Vamos a conocer los datos clave del turismo en Italia. Descubrirás todo lo que mueve el país mediterráneo en lo referente a turistas.
Italia es una de las potencias económicas más importantes de la UE. Tiene un PIB anual aproximado de 2.000 billones de euros, solo superado por Alemania y Francia. Y más del 2% de esta cantidad proviene del turismo, que genera cada año unos 230.000 millones de euros.
¿Por qué es tan fundamental este sector? ¿Cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo? Y sobre todo, ¿por qué los turistas eligen Italia para pasar sus vacaciones? Si quieres conocer las respuestas, quédate con nosotros.
¿Qué se considera un turista?
Para que quede claro, se considera turista a toda aquella persona que pernocte al menos una noche en otro país distinto al que reside. Siempre que su estancia no supere los 12 meses. Además, quedan excluidas de esta categoría todos los viajes que se realicen por motivos de negocio.
Cifras del turismo en Italia
Más de 90 millones de personas visitaron Italia en 2019, situándola en el sexto puesto de los países más turísticos del mundo. Teniendo en cuenta su población, equivaldría a un turista y medio por residente. En total, esta actividad generó unos 200.000 millones de euros, lo que supuso casi un 45% de todo el turismo del sur de Europa.
Por supuesto, la llegada de la pandemia y el cierre de las fronteras provocó una enorme caída en el turismo global. Italia no fue una excepción y perdió más 50 millones de turistas en 2020. Sin embargo, el sector se ha recuperado a pasos agigantados durante estos años. Y para 2023, se espera conseguir unas cifras similares a la época prepandemia.
Las previsiones han sido publicadas por el ISTAT, el instituto nacional de estadísticas italiano. Y reflejan un crecimiento del 45% de los alojamientos con respecto a 2022. Que, a su vez, aumentaron un 40% en 2021. En la actualidad, Italia ocupa el cuarto puesto del turismo europeo, solo superada por España, Francia y Alemania.
Evolución histórica del turismo en Italia
Si echamos la vista atrás, en 1995 el turismo en Italia se situaba en unos 60 millones de visitas al año. Cifras que se mantuvieron durante una década hasta 2005, año en el que se llegó a los 70 millones. A partir de aquí, se observa un crecimiento progresivo, alcanzando los 80 millones de turistas en 2014 y los 90 millones en 2017.
En 2019, el año previo a la pandemia, se registró un máximo histórico cercano a los 95 millones. Que se desplomó con la llegada del coronavirus, situándose por debajo de los 40 al año siguiente. Pero como decimos, la recuperación ha sido casi inmediata. En 2021 volvió a superar los 45 millones y en 2022 Italia recibió la llegada de 55 millones de turistas.
Ingresos por turismo en Italia
En 1995 los ingresos por turismo estaban en torno a los 30 billones de euros, lo que equivalía a un 2,6% del PIB. En función del número de turistas, cada uno gastó de media unos 500 euros durante su estancia. Unas cifras que han ido oscilando con el tiempo.
En este sentido, los ingresos por turismo descendieron por debajo de los 30 billones en 2001. Lograron cifras récord en 2007 y 2008. Y tuvieron algunos altibajos hasta llegar a 2018, momento en el que se superaron los 50 billones.
En 2020, el beneficio cayó hasta los 20 billones, lo que supuso una pérdida superior al 60% y rebajó la influencia del turismo en el PIB hasta el 1,1%. Pero en la actualidad ha vuelto a los índices tradicionales, sobre el 2% del Producto Interior Bruto.
¿Por qué los turistas eligen Italia?
Italia es un país mediterráneo que cuenta con 7.600 kilómetros de costa. Por lo que muchos turistas se sienten atraídos simplemente por la bondad de su clima y sus excelentes playas. Pero hay mucho más, ya que el país posee una historia y cultura milenarias.
El arte y la cultura
En Italia podrás encontrar más de 100.000 monumentos, de los cuales unos 50 ha sido declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ningún otro país del mundo lo supera en esta parcela. Aquí los más destacados.
Tenemos que destacar ciudades como Roma, Florencia y Venecia, que poseen una arquitectura fascinante. Y te permitirán disfrutar de obras de artistas de la talla de Leonardo, Rafael, Miguel Ángel y otros genios del Renacimiento.
Playa y montaña
También hay mucho que ver cuando nos alejamos de las principales ciudades. Ya que Italia ofrece numerosos pueblos con encanto para disfrutar de la tranquilidad. Y tiene un clima templado durante todo el año. Incluso en invierno, si eliges un destino situado en el sur.
Ya hemos mencionado sus playas. Pero Italia también limita al norte con los Alpes y cuenta con casi 300 estaciones de aquí para practicar deportes de invierno. Reciben una gran afluencia de visitantes de abril a noviembre, siendo el contrapunto perfecto al turismo de verano.
Paisajes naturales
Otro de sus grandes atractivos son los paisajes naturales, ya que el 10% del territorio cuenta con algún tipo de ley de protección medioambiental. En este sentido, Italia ofrece un total de 18 Parques Nacionales, casi 90 Parques Regionales y 7 reservas marinas.
Entre los más populares se encuentra el Parque Nacional de los Abruzos, Lacio y Molise, que fue declarado como tal en 1922 y es el primer espacio protegido del país. Se encuentra en los Alpes, tiene 50.000 hectáreas y permite observar algunas especies como el oso pardo, el lobo o el águila real. Y visitar pueblos preciosos como Pescasserolli y Villavallelonga.
Tipos de turistas que visitan Italia
A día de hoy, podemos diferenciar entre 2 tipos de turistas en Italia: el principal y el rural. El principal es el típico turista que visita los lugares de moda, como podrían ser Roma o Milán. Y su objetivo es disfrutar de los monumentos, la agenda cultural y la gastronomía. Es el perfil más numeroso y el que mayor beneficio otorga.
Pese a ello, en los últimos tiempos ha crecido el denominado turista rural. Se trata de personas que buscan un destino más tranquilo para las vacaciones. O que quieren huir de los altos precios de las grandes ciudades sin renunciar a la calidad.
Los destinos habituales de los turistas rurales suelen ser localidades como Nápoles, Bolonia, Turín, Palermo o Siena. Que no son tan conocidas, pero combinan a la perfección ese encanto rural con la belleza de las ciudades italianas.
Sea cual sea tu destino en Italia, en Travelfine te ofrecemos los mejores seguros de viaje. Con coberturas personalizables, unos precios imbatibles y sin pagar ni un céntimo por adelantado. Visita nuestra web para más información. ¡Y no dudes en contactar con nosotros si tienes alguna pregunta!