Qué ver y qué hacer en Cuba

Qué ver y qué hacer en Cuba en 2021

Tras mucho pensarlo, llega el momento de tus vacaciones. Todo el esfuerzo acumulado durante el año, las prisas de última hora, la indecisión y la rutina ajetrean nuestro día a día. A veces, la única manera de salir de este círculo vicioso de preocupaciones, falta de interés y aburrimiento es viajar, desconectar y disfrutar de sentirnos vivos, no solo eligiendo un destino paradisíaco sino, encontrándonos en sintonía con el lugar que vamos a visitar.

Hay un país caribeño que es uno de nuestros destinos favoritos, ¿adivinas cuál puede ser? ¡Cuba! Y en este post te vamos a contar qué ver y hacer en Cuba para que sepas todo acerca del llamado a ser el paraíso de tus vacaciones ideales. Sus paisajes, playas y ciudades llenas de cultura son solo una parte de la gran historia que alberga este país, ya no por el mero hecho de ser famosa por la alegría de su gente o la música y los bailes que invaden cada rincón.

Ir a Cuba te permitirá conocer la isla más grande del Caribe. A continuación te vamos a hacer unas recomendaciones para viajar a Cuba sin que te pierdas ninguna de sus oportunidades, pues sabemos que estás preparando un viaje inolvidable para tus próximas vacaciones. A partir de ahora, tendrás una herramienta que te ayudará a saber las mejores cosas que en ver en Cuba.

Eso sí, ten en cuenta que los meses lluviosos son septiembre y octubre. Nuestro principal consejo es que viajes a Cuba en abril o en mayo, y además son los más económicos para visitar esta maravillosa isla. Aunque si has elegido otra época del año, ¡no te preocupes! Su excelente clima tropical hará que disfrutes de ella vayas cuando vayas. Toma nota de estos consejos de turismo en Cuba para que llenes tus sentidos del movido ritmo cubano, de coches antiguos, ron, caña de azúcar y de la mejor compañía. Mira qué ver y qué hacer en Cuba en esta completa guía de consejos para viajar a Cuba.

Requisitos para viajar a Cuba en 2021

Todo viaje necesita unas líneas que seguir. Uno de los requisitos primordiales para viajar a Cuba es llevar tu pasaporte. Si vas a ir a Cuba como auténtico viajero, por libre, sin horarios y a tu aire, evitando todo tipo de problemas e imprevistos, debes tener muy claro cuáles son los requisitos para viajar a Cuba. Casi todo lo que se requiere en este tipo de aventuras va relacionado con proporcionarte la máxima seguridad en tu experiencia, así que no lo pases por alto.

Asegúrate de que tu pasaporte no esté próximo a caducar, compra tu billete de viaje y obtén la Visa o Tarjeta de Turista (Visa A-1). Asimismo tendrás que hacer una declaración de aduana que garantice que cumples los parámetros de seguridad, y presentar un impuesto de salida que te solicitarán cuando vayas a dejar Cuba.

No olvides cambiar la divisa antes de llegar a tu destino, o hazlo directamente allí en el cambio de moneda más próximo una vez aterrices. Y, por supuesto, hazte con un seguro de viaje para que no cuando te surjan imprevistos en tu visita a Cuba, no te pillen por sorpresa. Consulta aquí las mejores ofertas que disponemos en Travelfine.

Qué hacer en La Habana

¿Tienes dudas sobre qué hacer en La Habana? Si hablamos de Cuba y los mejores lugares, l a capital cubana siempre será la mejor opción de aterrizaje, tanto como para asentarte como para empezar a impregnarte de Cuba. Además, esta es la ciudad más grande de la isla, y sabemos que es a donde querrás ir una y otra vez una vez acabado tu viaje. La Habana vieja tiene el principal puerto de la isla y es donde convergen todos los recorridos principales para atravesar su territorio, siendo su accesibilidad y su belleza las claves a tener en cuenta de tu próximo viaje.

Conocer La Habana (Cuba) implica descubrir el Malecón, los mojitos de la Bodeguita del Medio, su Catedral Vieja o la impresionante plaza de la Revolución, entre otros. Date cuenta de que estamos hablando de que La Habana alberga el principal puerto de la isla, su centro económico-cultural es inmenso y su primera fuente de ingresos es el turismo, por lo que tiene infinidad de placeres que ofrecerte.

Nosotros te recomendamos visitar La Habana en 3 o 4 días, pues quedarás atónito con todo lo que tiene que ofrecerte esta ciudad. No te pierdas el barrio del Vedado, los helados de película de Coppélia, el parque del Cañón del Morro, la multitud de excursiones desde Varadero o, los valles y playas que hacen de esta isla un lugar tan mágico.

Aun así, te detallamos aquí las cosas que ver en La Habana y qué hacer para vivir la experiencia con tus cinco sentidos.

Probar el mojito cubano original

En cualquier viaje a Cuba tienes que probar los mojitos cubanos originales. Has venido al país de los mojitos, así que, no te vayas sin concederle este deseo a tu paladar. El lugar más popular de Cuba es La Bodeguita del Medio en La Habana Vieja. Allí se inventó y se creó la costumbre de ir a degustarlo, al menos si quieres probar el cóctel originario. Eso sí, siempre podrás hacer catas especializadas y amplias a lo largo del país. Aunque creemos que este sitio es el lugar idóneo para que el sabor de Cuba comience a seducirte y por qué no, encontrar el sabor correcto para que tu viaje nunca se te olvide.

Mojito cubano original

Clases para bailar salsa en Cuba

Si lo que quieres es sentir la autenticidad cubana, tienes que apuntarte a clases para bailar salsa en Cuba. Lejos de qué hacer en Varadero y de las turísticas calles de La Habana Vieja, la provincia de Matanzas permite descubrir el son de la verdadera Cuba. De hecho, sus ritmos caribeños acompañan al danzón y la rumba en sus calles.

Te aconsejamos que busques la mejor oferta de clases para bailar salsa en Cuba para apuntarte a una de las tantas que se ofrecen en este distrito. Una vez hecho esto, déjate llevar por cada compás que encuentres en sus calles. Hallarás actuaciones de rumba en la plaza de la Vigía por las tardes, y escucharás ecos de bembés en el barrio de Marina si dejas que tus sentidos te hablen. Sus bares adornan la ciudad, así que, al menos atrévete a entrar en alguno de ellos y baila, baila salsa en Cuba y encuentra la esencia que enriquezca tu viaje.

Bailar salsa en Cuba

Excursiones a caballo desde Trinidad

Si lo que quieres es viajar al pasado y sentir la Cuba más colonial, haz una de las excursiones desde Trinidad (Cuba). El municipio está fuertemente vinculado al campo, sus rutinas y tradiciones. Por ello, ofrecen las mejores excursiones a caballo, presentes en el día a día para turistas curiosos que quieren explorar el valle, los senderos a la sombra de mangos bien cuidados o la cascada de El Pilón. Ahí podrás darte un baño en la piscina natural que hay debajo de la catarata, todo un lujo entre la lista de cosas que no te puedes perder en Cuba.

La Plaza Mayor, la Iglesia de la Santísima Trinidad y de Santa Ana, el Museo Histórico de la Ciudad o el Palacio Ortiz, cumplimentarán tus excursiones, pues Trinidad, es conocida por ser uno de los lugares con mejor escenario musical de Cuba. También, Trinidad es famosa por poseer una de las villas más hermosas de toda la isla. Si tienes la oportunidad, prueba la canchánchara que es su bebida local. Esta ciudad es un museo para los cubanos y sus calles empedradas serán la oportunidad perfecta para sacar fotos sobre la montura y respirar aire limpio allá donde mires.

Excursiones desde Trinidad Cuba

Valle de los Ingenios, Cuba

En nuestro itinerario por Cuba, no pueden faltar sus valles. A las afueras de Trinidad encontrarás el Valle de San Luis o Valle de Los Ingenios, Cuba. Se trata de una de las cosas diferentes que hacer en Cuba, todo un honor a cómo la sociedad y la naturaleza convergen entre sí. Esto gracias a su mezcla de monumentos asentados en una gran llanura formada por los valles de Agabama-Méyer, Santa Rosa y la llanura costera del sur. Existe un tren local que llega a este valle todos los días desde Trinidad, así que tranquilo porque podrás disfrutar de Cuba y Trinidad al mismo tiempo. Son dos horas y media de trayecto que te servirán para coger ideas sobre todo lo que vas a hacer a tu llegada.

Si tienes la oportunidad de hacer un tour por este valle, no te pierdas la visita a la Hacienda Manaza Iznaga, una de las mansiones coloniales cubanas que representan un ejemplo perfecto de la riqueza cultural que aglomera este destino. Si eres atrevido, te recomendamos que subas a su torre, las vistas desde ahí arriba son increíbles dentro de lo que no hay que perderse en Cuba.

Valle de los Ingenios Cuba

Playa Ancón de Cuba

A 12 km al sur de Trinidad y formada por 4 km de arena blanca gracias a las corrientes que trae el Caribe, se encuentra la Playa Ancón de Cuba. Si buscas dónde refrescarte cerca de Trinidad, siempre recomendaremos como mejor opción la Playa Ancón. Ella, unida a la asombrosa barrera coralina que incluye el Parque Natural de Tope de Collantes, son dos sitios para visitar en Cuba con mil rincones que descubrir.

Aquí, todos los amantes del snorkel tienen la oportunidad de observar los maravillosos fondos marinos caribeños. Las playas de Cuba son de las mejores del mundo, así que no te equivocarás visites la que visites. Siempre habrá mejores dependiendo de tus gustos y de qué sea lo que busques, pero si te pilla cerca la paradisíaca Playa Ancón, es una más que aconsejable opción, ya que es una de las mejores playas de cuba.

Playa Ancon Cuba

Bucear en los Jardines Sumergidos de Cienfuegos

Tienes que bucear en los Jardines Sumergidos de Cienfuegos, Cuba. Si vas de La Habana hacia Trinidad, te aconsejamos hacer una parada en otro de los lugares que no hay que perderse en Cuba, la carismática ciudad de Cienfuegos, también conocida como la Perla del Sur. Sin duda, el mejor sitio de Cuba para poder ver puestas de sol o sumergirte en sus espectaculares fondos submarinos. Disfrutarás mucho visitando el Arco de Triunfo, el teatro Tomás Terry, el Palacio del Valle o la propia Catedral de la Purísima Concepción, y su vida cultural y artística enseguida convertirán tu experiencia algo realmente destacable. Pero es la posibilidad de apreciar sus barcos hundidos y barreras coralinas, la aventura que estabas buscando en tu viaje.

La mayor coral de América te espera oculta entre sus fondos marinos. Ve al Faro Luna, Guajimico o a Whale Shark, en el Hotel Rancho Luna para preparar las bombonas, las aletas y tus ganas de aventura. Las fotografías que podrás tomar en estos jardines son espectaculares, y la actividad que todo blog de viajes a Cuba menciona. Sus aguas cristalinas son todo un atractivo turístico, y la experiencia y el bagaje de los buzos que suelen acompañar estas expediciones es bastante alta. Aprovecha y pregunta por el laberinto, un área de hasta 40m de profundidad con cuatro trayectos diferentes desde su punto de partida; observa sus característicos moluscos, crustáceos y esponjas. Saca esas fotos de postal que tu familia está esperando.

Que ver en Cienfuegos Cuba

Qué ver en Santiago de Cuba 2021

La pregunta más acertada sería qué no ver en Santiago de Cuba. Este maravilloso destino es difícil de describir porque posee unos rincones ocultos que hacen de esta ciudad un enclave especial en tu viaje. Su autenticidad solo es visible si recorres sus calles durante varios días, así que asegúrate de reservar al menos una semana para visitarla. La gran escalinata de Padre Pico, la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, la Tumba de José Martí o incluso el Parque Céspedes como principal punto verde de la ciudad son los atractivos más relevantes que tienes que ver en Santiago de Cuba.

Aprovecha la gran oferta de excursiones para visitar sus alrededores. La Gran Piedra o el mayor centro de devoción de los cubanos, el Santuario de la Virgen del Cobre, serán fijos en tu lista de visita. Santiago de Cuba merece la pena… Así que, siempre que puedas, habla con su gente, siéntete acogido por el país caribeño, interésate por sus costumbres, y vive una gran aventura con los ojos de un niño. A continuación te mostramos nuestra lista de actividades para que las incluyas directamente en tu lista de qué ver en Santiago de Cuba.

Catedral de Santiago

La Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción será la protagonista de la mayoría de tus postales. Se trata del templo católico más preciado por los cubanos y, por tanto, será el primer monumento de Santiago de Cuba que te recomendarán cuando preguntes a pie de calle qué visitar primero. Es historia viva de Cuba.

Construida en 1514, es la primera iglesia de Santiago, pues antes fue una pequeña ermita que más tarde se utilizó como prisión provincial. Este monumento cubano acompleja a los ojos la primera vez que la ves, pues la escalinata hasta su puerta es digna de apreciar con perspectiva. Y es que, en 1882 recibió de la Santa Sede el título de Basílica Menor, convirtiéndose en 1958 en el monumento nacional de Cuba. Así que, exprime la autenticidad de la catedral de Santiago al máximo.

Catedral de Santiago de cuba

Mirador del Hotel Casa Granda

Cerca de la Universidad de Oriente encontrarás el Hotel Casa Granda, un complejo histórico que consta de una de las mejores vistas de la ciudad. Te proponemos que subas a su terraza y disfrutes de uno de los mejores mojitos de La Habana mientras observas el cielo, el casco histórico y los alrededores de Santiago de Cuba a vista de pájaro.

Esta zona es muy tranquila y la estación de autobús está bastante cerca. Así que si estás pensando en celebrar tu propia fiesta cubana de bienvenida, no dudes en contemplar este plan en tu lista de cosas que hacer en Santiago de Cuba.

Iberostar Heritage Casa Granda

Excursión a Viñales

La excursión a Viñales es otra de las actividades que tienes que hacer en Cuba antes de despedirte de ella. Uno de los mayores atractivos del país son los campos de tabaco donde elaboran los famosos habanos. Si tienes ocasión, apúntate a una excursión a Viñales desde La Habana. Hay múltiples merecerá la pena el paseo por la selva y la navegación por una cueva que tiene miles de años. La distancia de La Habana a Viñales ronda las dos horas y media en coche. El Valle de Viñales fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999. Si te preguntas qué ver en Viñales, te aconsejamos que no te pierdas sus típicas casas campesinas. Estas forman parte de uno de los paisajes de Cuba más llamativos.

En tu excursión a Viñales seguramente te hagan asomarte al mirador de los Jazmines Viñales o balcón de Viñales. Desde ahí tendrás una vista panorámica de los mogotes de la isla, montañas de cimas redondeadas y la colorida vegetación que baña el valle. En esta zona, de manos de los nativos, se prepara artesanalmente la miel y el café que se cosecha, además de la fabricación típica de ron en la provincia de Pinar del Río.

Excursion a Vinales

Travesía por la Cueva del Indio

Al norte de la ciudad de Viñales, en Pinar del Río, encontrarás esta característica cueva kárstica. Te aseguramos que la Cueva del Indio merece tu visita. Te sorprenderán sus emblemáticas grutas rocosas con formas de animales, y navegarás en barca a lo largo de ella queriendo grabar cada una de las estalactitas y estalagmitas que la componen.

Al hacer medio recorrido a pie, puedes admirar cómo al adentrarte más y más a la cueva, el nivel del agua te acompaña. Finalmente, es al llegar a su gran lago exterior donde la lancha motora te esperará para llevarte al corazón de Pinar del Río, Cuba. Tanto la iluminación de este lugar como el entramado histórico que alberga, hacen de la Cueva del Indio en Pinar del Río una experiencia imprescindible a tu lista de cosas que hacer y ver en Cuba.

Pinar del Rio Cuba

Mausoleo del Che Guevara en Santa Clara

Es inevitable viajar a Cuba y ver a menudo símbolos relacionados con Che Guevara. En la ciudad de Santa Clara de Cuba se encuentra el mausoleo del Che Guevara, donde el guerrillero fue enterrado en 1997. Si eres de los viajeros de esos que les gusta aprender la trayectoria del lugar que visita, te recomendamos incluir en tu lista de qué ver en Santa Clara de Cuba el mausoleo del Che Guevara. Esta figura crucial de la historia cubana fue enterrada después de que sus restos exhumados fueran descubiertos en Bolivia y devueltos al país caribeño.

El monumento está repleto de simbología. En el mausoleo del Che Guevara harás un recorrido único por toda la vida del Che, desde su niñez en Argentina hasta su muerte en Bolivia. De hecho, el comandante es un ejemplo del que muchos cubanos se sienten orgullosos.

Mausoleo del Che Guevara

Playas de Varadero

Las playas de Varadero componen la zona costera más famosa de Cuba. La ciudad de Varadero es uno de los sitios turísticos más importantes de toda la isla. Al tener la playa más larga del mundo, es presumible el hecho de que quieras visitarla y, por supuesto, tomar el sol en alguna de las playas de Varadero con blancas arenas.

Si tienes más presupuesto, quizá prefieras alojarte en alguno de los cayos cubanos recomendados, que son el Cayo Largo, Cayo Coco , Cayo Santa María o Cayo Guillermo. Estas pequeñas islas tropicales siempre ofrecen una amplia variedad de ofertas para viajeros que buscan el paraíso. Según los turistas de todo el mundo, aquí se encuentran las mejores playas de Cuba y del Caribe.

Si este no es tu caso, ¡no desesperes! Ya que hay muchas cosas que hacer en Varadero más allá de los hoteles de 5 estrellas. Lo que no puedes evitar estando en una de las playas de Varadero es tomar el sol, disfrutar de la playa y preciosas aguas o descubrir sus cavernas. También tienes a tu alcance la espléndida Reserva Ecológica Varahicacos o puedes visitar el centro urbano de Varadero, magnífico por su convergencia cultural y su variedad de puestos y bares musicales.

Playas de Varadero

Delfinario Varadero

Sabemos que otra de las razones por las que viajas a Cuba es para nadar con delfines en Varadero. Si tienes la ocasión, acércate al Delfinario de Varadero, Cuba. Se localiza en el Parque Natural Punta Hicacos, y es una de las actividades que tienes que contemplar si te preguntas qué hacer en Varadero, además de desconectar de la rutina en las playas de esta paradisíaca ciudad.

Desde 1984 ofrece diariamente cuatro tipos de espectáculos con delfines. Las instalaciones del delfinario de Varadero son excelentes, aunque la más destacada es una gran piscina rodeada de vegetación tropical donde conviven hasta el día de hoy 13 delfines en perfectas condiciones. Así, lo más relevante de esta atracción es que además de ver espectáculos y hacer decenas de fotos, podrás nadar 15 minutos con estos impresionantes animales. La experiencia con los delfines en Varadero seguro que te merecerá la pena vivirla. Al fin y al cabo, ¿quién no ha querido acariciar nunca a un delfín y sentirlo cerca?

Delfinario Varadero

Parque Josone

El Parque Josone se ubica sobre una antigua mansión construida en 1942 por una pareja dueña de una destilería en Cárdenas, Cuba. Él trabajaba en su estudio y ella cuidaba sus jardines organizando celebraciones a las que acudían las más altas personalidades del país, especialmente religiosas. Así que, dada su fama popular, decidieron combinar sus nombres José y Onelia para dárselo a este lugar en pleno centro de Varadero.

Tras la Revolución, esta mansión pasó a manos del gobierno y actualmente es un espacio abierto a todos los públicos que debes añadir a todo lo que vas a hacer en Cuba. Pasea por este paraje rodeado por vegetación encantada, ocas y avestruces, y disfruta de un paseo en bote de remos a lo largo del lago que atraviesa el Parque Josone. Este sitio de Varadero está perfectamente equipado para pasar el día sin que eches nada en falta, pues tendrás múltiples restaurantes a tu disposición y hasta una piscina.

Parque Josone

Define tu ruta por Cuba

Define tu ruta por Cuba en función de cuántos días dispongas para visitar el país. Nosotros recomendamos pasar los primeros días en La Habana y sus alrededores, para sumergirte en su cultura desde el primer momento. Si dispones de más de una semana, aprovecha dos o tres días para visitar Trinidad y escoge un día para hacer una excursión por Viñales. No te olvides de pasear por Santa Clara al menos un día y hacer una parada en Cayo Santa María por mínimo un par de días antes de ir a las playas de Varadero para alargar y terminar la estancia. Si lo prefieres, también puedes acabar tu viaje en La Habana para localizarte más cerca del aeropuerto.

Con respecto a los medios de transporte cubanos, podrás moverte en autobús con Viazul, que es la empresa más fiable de la isla y la que ofrece mejor servicio. También podrás alquilar un coche, pero es la opción más cara dado el nivel de vida que hay en Cuba. Es preferible que intentes reservarlo antes de ir, y no te preocupes porque no necesitarás un carné internacional si tienes el vigente en España. Eso sí, si eliges esta opción asegúrate de tener un transfer desde el aeropuerto, ya que será lo más cómodo al aterrizar. Intenta, por supuesto, llevar a mano la moneda nacional para pagar billetes de transporte local, en restaurantes o incluso para comprar souvenirs.

¡Ojo! Apunta este consejo de turismo en Cuba. Este país tiene dos monedas así que intenta no equivocarte entre el peso cubano (CUP) y el peso convertible (CUC). Aun así, no te preocupes; tu aventura saldrá tal y como la esperas, sobre todo si nos haces caso con la última recomendación que vamos a dejarte a continuación.

Contratar de Seguro de Viaje a Cuba

Contratar un buen Seguro de Viaje a Cuba es imprescindible antes de partir al país caribeño. Queremos que no encuentres riesgos, que no te entren las dudas con tus vacaciones o que te sientas dueño de tus propias elecciones, así que te ofrecemos las mejores opciones para ti y tu familia. Conoce el seguro de viaje Travelfine Temporal Plus pues tendrás dos variantes que te acompañarán durante tu viaje a cualquier lugar del mundo, y la versión Premium cumplirá con todos los imprevistos que puedan ocurrir. Aunque la asistencia médica se da por hecho, es el robo de equipaje, las anulaciones de última hora o incluso casos como la responsabilidad civil privada o el fallecimiento los que deben ser prioridad.

También podrás optar al seguro de viaje temporal Travelfine Excellent. Este se hará cargo de una cuantía mayor de posibles riesgos y pérdidas. Nosotros es el que te recomendamos, pues es el que se suele elegir para lugares exóticos y salvajes como es el caso de Cuba y donde queremos que te sientas más seguro y libre de preocupaciones.

Los seguros con los que contamos se identifican por poder ser empleados en cualquier parte del mundo sin importar el qué, el cómo, la hora o el lugar. Estaremos 24 horas disponibles por si nos necesitas y por si surge algún imprevisto. ¡Haz una simulación en la calculadora e identifica qué seguro personalizado es para ti! Y no olvides que, una vez que regreses de tu aventura, tienes que contarnos si te ha sido útil esta guía de qué ver y hacer en Cuba.

Seguro de Viaje a Cuba