parece sacado de un escenario de fantasía. Se dice que los dioses mojaban sus pinceles en este río mientras coloreaban los cielos.

Sin embargo, la Ciencia pudo finalmente explicar que se trata de una ilusión óptica provocada por la composición del agua y el reflejo solar. En cualquier caso, la estampa es fascinante.

El Río Celeste y su cascada son la punta de lanza del Parque Nacional Volcán Tenorio, al norte de Costa Rica. Tras caminar por su bosque y encontrarnos con criaturas como el puma y el jaguar, el sendero Lago las Dantas desemboca en la cima del Volcán Tenorio. Si las autoridades lo permiten, puedes ponerle la guinda a tu visita con un baño en aguas termales.

Rio Celeste Costa Rica

Del Volcán Arenal a la Catarata de la Fortuna 

De volcanes hablábamos y no cambiamos de temática. El Parque Nacional Volcán Arenal es otro punto imprescindible entre las cosas que ver y hacer en Costa Rica. Activo hasta la primera década de los 2000, continúa conservando un enorme atractivo a pesar de que, salvo momentos puntuales, no se pueda admirar el espectáculo de lava

Sin embargo, aquellos ríos de lava que en ciertos momentos fluyeron por las laderas del Volcán Arenal hoy están solidificados y puede transitarse por ellos en una caminata difícil de olvidar. Existen diversas rutas de senderismo para elegir: el sendero Las Coladas, el de Heliconias y El Ceibo son los más recomendados. 

Imprescindible un paseo por los puentes colgantes y caminar (unos 8 kilómetros) entre animales y vegetación hasta la Catarata de la Fortuna. Lo complicado no es llegar, sino decirle adiós a semejante maravilla natural.

La Fortuna Costa Rica

La Reserva Nubosa de Monteverde

El camino ascendente (y movidito; apto sólo para vehículos todoterreno) hasta la ciudad de Santa Elena y la entrada a Monteverde es toda una experiencia. Pero sin duda merece la pena por disfrutar de este magnífico Bosque Nuboso.

Se dice pronto, pero Costa Rica posee alrededor de un millar de especies diferentes de orquídeas. Es aquí, en la Reserva Nubosa de Monteverde, donde hallamos la mayor densidad de orquídeas de todo el mundo.

No sólo de orquídeas y sus miles de variedades de plantas vive la fama de Monteverde. Existen aquí un centenar de mamíferos diferentes, diez mil tipos de insectos y alrededor de 400 clases de pájaros.

Además del senderismo, que alcanza sus puntos álgidos atravesando los puentes, una de las actividades estrella es la tirolina o canopy, que te hará sentir como si estuvieras volando por encima del bosque.

Monteverde Costa Rica

Tortuguero: un paraíso para el reino animal

La lista de espacios protegidos de Costa Rica parece interminable; así de colosal es su riqueza natural. Ahora viajamos al Parque Nacional de Tortuguero, situado en la zona caribeña del país (noreste) para perdernos por sus canales y sus bosques tropicales.

Como ya nos indica su nombre, nos encontramos en un territorio de anidación de tortugas marinas. Recordemos que la tortuga verde es una especie que corre peligro de extinción, de ahí que su protección sea prioritaria. Tortuguero es para ello el escenario ideal, con un espacio enorme (unas 19.000 hectáreas) a disposición del mundo animal. No sólo de tortugas, sino también de otras muchas especies entre las que destacan los guacamayos, los jaguares, los primates y muchos otros.

Tortuguero Costa Rica

Las islas de Costa Rica: Isla del Coco, Calero, Uvita o el archipiélago del Golfo de Nicoya

Sería imperdonable que no dedicásemos un apartado en este Top de cosas que ver en Costa Rica a sus islas paradisíacas. Hablamos por supuesto de la Isla del Coco, constituida como Parque Nacional a finales de la década de los 70 del siglo XX. Sus cascadas parecen de otro mundo. No menos destacables son otras como Isla Calero, Isla San Lucas o Isla Tortuga, cada una de ella con sus particularidades y un sinfín de motivos por los que llegar a sus costas.

No nos olvidamos ni mucho menos del archipiélago del Golfo de Nicoya. La isla más grande de este archipiélago (y segunda en el conjunto del país) es la Isla de Chira, Patrimonio Natural de la Humanidad. Para Jacques Cousteau, la isla más bella del mundo.

Playas Costa Rica

La gastronomía tica: los mejores platos de Costa Rica

No todo van a ser visitas: ¿qué hay del sentido del gusto (y el olfato)? Esta lista de cosas que ver y hacer en Costa Rica pasa irremediablemente por su gastronomía, que nos depara magníficas sensaciones que llevarnos al paladar. 

La cocina tica es fruto de un mestizaje de diversas culturas, desde sus antepasados autóctonos, diversas gastronomías europeas y también la africana e incluso la sefardí. El arroz, en cualquier caso, es el gran protagonista.

Entre los mejores platos de Costa Rica no pueden faltar el casado (carne a elegir, arroz, frijoles, plátano y ensalada), el picadillo de verduras, el ceviche, los tamales (hojas de plátano rellenas) y la olla de carne.

Para empezar el día con energía, hablemos del desayuno más típico de Costa Rica: el gallo pinto, compuesto de arroz, frijoles, carne picada, huevos revueltos, tortillas y plátanos fritos. De postre podemos optar por el arroz con leche, empanadas de chiverre, pestiños (aquí llamados prestiños), cajetas de coco o simplemente degustar el reputado café de Costa Rica.

Costa Rica comida

Fiestas típicas costarricenses: celebraciones indígenas y festividades religiosas

En un país donde la tradición católica es predominante, mayoría de sus festividades provienen de orígenes religiosos. Así, de entre las fiestas más populares de Costa Rica están la Romería a Cartago para visitar a La Negrita, y la del Cristo Negro de Esquipulas en Alajuelita y Santa Cruz.

No obstante, existen otra serie de festividades cuya procedencia no es religiosa sino aborigen, siendo un buen ejemplo el Juego de los diablitos de Boruca en Rey Curré. Y, finalmente, no olvidemos que también es posible asistir en suelo costarricense a celebraciones que conjugan su carácter religioso con el indígena, como la Danza de la Yegüita en Nicoya.

Costa Rica que hacer

El boyeo y las carretas: una tradición Patrimonio de la Humanidad

Fuera de festividades, en Costa Rica se realiza una práctica relacionada con la ganadería que los ticos la han convertido en arte. Hablamos de la tradición del boyeo y las carretas, considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde principios del siglo XXI.

Aunque esta tradición tiene un origen eminentemente práctico (allá por el siglo XIX) para transportar mercancías pesadas, los costarricenses comenzaron a decorar las carretas tiradas por bueyes. Hasta tal punto llegó esta personalización que las carretas podían identificarse con una región en concreto y competían (aún siguen haciéndolo) en distintos certámenes.

Costa Rica Turismo

Esferas de piedra precolombinas

También son Patrimonio de la Humanidad (en este caso, desde 2014) ciertos yacimientos arqueológicos de origen precolombino en distintos puntos del país. En estos enclaves (que suman más de cuatro decenas) se descubrieron un conjunto de esferas de piedra realmente llamativos, cuya antigüedad puede remontarse al 300 D.C. Quizá recuerdas haberlas visto en la película Indiana Jones: En busca del arca perdida.

Las esferas de piedra precolombinas han sido motivo de múltiples debates y teorías respecto a su origen. Según un estudio arqueológico de 2017, se usaban para marcar “jerarquía, rango y distinción”. Los cuatro puntos principales donde encontrar estas esferas de piedra son Batamal, Grijalba 2, Finca 6 y El Silencio.

Que ver Costa Rica

Datos Geográficos sobre Costa Rica

Costa Rica es un país de Centroamérica con algo más de cinco millones de habitantes, repartidos en sus 7 provincias a lo largo de una extensión por encima de los 50.000 kilómetros cuadrados

Además, dispone de casi 1.300 kilómetros de costa, pero a la vez se trata de un país de una gran altitud. No en vano, cuenta con cuatro grandes sistemas montañosos: la cordillera Volcánica de Guanacaste, la cordillera de Talamanca, la cordillera Volcánica Central, y la sierra Minera de Tilarán. La capital de Costa Rica es San José.

Aunque el Idioma oficial es el español, cuenta con una gran riqueza lingüística gracias a las poblaciones indígenas y a comunidades extranjeras que llegaron al país y se asentaron. Así, además del español, se hablan una decena de idiomas diferentes en Costa Rica, cinco de los cuales son autóctonos: el cabécar, el bocotá, el guaymi, el maleku y el bribri.

Requisitos para Viajar a Costa Rica

Una vez repasados sus principales atractivos turísticos, es probable que te hagas la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los requisitos para viajar a Costa Rica? Para acceder sin problemas al país centroamericano necesitarás cumplir con los siguientes aspectos:

  • Disponer de un billete de ida y vuelta.
  • Pasaporte en vigor. Llévalo contigo en todo momento. Si puedes hacerle una fotocopia una vez te hayan sellado la entrada, mejor que mejor.
  • Es posible que se te requiera probar que puedes mantenerte económicamente durante tu estancia en el país.
  • La necesidad de un visado depende del país de procedencia. Por ejemplo: en el caso de España o Estados Unidos, no es necesario un visado para permanecer en Costa Rica durante 90 días. Para períodos superiores, lo aconsejable es ponerse en contacto con la embajada del país centroamericano en tu lugar de residencia.

Seguro de Viaje a Costa Rica

Una cosa son los requisitos y otra las necesidades; contratar un seguro de viaje a Costa Rica es sin duda una de ellas. En Travelfine podemos ofrecerte diferentes pólizas que suponen evitar cualquier tipo de sobresalto o sorpresa inesperada. Si necesitas contratar un seguro de viaje a Costa Rica puedes optar por el Seguro de Viaje Temporal Plus, una elección muy demandada. No le va a la zaga el Seguro Anual Multiviaje, aunque también puedes decantarte por el Seguro de Repatriación, el Anual (o Anual Multiviaje), el de Estudiantes o el de Negocios.

Seguro de Viaje a Costa Rica