Descubre qué ver en Catar y conoce el país oriental del mejor modo posible. No te pierdas lo más importe de este país en crecimiento.
Catar es un pequeño país situado en el Golfo Pérsico, que ya era famoso por sus ciudades de vanguardia y sus faraónicos proyectos arquitectónicos. Pero desde que se ha convertido en la sede del Mundial de Fútbol, está en boca de todos.
El torneo empezó hace unos días, así que es la oportunidad perfecta para conocer mejor este exótico país. Que posee una singular belleza, mezcla tradición con modernidad y ofrece al visitante una experiencia única. Si quieres saber qué ver en Catar, no te pierdas nuestra entrada de hoy.
¿Qué ver en Qatar? The Pearl-Qatar
La Perla de Catar es uno de los principales símbolos del país. Se trata de un archipiélago artificial que está formado por un total de 13 islas con la silueta de una perla. Y que se asienta sobre más de 4 millones de metros cuadrados que se han ganado al mar. Una de las obras de ingeniería más impresionantes de los últimos tiempos.
La Perla está ubicada en el distrito de West Bay, al norte de Doha. Y es una de las zonas más exclusivas de todo el planeta. Esta miniciudad está repleta de comercios de las mejores marcas, restaurantes de alta gastronomía y hoteles de lujo que solo están al alcance de unos pocos.
También cuenta con varias zonas residenciales, desde chalets hasta rascacielos, espacios para eventos y un espectacular puerto deportivo. Donde podrás ver algunos de los yates más caros que existen. Además, dispone de jardines, zonas peatonales y una amplia variedad de opciones de ocio para todos los públicos.
Museo Nacional de Catar
El antiguo Museo Nacional de Catar abrió sus puertas en 1975. Estaba ubicado en un palacio que sirvió como sede del gobierno durante dos décadas. Sin embargo, poco tiempo después se decidió crear un edificio totalmente nuevo. Las obras comenzaron en 2012 y finalmente se inauguró en 2019.
La arquitectura del museo es impresionante, no solo por su dificultad sino también por su belleza. Es obra de Jean Nouvel y su diseño está inspirado en las rosas del desierto, una roca de cristal cuya forma es parecida a una flor. Es algo que tienes que ver en Catar, aunque solo sea desde fuera. ¡Pero te animamos a que entres!
El museo está dividido en 3 zonas que narra la historia del país desde sus orígenes hasta la actualidad. Hay exposiciones, actividades y numerosas obras de arte, donde destaca la alfombra de perlas de Baroda. Aprenderás más sobre los animales del desierto, la forma de guiarse mediante las estrellas o la importancia del agua para este pueblo.
También dispone de una plaza con bazares donde comprar antigüedades o artesanía. Así como puestos de comida callejera para disfrutar de la gastronomía local, parques infantiles y hasta una pequeña laguna.
Doha
Doha no solo es la capital de Catar, su centro económico y cultural. Sino que también acoge al 80% de la población de todo el país, que son unos 2 millones de personas. La ciudad es segura, enfocada al turismo y muy amable con los visitantes. Lo único que debes tener en cuenta es la temperatura, como veremos más adelante.
Se caracteriza por su silueta repleta de rascacielos, entre los que despuntan World Trade Center Doha, Palm Towers o The Torch Doha. Así como una arquitectura de vanguardia que parece sacada de un relato de ciencia ficción.
Aunque hay muchas cosas que ver en Catar, la mayor parte de los monumentos y atracciones turísticas están en Doha. De hecho, a algunas le hemos dedicado su propio apartado. Como por ejemplo el Museo Nacional de Catar o el Parque Aspire.
Sin embargo, son tantas que algunas solo podremos mencionarlas. Como la Biblioteca Nacional, que cuenta con una colección de más de 800.000 libros. La Facultad de Ciencias Islámicas, que tiene un diseño alucinante. O el centro comercial Al Hazm, un enorme complejo con tiendas de lujo, restaurantes y jardines.
Souq Waqif
El zoco de Doha, conocido como Souq Waqif, es uno de los puntos con mayor actividad de la capital y un lugar imprescindible que ver en Catar. El país es un contraste entre la tradición y la modernidad. Y nada lo representa mejor que este centenario mercado, que ha sido reconstruido recientemente conservando su arquitectura original.
En el zoco podrás encontrar todo tipo de muestras de artesanía, siendo las más populares las alfombra, las telas y las perlas. Aunque también son muy demandados los productos de belleza, como los perfumes y el khol para maquillar los ojos. Así como las especias y los puestos de comida elaborados con recetas 100% tradicionales.
Souq Waqif cuenta con un hospital para halcones. Ya que en el mundo árabe la cetrería es uno de los deportes más populares. Tendrás la oportunidad de sostener a estos magníficos animales y fotografiarte con ellos. Además, muy cerca hay hospitales para caballos y camellos, que son otros de los animales más apreciados.
Aspire Park
Aunque la mayor parte de Catar está formada por paisajes desérticos, también dispone de bellos espacios verdes en forma de parques. Como es el caso de Al Bidda Park, Oxygen Park o Souq Waqif Park. Sin embargo, el más importante de todos ellos es el Aspire Park, un remanso de tranquilidad situado al oeste de Doha.
El parque dispone de 88 hectáreas y es perfecto para desconectar del ajetreo de la ciudad. Cuenta con una enorme variedad de flora, como por ejemplo los árboles boab, que se caracterizan por sus anchos troncos y una altura de hasta 30 metros.
También encontrarás un lago, algo muy raro que ver en Catar, varias fuentes y zonas para pasear. Así como pistas diseñadas para el running y espacios para que las familias puedan disfrutar con los niños.
Además, en el parque se encuentra la Aspire Tower, un impresionante edificio de 300 metros que es el más grande del país. Se inauguró con ocasión de los Juegos Asiáticos de 2006 y es popularmente conocida como The Torch Doha. En su piso superior hay un restaurante giratorio. Y las vistas al skyline de la capital son un placer para la vista.
Rayán
Después de Doha, Rayán es la ciudad más importante que ver en Catar. Está ubicada al este y mantiene esa dualidad característica entre tradición y vanguardia. Por lo que es habitual estar en una calle con rascacielos y al girar la esquina toparse con un monumento con siglos de historia.
Uno de sus principales atractivos son las playas. Están un poco alejadas del centro, pero te aseguramos que el viaje merecerá mucho la pena. La playa pública de Dukhan es sin duda la más famosa, con arenas doradas y refrescantes aguas para disfrutar de un chapuzón.
También es muy recomendable descubrir las Torres de Barzan. Dos impresionantes moles de 16 metros que se construyeron en el siglo XIX para proteger la ciudad. O la cueva natural de Musfur Sinkhole, que es la más profunda de Catar. Ideal para practicar la espeleología y observar especies de aves, ya que hay cientos de nidos en su interior.
¡Ah! Y no te pierdas la visita a Mystery Village, que recrea una ciudad antigua abandonada en medio del desierto. Está a hora y media de Rayán y el trayecto por la península de Zekreet ya es en sí toda una experiencia.
Katara Cultural Village
La Aldea Cultural de Katara se ha convertido con el paso de los años en una de las principales atracciones turísticas del país. Ya que resume a la perfección todo el legado artístico y arquitectónico de los pueblos árabes. Por lo que nunca debe faltar en tu lista de lugares que ver en Catar.
Uno de sus principales puntos de interés es la Mezquita de Katara. Está diseñada por la arquitecta Zeynep Fadilloglu y destaca por su decoración inspirada en los más importantes templos islámicos. También es muy recomendable la visita a Al Thuraya Planetarium. O al Qatar Museum Gallery.
Pero sobre todo tienes que pasarte por el anfiteatro de estilo griego, que cuenta con capacidad para 5.000 personas y unas bellas vistas al mar. Además, muy cerca se encuentra The Force of Nature, una impresionante estatua donde una mujer sostiene el mundo con un trozo de tela. Que representa el poder que tiene la madre naturaleza sobre la humanidad.
El desierto
¡No puedes irte de Catar sin haber visitado el desierto! Una de las actividades más populares es recorrer las rutas en camellos. Una experiencia muy tranquila que te permite disfrutar del paisaje, tomar fotos y tener tiempo para ti mism@.
¿Prefieres soltar toda tu adrenalina? Pues prueba con el Dune Bashing, que consiste en recorrer las dunas a gran velocidad sobre potentes vehículos 4×4. Y si te gustan los deportes de aventura, te animamos a que practiques el sandboard. Una variante del snowboard tradicional donde la nieve es sustituida por la arena del desierto.
Otra opción habitual son los safaris en jeep. Hay multitud de rutas para elegir, pero las más interesantes son las que te llevan hasta el Mar Interior de Khor Al Adaid. Se encuentra a unos 60 kilómetros de la capital y posee un ecosistema totalmente distinto. Donde habitan algunas especies protegidas como los dugongs.
Finalmente, tienes la opción de pasar la noche en un campamento beduino. Lo que te permitirá descubrir de primera mano como es la forma de vida del desierto y las costumbres de este pueblo. Disfrutarás de una cena tradicional, mientras escuchas música junto a una hoguera y observas las estrellas.
¿Cuál es la mejor época para ver y visitar Catar?
Catar se encuentra en mitad del desierto, así que sus temperaturas suelen ser muy altas. Especialmente cuando llega el verano, ya que se alcanzan máximas de 50 grados. No obstante, durante el invierno el clima es mucho más agradable, con medias que oscilan entre los 18 y 25 grados.
Por lo tanto, la mejor época para viajar son los meses fríos de noviembre a febrero. Puesto que podremos pasear por las calles si agobiarnos por el calor, la humedad o el viento. Como puedes imaginar, por este motivo el Mundial de Fútbol se juega justo ahora en lugar de hacerlo en verano, como es habitual.
Requisitos para viajar a Catar
Si quieres viajar a Catar para hacer turismo, solo te hará falta un pasaporte con al menos 6 meses de validez. Sin embargo, debido a la celebración del Mundial, hasta el 23 de enero de 2023 todos los extranjeros deben obtener una Tarjeta Hayya para entrar en el país.
Si tu intención es trabajar o permanecer en Catar durante una larga temporada, entonces los requisitos y la documentación cambian. Para conocer al detalle toda la información, te recomendamos visitar la web de Ministerio de Exteriores de España.
¿Necesito un seguro de viaje?
El sistema sanitario de Catar es excelente. Pero cualquier extranjero no residente debe costearse de su propio bolsillo las intervenciones, tratamientos y noches de hospital. Esto puede suponer un enorme imprevisto para tu economía. Motivo por el cual hasta la propia página del gobierno te recomienda contratar un seguro de viaje.
Viaja seguro con Travelfine
En Travelfine queremos ofrecerte el mejor seguro de viaje confeccionado a tu medida. Para que así tu estancia en Catar (o el país que elijas) sea lo más tranquila y agradable posible. Tú céntrate y disfrutar. Y si surge cualquier problema, llámanos y nos encargaremos de todo.
Además, contamos con un nutrido equipo de profesionales que te asesorarán sobre cualquier duda que tengas. Y te recomendarán cuál es el mejor seguro que se adapta a tus características y a la duración del viaje.
– Travelfine Vacacional
Por ejemplo, el seguro Travelfine Vacacional PLUS está disponible desde 21 euros al mes para estancias de 120 días como máximo. Incluye gastos médicos en el extranjero, repatriación, robo en el equipaje y seguro de responsabilidad civil privada.
Mientras que los seguros Travelfine Vacacional PREMIUM y EXCELLENT amplían las cuantías de las coberturas y el máximo del viaje a 180 días. Con un precio desde 25 y 34 euros respectivamente.
– Travelfine Larga Estancia
Si tienes en mente permanecer más tiempo en el extranjero, una gran opción es el seguro Travelfine Larga Estancia. Que incluye gastos sanitarios, prolongación de estancia y otras coberturas durante 365 días consecutivos. Deportes de aventura incluidos.
Podrás visitar cualquier rincón del planeta sin preocuparte por nada. Travelfine Larga Estancia PREMIUM se puede contratar desde 591 euros anuales. Y si prefieres el plan más completo, Travelfine Larga Estancia EXCELLENT tiene un coste desde 683 euros.
– Travelfine Multiviaje Anual
Una alternativa al seguro anterior, ya que también ofrece coberturas durante 365 días. El único requisito es que tu estancia no supere los 90 días antes de regresar a España. Si eres de los que realizan 2 o 3 viajes al año, posiblemente sea el que más te convenga.
De nuevo, disponemos de dos seguros anuales diferentes: Travelfine Multiviaje Anual PREMIUM desde 192 euros y Travelfine Multiviaje Anual EXCELLENT desde 268 euros. Con coberturas por daño en el equipaje, prolongación de la estancia y gastos médicos de hasta 500.000 euros.