Hoy vamos a situar Cerdeña en el mapa. Conoceremos un poco acerca de su historia, geografía, clima y lugares de interés. Y también veremos si es necesario contratar un seguro de viaje.
Cerdeña es una de las joyas más preciadas del Mediterráneo y es especialmente popular por sus playas y belleza natural. Que contrastan con sus paisajes montañosos e inhabitados. Se ha convertido en uno de los destinos más demandados en los últimos años. Y buena “culpa” de ello la tiene su ubicación geográfica excepcional.
Si estás pensando en viajar a esta isla, a continuación vamos a ubicar Cerdeña en el mapa, hablaremos de sus características geográficas, historia y principales atractivos turísticos.
Donde Está Cerdeña en el Mapa
Cerdeña es una de las 20 regiones que forman parte de Italia y su capital y ciudad más importante es Cagliari. Si la situamos en el mapa, Cerdeña es una isla que se encuentra en el sur del país, en las coordenadas 40°N 9°E. En el este limita con el Mar Tirreno, al norte con el Estrecho de Bonifacio y al sur y al oeste con el Mar Mediterráneo.
Aunque quizás te quedará más claro si decimos que limita al este con Italia, al norte con la isla francesa de Córcega, al sur con Túnez y al oeste con las islas Baleares. En cualquier caso, Cerdeña se encuentra en medio del Mediterráneo, una posición privilegiada en el mapa que la hace ideal para viajes en cruceros.
Breve Historia de Cerdeña
Aunque ya había presencia humana en la zona desde hace más de 15.000 años, la auténtica prehistoria de Cerdeña comienza hace unos 7.000 años en lo que se conoce como la Edad de los Nuraghi. Una civilización de la que no sabemos mucho, pero que nos ha legado más de 8 mil torres oscuras construidas en basalto. Que son una de las características visuales de la región.
Muy pronto llegaron las primeras invasiones de fenicios, griegos y cartagineses, ansiosos de hacerse con la obsidiana local. Hasta que finalmente Cerdeña es conquistada por el Imperio Romano en el 238 a.C., dejando una profunda huella cultural y arquitectónica. Tras la caída de Roma en el siglo V, la isla se vio sometida a casi 500 años de piratería. Hasta que en 1016 una armada de Génova y Pisa la liberaron.
El auténtico esplendor de Cerdeña comienza durante la Edad Media. Primero independiente y después anexionada a España, un dominio que duraría hasta 1720 y que marcaría para siempre su carácter. Tomaría el testigo la Dinastía de los Saboya. Hasta que finalmente en 1861 asistimos a la reunificación de Italia y Cerdeña se incorpora a ella. Desde entonces, han surgido bastantes tiranteces entre la zona del norte y del sur. Que continúan hasta nuestros días.
Geografía del Mapa de Cerdeña
Como hemos comentado, la capital de Cerdeña es Cagliari. A la que se suman otras 7 provincias: Sassari, Nuoro, Oristano, Olbia-Tempio, Ogliastra, Carbonia-Iglesias y Medio Campidano. Es la segunda isla más grande del Mediterráneo por detrás de Sicilia. Y prácticamente la totalidad de su territorio está formado por montañas y colinas, con menos de un 20% de llanuras.
El sistema montañoso más importante es El Gennargentu, uno de los más antiguos de Europa. Donde están los puntos más alto de la región como es el caso de la Punta Paulinu, a 1792 mestros de altitud. Y la Punta La Marmora, que se alza a 1834 metros. Además, para preservar su belleza se creó un Parque Nacional, que cuenta con una extensión de 730 km².
Cerdeña también destaca por la presencia de numerosos golfos, siendo los más importantes el Golfo de Asinara, el de Oroseil, Cagliari y Oristano. Así como por estar rodeada por incontables islas e islotes. Como es el caso de Asinara, San Pietro, Tavolara o Caprera.
Un Clima Excepcional
Por su posición en el mapa, Cerdeña goza de un clima templado típico de entornos mediterráneos, caracterizado por veranos largos y calurosos con temperaturas que se sitúan sobre los 30°. E inviernos muy suaves con algunas precipitaciones, que casi nunca suelen bajar de los 15°. La primavera y el otoño son especialmente agradables, ideales para unas vacaciones sin tantos agobios de turistas.
¿Cuál es la Mejor Época para Viajar?
Como todo en la vida, depende de tus preferencias. La isla ofrece algunas de las mejores playas del mediterráneo. Y si quieres disfrutarlas en todo su esplendor te recomendamos el verano. También es temporada alta, que se traduce en más gente y precios más caros. Por lo que junio y septiembre son más aconsejables que julio y agosto.
Si las playas te dan un poco igual, encontrarás un clima excepcional y mejores oportunidades de viaje durante la primavera y el otoño. Además, al no estar tan masificada Cerdeña en estas épocas, podrás visitar pueblos cercanos, acceder sin problemas a actividades populares y experimentar de primera mano la cultura local.
Principales Atractivos Turísticos
Uno de los destinos imprescindibles de Cerdeña es la capital Cagliari. Aquí podrás degustar la gastronomía tradicional sarda, pasear por el casco antiguo llamado Castello y perderte por sus laberínticas calles. También hay monumentos muy importantes, como la Catedral de Santa María, la Torre del Elefante o el Cementerio Monumental de Bonaria.
Otra de las señas de identidad de esta isla son sus impresionantes playas. Hay muchas para elegir, pero nosotros te recomendamos Porto Cervo en la Costa Esmeralda. Donde hay espacios increíbles para darte un baño como las Playas del Príncipe. Aunque tampoco te equivocarás con Cala Luna en Nuoro, Porto Istana en Olbia o la Cala Goloritzé en Baunei.
¿Prefieres descubrir las islas que rodean Cerdeña? La Maddalena está formada por un archipiélago con más de 60 islas e islotes, ubicado en el norte de la región. Para llegar se puede coger un ferry desde Palau. Y podrás divertirte con deportes acuáticos, sus paisajes naturales, tomar fotografías… Y por supuesto refrescarte en sus playas como la Cala Francese o Monti d’a Rena.
¿Necesito un Seguro de Viaje para Visitar Cerdeña?
El Ministerio de Exteriores de España afirma que Cerdeña es una región segura en el mapa de Europa y no existen zonas que debamos evitar como turistas. No obstante, se aconseja tomar medidas de seguridad de sentido común. Como no dejar objetos de valor a la vista ni caminar sol@ por una calle poco transitada de noche.
Sin embargo, en cualquier momento puede surgir un imprevisto. Como pérdida del equipaje durante el vuelo o la necesidad de prolongar la estancia. Para hacer frente a este y otros problemas, es indispensable que contrates un seguro de viaje de calidad, a buen precio y con coberturas personalizables.
Como los que ofrecemos en Travelfine, que se adaptan a tus necesidades y a tu bolsillo. Te invitamos a que visites nuestra web y descubras todas nuestras opciones. Como por ejemplo Travelfine Estudiantes, Travelfine Vacacional o Travelfine Larga Estancia. Que te permitirán viajar con tranquilidad a Cerdeña o a cualquier parte del mundo.
¿Quieres más información sobre nuestros servicios? Contacta ahora mismo sin compromiso. ¡Estaremos encantados de ayudarte!