Conocemos en detalle la lengua de Canadá. Veremos todo lo relacionado sobre su idioma y el número de personas que lo hablan en todo el país.
Canadá es sinónimo de multiculturalidad e integración, muchas culturas han ido congregándose en esta región haciendo de ella un lugar referente de este término. El país canadiense es ejemplo de que si es posible la convivencia y el desarrollo de diversas culturas e identidades.
Lengua de Canadá, hablamos del idioma
En parte esto se debe a su historia, fuertemente ligada a los franceses y a los ingleses, tanto es así que estas son las dos lenguas oficiales del país, siendo Canadá un país bilingüe (a pesar de que hay algunas zonas donde no se habla francés y son completamente anglosajonas).
El rastro de porque se habla inglés es sencillo de seguir: la colonización (al igual que en Estados Unidos) hizo que la lengua hablada fuera la inglesa. Por otro lado, el francés se debe a la Guerra de los Siete Años del siglo XVII, durante los cuales Quebec estuvo bajo el gobierno británico. En este periodo el imperio británico tuvo un conflicto con Estados Unidos y decidió buscar el apoyo de los franceses que vivían en la región canadiense.
Así se establece la Ley de Quebec, con la que se asegurarían ciertos derechos civiles y quedaría restaurado el francés como lengua oficial. Sin embargo, ya hemos resaltado el carácter multicultural del país canadiense y estas dos lenguas no son las únicas que se hablan en él, aunque sí sean las oficiales.
Historia de Canadá
Tras la llegada de los primeros europeos a América, muchos países empezaron a llegar y a intentar establecerse en estas nuevas tierras. De esta manera, los franceses crearon las primeras colonias en el territorio de Canadá alrededor del año 1600. Estas colonias son Québec y lo que hoy es Nuevo Brunswick y Nueva Escocia.
Un poco más tarde llegaron los ingleses a la región y terminó pasando lo inevitable cuando dos naciones estaban en proceso de colonización de un mismo territorio: tuvo lugar la Guerra de los Siete Años, que tuvo como vencedor al imperio británico.
Sin embargo, como ya hemos comentado cuando los Estados Unidos invadieron y quemaron York, el propio gobierno británico intentó ganarse el favor de los franceses que vivían en Canadá y originaron una serie de leyes y decretos que les favorecían.
Probablemente que este territorio canadiense estuviese ocupado y colonizado por dos potencias como son el imperio británico y Francia, a la par que se unieron en cierto grado contra el invasor común (Estados Unidos), supuso un elemento importante a la hora de que en la actualidad sea un país donde la multiculturalidad es una realidad y una política de estado.
Ocupación múltiple
La clave reside en que el territorio nunca ha sido ocupado de manera homogénea en su totalidad. Siempre han existido esa variedad de nativos indígenas, y potencias coloniales, en este caso de manera doble. Por lo tanto, nunca ha existido una homogeneidad cultural.
Es por ello que a lo largo de los años los gobiernos van cambiando de conservadores a más progresistas, pero, sin embargo, siempre se ha mantenido desde hace décadas el espíritu de conservar y apostar por esa unión de culturas distintas que simbolizan la unidad de Canadá.
A diferencia de los Estados Unidos, que abogaron por conseguir la independencia de manera violenta, en Canadá el proceso fue bastante más natural y pacífico. En 1867, en un tratado aceptado por la reina Victoria, Canadá se convierte en una federación con gobierno independiente.
Este proceso es reflejo de la cultura de Canadá en la actualidad y nos ayuda a entender por qué es un país en el que la calidad de vida y la tranquilidad son considerablemente elevadas. Consiguieron la independencia sin violencia y a día de hoy se celebra el Día de la Reina Victoria el tercer lunes de mayo, en honor al tratado que permitió esta independencia.
Qué otros idiomas se hablan
Canadá es símbolo de la multiculturalidad, siendo un exponente internacional a la par que un lugar que se caracteriza por su tranquilidad y buena calidad de vida. Esto supone que muchos habitantes de Canadá no sean nativos y, por lo tanto, existan grandes grupos de personas que hablen otros idiomas distintos al inglés o al francés.
Un poco más de medio millón de personas hablan el mandarín, suponiendo un 1,8% de la población total. No es excesivo, pero no deja de resultar curioso que sea el mandarín una de las lenguas no oficiales más habladas.
Por otro lado, tanto el cantonés como el punjabi (un idioma hablado en India) cuentan con aproximadamente medio millón de hablantes, siendo así cada uno otro 1,7 % de la población canadiense.
Otros idiomas más familiares para nosotros pueden ser el alemán o el italiano, que son hablados por en torno a 400.000 personas cada uno. Además, casi 500.000 personas también afirman hablar español, siendo así nuestro idioma, otra de las lenguas no oficiales que más se habla en Canadá.
Existen otras lenguas con menores porcentajes como el portugués (237.000 personas) o el urdu (idioma hablado en India y Pakistán, que hablan 242.000 personas). Esto es reflejo de cuantas identidades distintas son capaces de convivir en un país que, si bien es muy grande, no cuenta con una población tan numerosa comparada con otras potencias (40 millones de habitantes).
Estas lenguas son algunas de las que cuentan con mayor número de hablantes; sin embargo, existe una gran cantidad de lenguas que se hablan en menor porcentaje. El primer ministro canadiense Justin Trudeau, llegó a afirmar en un discurso del día del multiculturalismo que en Canadá se hablan hasta 200 lenguas.
Lenguas indígenas
Por otro lado, no podemos olvidar la existencia de un pasado de indígenas nativos que ha dejado su huella en la historia y en el presente de Canadá. De esta manera, a pesar de ser un número reducido, existe una gran cantidad de lenguas nativas, algunas con mayor uso que otras.
Existen 53 lenguas indígenas, aunque solo tres tienen algo de peso: la cree, que corresponde a la zona central hasta la región de Ontario; ojibwa, que del mismo modo está presenté en la zona central y la inuktitut, lengua esquimal del norte del país. Existe cierta crítica hacia la gestión del resto de lenguas nativas que aportan una gran riqueza a la cultura canadiense y que están siendo olvidadas con el paso de las décadas.
Lengua ojibwa
De estas destaca la lengua ojibwa, que es una de las lenguas indígenas más habladas tanto en Canadá como en Estados Unidos, teniendo unos 40.000 hablantes en Canadá y aproximadamente 10.000 en USA.
Dentro de la propia lengua ojibwa existen diversas variaciones y dialectos, dependiendo de la zona y de la región a la que nos refiramos. De esta manera existen el ojibwa oriental, por un lado y el ojibwa occidental, por el otro.
Lengua inuktitut
Por otro lado, la lengua inuktitut pertenece a la familia de lenguas esquimales inuit, familia a la que pertenecen los idiomas de los esquimales más orientales de Alaska, Canadá y Groenlandia. Dentro de esta familia de lenguas también existen distintas variedades y dialectos como el inupiak de Alaska, el keewatin de la Bahía de Hudson o el propio inuktitut, de la región ártico oriental canadiense.
Estas lenguas esquimales no han conseguido relacionarse con ninguna otra lengua conocida, aunque algunos expertos han intentado conectarlas con otros idiomas de Eurasia. Un dato curioso es que desde 2009 es la única lengua oficial de Groenlandia, estatus que antes compartía con el danés.
Debido a este motivo, Canadá es un buen destino si quieres practicar y mejorar tu idioma a la vez que descubres un sin fin de identidades culturales distintas. Por ejemplo, en las grandes ciudades como Toronto u Ottawa, puedes pasar del barrio chino al barrio griego en tan solo un par de manzanas.
Esto hace que cuando las visites te empapes de la cultura canadiense, pero a la vez también del resto de culturas que han ido asentándose en este territorio y terminando siendo a la vez parte e identidad del mismo.
Travelfine es tu mejor opción de viaje
Si estás pensando en visitar Canadá, ya sea por mejorar y descubrir el idioma o por motivos turísticos más convencionales, te invitamos a visitar nuestros seguros de viaje en travelfine, donde encontrarás las mejores condiciones, sean cuales sean tus expectativas.
Si lo que estás buscando es una estancia corta para visitar la región, te recomendamos nuestro seguro vacacional. Por otro lado, si te interesa quedarte una temporada más larga para mejorar y aprender cualquiera de los idiomas oficiales o porque te atrae su modo de vida, te invitamos a que conozcas nuestro seguro de larga estancia.
Estas son solo algunas de las opciones que podemos ofrecerte, no te quedes con las ganas de conocer Canadá y su multitud de atractivos y atrévete a visitarla. Sin duda te encantará este país que ha conseguido ser a la par un ejemplo de integración y de progreso hacia una calidad de vida inigualable.
Por último, no olvides echar un vistazo a la Working Holiday VISA de Canadá. En nuestra web tienes todos los detalles y precios.