Viajamos a Portugal para conocer los 5 aeropuertos más destacados. Te indicamos su localización, número de visitantes y servicios.
Nuestra vecina Portugal es uno de los mejores destinos turísticos que existen en la actualidad, ya que cuenta con rincones muy bellos como la región del Algarve, Madeira, Sintra o Coimbra. Sin olvidarnos de la ciudad de Oporto y la capital Lisboa.
Podrás descubrir un país con gran tradición histórica. Y disfrutar de un clima excepcional, su paisaje y maravillosas playas. ¿Te animas a visitarla? Para ponértelo más fácil, en la entrada de hoy vamos a hablar de los aeropuertos de Portugal.
¿Cómo son los aeropuertos en Portugal?
En la última década, Portugal ha realizado una enorme inversión para modernizar la infraestructura de sus aeropuertos. Y dos buenos ejemplos son la construcción de una nueva terminal en Lisboa o la renovación completa de las instalaciones de Faro.
En general, los vuelos son puntuales y el proceso de llegada es rápido y eficaz. No obstante, si contratas una línea low cost, puede que sufras retrasos a la salida. Y si viajas en horas punta, también tardarás bastante en pasar el control de pasaportes. Pero esto es algo que no solo ocurre en los aeropuertos de Portugal.
Simplemente, ten en cuenta los posibles retrasos al planificar tu viaje. Y contrata un seguro que cubra todos los contratiempos. Como por ejemplo, Travelfine Vacacional, que está disponible desde 7 euros al mes en 3 modalidades distintas: Plus, Premium y Excellent.
Incluye gastos médicos de hasta 650.000 euros y la repatriación si fuera necesaria, así como seguro de responsabilidad civil privada, prolongación de la estancia y daños en el equipaje. Y lo podrás personalizar con las coberturas que prefieras, como deportes de aventura o anulación del viaje. Si quieres más información, contacta con nosotros sin compromiso.
Los más importantes del país
Portugal dispone de varios aeropuertos internacionales. Lisboa, Oporto, Faro y Madeira son los principales y acaparan prácticamente el 90% de los vuelos. Aunque también es importante el Aeropuerto de Ponta Delgada, que conecta la península con el archipiélago de las Azores. A continuación, los veremos con mayor detalle.
Aeropuerto de Lisboa (LIS)
El Aeropuerto Humberto Delgado se encuentra en Portela de Sacavém, en el municipio de Loures, a 7 kilómetros de Lisboa. El año pasado tuvo 26 millones de vuelos, por lo que es el más relevante de Portugal y también uno de los principales aeropuertos internacionales del sur de Europa. Ya que funciona como hub para TAP Air Portugal, la primera aerolínea del país.
Se inauguró oficialmente en 1942 y cuenta con 2 terminales, que están conectadas con un servicio de bus gratis. La terminal 1 es la más utilizada. Mientras que la terminal 2 ha pasado de reunir los vuelos nacionales a ocuparse de las llegadas internacionales de líneas low cost, como es el caso de EasyJet o Ryanair.
El aeropuerto dispone de todos los servicios, como cajeros automáticos, oficina de correos, cambio de divisas, consigna de equipaje, salas para bebés o alquiler de vehículos. También posee accesos para personas con movilidad reducida. Así como 3 aparcamientos oficiales: el P1 para salidas cortas, el P2 para llegadas y el P3 para salidas largas.
Aeropuerto de Oporto (OPO)
Seguimos con el Aeropuerto Francisco Sá Carneiro, que está ubicado a 12 kilómetros del centro de Oporto, en la ciudad de Maia. Y es el segundo más importante del país, superando los 12 millones de vuelos al año en 2022.
Aquí operan tanto las grandes líneas aéreas como las empresas low cost, por lo que te resultará muy sencillo encontrar vuelos directos desde las principales ciudades españolas y europeas. Y se caracteriza por su moderna infraestructura y comodidad para el viajero. Que lo ha mantenido desde 2006 en el top de los mejores aeropuertos del continente.
Tiene taquillas, restaurantes, parques infantiles y ludoteca con actividades para niños. Este aeropuerto de Portugal también ofrece servicio MyWay para los pasajeros con movilidad limitada. Además de farmacias, zona de parking y tiendas donde podrás comprar ropa, productos típicos y regalos.
Aeropuerto de Faro (FAO)
El Aeropuerto Internacional de Faro se encuentra a 7 kilómetros de la ciudad de Faro, en el Algarve. Una zona que es famosa por su clima, excelentes playas y campos de golf. Y con más de 7 millones de vuelos, es el tercero en importancia del país.
Sus dimensiones son similares al de Oporto, aunque a diferencia de este los vuelos no son tan regulares. Ya que se intensifican en verano y descienden drásticamente el resto del año. Y es habitual encontrar sobre todo aerolíneas de bajo coste. Por lo que de junio a septiembre tendrás que soportar bastantes colas para hacer cualquier gestión.
Dispone de 3 zonas de parking al aire libre para estancias cortas y largas. Además de restaurantes, áreas de descanso y servicios para pasajeros con capacidades especiales. Si vas a viajar por el sur de Portugal y el sudeste de España, es la opción más interesante. Aunque también ofrece vuelos internacionales hacia otras ciudades de Europa y Canadá.
Aeropuerto de Madeira (FNC)
Ahora le llega el turno al Aeropuerto Internacional Cristiano Ronaldo, anteriormente conocido como Aeropuerto del Funchal o de Santa Catarina. En 2022 registró exactamente 7 millones de vuelos. Por lo que estrictamente hablando ocuparía el 4º lugar en nuestro ranking.
Pero su importancia va más allá de los simples números, ya que conecta las islas Madeiras con el resto del mundo. Un archipiélago que además de poseer todos los encantos típicos de Portugal, te fascinará por sus playas de arena blanca y vida nocturna.
El aeropuerto se sitúa en Santa Cruz, a unos 16 kilómetros de la capital Funchal. Dispone tanto de vuelos nacionales como internacionales a Europa y Estados Unidos. Y en los últimos años ha ampliado su pista ganándole terreno al mar, que le permite recibir Boeing 747 y otros aviones de gran tamaño.
Aeropuerto de Ponta Delgada (PDL)
Y acabamos nuestra entrada de hoy con el Aeropuerto Juan Pablo II de Ponta Delgada, que enlaza directamente Portugal con el archipiélago de las Azores. Está ubicado en la isla de Sao Miguel, que es la más grande, a escasos 2 kilómetros de la capital Ponta Delgada.
Dispone de todos los servicios indispensables. Como 2 zonas de parking para estancias cortas y largas y área gratis de Kiss & Fly enfrente del embarque durante 10 minutos. Además de alquiler de vehículos e instalaciones acondicionadas para personas con movilidad reducida.
Su actividad es mucho menor que los anteriores, aunque recibió la nada desdeñable cifra de casi 2 millones de pasajeros el año pasado. Ofrece vuelos nacionales a todas las islas de las Azores, además de Madeira, Oporto y Lisboa. Así como vuelos internacionales a Europa y América del Norte.