¿Es seguro viajar a Marruecos en 2019?

¿Es seguro viajar a Marruecos en 2021?

Marruecos es un destino que nos permite cambiar de cultura rápidamente en apenas unas horas. Gracias al avión y al barco, podemos adentrarnos en un nuevo mundo sin siquiera darnos cuenta.

Sin embargo, las diferencias culturales de nuestro país con nuestro ‘hermano’ africano son muy amplias. Con este artículo tratamos de informar al turista de lo peligroso o seguro que es viajar a Marruecos en la actualidad para los ciudadanos españoles.

Recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre Marruecos

En primer lugar, si el viaje se realiza por cuenta y riesgo del viajero, la responsabilidad de los gastos médicos y transporte ante un problema de menor o mayor categoría no se cubren. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en Marruecos, por lo que es más que recomendable contratar un seguro de viaje con cobertura médica.

Por otro lado, se recomienda registrar los datos de los viajeros en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores, con vistas por si se perdiera la comunicación, o incluso por si se produjera cierto riesgo de acto terrorista. No obstante, Marruecos estadísticamente es uno de los países más seguros del norte de África.

Si nos fijamos en la legalidad, para entrar en Marruecos, las autoridades exigen pasaporte con validez mínima de 6 meses, aunque no es necesario visado. Aunque sí es recomendable saber que los turistas no podrán estar en territorio marroquí durante más de 180 días al año, y no más de 90 seguidos durante un semestre.

Como curiosidad, los turistas deben tener cuidado con las importaciones, exportaciones y uso de drones en territorio marroquí. La regulación es bastante restrictiva y debemos informar con antelación para la mayoría de usos a la Aviación Civil del país vecino.

En cuanto a vacunas, no hay ninguna obligatoria, pero sí que hay recomendaciones del MAEC para viajar a Marruecos. En concreto, es conveniente estar vacunado contra la tuberculosis y la hepatitis A para evitar posibles infecciones.

Es peligroso viajar a Marruecos 2019

Entonces, ¿es peligroso viajar a Marruecos en 2021?

La realidad es que Marruecos es bastante seguro, aunque a todo aquel que nunca ha estado allí, se recomienda viajar con precaución. Es decir, el país norteafricano no es peligroso si vamos acompañado con alguien que vive allí o tenemos cierta experiencia, además de si se cumplen una serie de recomendaciones de viaje:

  1. No toda las zonas de Marruecos son igual de seguras. Hay que tratar de evitar zonas despobladas, pueblos desérticos, zonas militares,… y estar en áreas de familias autóctonas y turistas. En las zonas más turísticas, abundan los policías de paisano que velan por la seguridad de los visitantes.
  2. No es peligroso visitar Tánger, es seguro viajar a Marrakech, se puede conducir en Rabat sin problemas, pero si nos adentramos en otros territorios podemos tener sobresaltos. Hay que prestar atención a todas las indicaciones, sobre todo de las autoridades. No es aconsejable viajar a lugares como el Rif sin nadie de confianza del país.
  3. Atención con las carreteras de Marruecos, ya que pueden ser muy diferentes. De esta manera, podemos conducir en Marruecos por una autovía, y cruzarnos con una carretera en medio del desierto, sin apenas indicaciones. Además, ir sin navegación GPS es un peligro y mucho más durante la noche. El viajar en coche en Marruecos puede ser toda una experiencia si no tomamos precauciones, como conocer si tenemos cobertura de nuestro seguro de vehículo.
  4. Es recomendable tener un seguro médico si la estancia va a ser entre uno y cuatro meses. No está de más consumir agua embotellada y evitar comer productos que es posible que no hayan sido lavados anteriormente. De esta forma los productos como fruta, verdura, o similares deben estar bien lavadas, y si no sabemos el origen, mejor no consumir. En este sentido es bueno viajar con antidiarreicos para evitar complicaciones de este tipo y no tener que acudir a la sanidad local no cubierta por la española.
  5. Debemos viajar tanto con tarjetas de crédito como con dinero en efectivo. Ninguna ciudad marroquí es especialmente cara, pero cualquier contratiempo nos puede cambiar los planes. Habrá lugares donde acepten las tarjetas, pero en la mayoría sólo será el efectivo. Por otro lado, no en todos sitios aceptan euros, así que es recomendable llevar parte del efectivo en moneda local.
  6. No es del todo seguro viajar a Marruecos con niños, en el caso que nuestro viaje sea de aventura en el desierto o vamos a asumir más riesgos de los aconsejables (escalada, rafting, etc…). Es seguro viajar a Tánger y zonas céntricas, pero es muy peligroso adentrarse en el desierto y pasar allí la noche.
  7. No debemos comer en puestos situados en la calle con dudosa higiene. Es mucho mejor los típicos restaurantes, que aunque tengas precios superiores, también son mucho más salubres.
  8. Se debe tener cuidado con las demostraciones de cariño en público, incluso en privado. Algunas prácticas sexuales están prohibidas y se castigan por la vía penal. Principalmente, tener mucha precaución con las relaciones homosexuales.
  9. En Marruecos no podemos sacar fotos y hacer preguntas a cualquier persona. De hecho, simplemente por ser periodistas, podemos tener más problemas para entrar en el país.
  10. El regateo es una de las prácticas más comunes en Marruecos, por lo que hay que estar acostumbrados a realizar este acto cuando se quiera comprar algo. Prácticamente cualquier transacción está sometida al regateo, aunque haya precios visibles en carteles. No es raro podernos ahorrar hasta el 50% del precio inicial.
  11. Aunque es un delito, muchos autóctonos se nos van a presentar como guías. Su interés es llevarnos a sitios lejanos, llevarse una comisión de cada visita y de cada consumición, y además recibir una propina. Hay que tener mucho cuidado con los falsos guías porque podemos terminar en sitios de dudosa reputación y con los bolsillos vacíos.
  12. Aunque tenga una fama diferente, está prohibido en Marruecos el consumir drogas como el hachís (kif). Existen penas de hasta 10 años de prisión por consumir droga en sitios públicos.

De esta manera, aquí tienes algunos consejos para tener en cuenta si quieres viajar al norte de África. Marruecos es un país casi occidentalizado, turístico y que poco a poco se está abriendo al mundo. Su cultura, tan característica, no debe ser un impedimento para viajar a sus tierras. Con precaución podrás disfrutar de sus ciudades imperiales y costumbres.