Mal De Altura Tratamiento Natural Para Combatirlo

Mal de Altura: tratamiento natural para combatirlo

Cuando ascendemos bruscamente hasta alturas importantes, nuestro cuerpo puede comenzar a mandar señales de que algo no va bien. Habitualmente, este suceso se llama Mal Agudo de Montaña o Soroche.

Nuestro cuerpo se puede adaptar a entornos con poco oxígeno, pero necesita un tiempo que puede oscilar dependiendo de nuestro entorno habitual. Cuando hacemos una ascensión sin un proceso de aclimatación, este problema puede convertirse en algo muy serio. Mucho más grave es la situación cuando el organismo está acostumbrado a respirar a nivel del mar y subimos por encima de los 2.000 metros.

 

Síntomas y Causas del Mal de Altura

Los primeros síntomas del soroche se dan nada más comenzar la ascensión por encima de los 1.000 metros. Básicamente, notamos cierta dificultad a la hora de respirar que rápidamente se traduce en desequilibrios, arcadas, flojedad en las piernas, pequeñas taquicardias, dolor de cabeza,…

A más altura, más síntomas, que pueden llegar a afectar sentidos como la vista, tener sueño,… En algunos casos, comienzan a aparecer problemas circulatorios en las extremidades y cara, que terminan teniendo reflejo en nuestros pulmones.

Si estos síntomas nos dan durante el sueño, estaremos en un serio peligro. Debemos actuar rápidamente ante cualquier síntoma de falta de adaptación a la altura.

Las causas del mal de montaña se deben a la baja presión del aire a gran altura, y a la falta de oxígeno, fundamentalmente. Sin embargo, hay otras causas relacionadas con el cambio de temperatura y de nivel de humedad. Sencillamente, nuestro cuerpo llega a un entorno que es muy diferente y comienza a comportarse de forma muy diferente.

Cómo prevenir el Mal Agudo de Montaña

  1. No realizar ascensiones bruscas en un fin de semana. El cuerpo humano necesita unas 72 horas para adaptarse a un nuevo entorno diferente. Las principales apariciones del soroche se producen por este motivo.
  2. Incrementa poco a poco tu límite de altura. Todos estamos acostumbrados a unas condiciones de altura. No debemos hacer ascensiones por encima de 3.000 metros si no estamos acostumbrados. Aquí hablamos de riesgo mortal para personas que realizan su vida normal a altura cero.
  3. Comienza la ascensión descansado, sin sueño y bien hidratado. Si se presentan los primeros síntomas y tu cuerpo está fuerte, no tendrá nada que ver a si te encuentras débil.

Remedios Naturales contra el Mal de Altura

  • El primer remedio natural es comenzar a descender. No hay nada más natural que comenzar el descenso. Es, sin lugar a dudas, la solución más sencilla.
  • El segundo consejo es evitar al máximo el alcohol y el tabaco. Si tenemos los primeros síntomas y acudimos a esta forma de relajarnos, podemos agravar rápidamente los síntomas.
  • La tercera solución es hidratarse lo más posible, siempre con agua. Debemos evitar refrescos, bebidas energéticas y derivados. Son recomendables las bebidas isotónicas.
  • El último remedio, no demasiado natural, es consumir acetazolamida. Básicamente nos da un tiempo precioso para que comencemos el descenso y nos hidratemos.

Si los síntomas son graves, no estaría de más hacer una visita a un especialista médico. Si estamos fuera de nuestro país, sería una buena elección contratar un seguro de viaje con asistencia sanitaria, y traslado sanitario.

Vencer mal de altura