Comienza a abrir boca, ya que te traemos las comidas típicas de Japón. Un conjunto de platos exquisitos y populares del país nipón.
Japón es uno de los mejores destinos para viajar, estudiar, vivir o trabajar que existen en el mundo. Se trata de un país muy avanzado tecnológicamente, que se caracteriza por la seguridad y limpieza de sus calles.
La sociedad es abierta de mente, por lo que podrás ser tu mism@, comportarte y vestirte como quieras. Además, tiene una gastronomía fascinante. Que en los últimos tiempos ha traspasado fronteras y conquistado nuestros estómagos.
Si tienes en mente visitar la isla del sol naciente, en la entrada de hoy descubrirás las comidas típicas de Japón. Pero antes, deja que te hablemos de algunas diferencias culturales.
¿Cómo comportarse a la hora de comer?
La cultura japonesa es muy distinta a la occidental en todos los aspectos. Si estás comiendo en compañía o en un sitio público, existen una serie de normas de conducta que debes conocer. O, de lo contrario, podrás ser maleducad@ sin darte cuenta.
Para empezar, está mal visto que alguien coma o beba mientras camina o simplemente está de pie. Así que, si compras algo en una máquina expendedora, primero busca un lugar para sentarte.
Tampoco es recomendable que entres en un local y te sientes en la mesa sin más. Muchos restaurantes tienen personal específico para recibir a los clientes. Y si no lo hubiera, lo más cortés es mirar al chef, ponerte al lado de una mesa libre y levantar la mano.
¡Ni se te ocurra señalar con el dedo! Ya que se considera un gesto muy grosero. Siempre que tengas que indicar algo, hazlo con la mano abierta y extendida.
Por otro lado, en España es muy común pedirle al camarero que haga pequeños cambios en los platos de la carta. Ya sabes, el típico “¿te importaría quitarme las verduras y echarme patatas?”.
Sin embargo, en tierras niponas esto es de muy mala educación. Los platos y los menús están concienzudamente elaborados y no se pueden cambiar. También resulta antiestético compartir la comida entre varias personas, quedas avisad@.
Por último, nadie rellena su propio vaso en Japón. La costumbre es que el resto de los comensales te sirvan más bebida cuando tu vaso se quede vacío. Y, por supuesto, tú deberás estar atent@ y hacer lo mismo por ellos.
Los restaurantes japoneses
En muchos restaurantes y establecimientos de comida rápida japoneses, la carta no está en inglés. Y también es frecuente que el personal no hable este idioma con fluidez.
Para solucionar el problema, en la entrada de los negocios se suelen colocar sanpuru. Réplicas de cada plato fabricadas en plástico que cuentan con todo lujo de detalles. Así que simplemente tendrás que llamar al camarero, señalar el sanpuru que prefieres y listo.
También está de moda que la comida se sirva a través de máquinas expendedoras. En este caso, se mostrarán imágenes ilustrativas de los platos para que no elijas a ciegas.
Comidas típicas de Japón
Después de Francia, Japón es el país que tiene más restaurantes con estrellas Michelin en todo el mundo. Y no es casualidad. Ya que para los nipones la gastronomía es una cuestión de orgullo nacional. Los chefs son muy exigentes con la preparación y presentación de sus platos. Mimando hasta el último detalle para servir a cada comensal una auténtica obra de arte.
1- Tempura
La tempura es una de las comidas típicas de Japón y su origen se remonta al siglo XVI, cuando los portugueses visitaron por primera vez la isla. Se trata de una técnica para freír diferentes tipos de alimentos, siendo los más comunes el pescado y las verduras.
Todos los ingredientes se cortan con el tamaño justo de un bocado. Se rebozan en una mezcla de harina y agua. Y se echan en aceite muy caliente, sobre los 180 grados. El resultado es una fritura deliciosa, con una textura dorada y crujiente.
Las encontrarás sin problemas en todos los restaurantes y puestos de comida callejera. Las más solicitadas son las de pescado blanco, conocidas como sakana tempura. Así como las de langostino, (ebi tempura), calamar (ika tempura) y anguila (unagi tempura).
También las hay de verduras como calabazas, berenjenas o pimientos. De setas, de carnes blancas como pavo o pollo, de algas, de raíces de loto, de huevo… ¡E incluso de helado!
2- Sopa de miso
Seguimos con la sopa de miso, una comida típica de Japón que está de moda en el mundo entero. ¿Los motivos? Se puede preparar en un momento, sabe genial y apenas tiene calorías.
Los ingredientes principales son el miso y el dashi. El miso es una especie de masa de soja fermentada, que conserva todos sus beneficios nutricionales. Por su parte, el dashi es un caldo de pescado, que aporta sabor y es la base del plato. Además, se pueden añadir verduras, algas wakame o tofu.
La sopa de miso es uno de los pilares de la dieta japonesa. Sus habitantes la toman todos los días y a cualquier momento. Incluso en el desayuno. Si te la sirven con cuchara, úsala. En caso contrario, puedes acercarte el cuenco a la boca y sorber sin problemas.
3- Carne de Kobe
Si viajas al país del sol naciente no puedes perder la oportunidad de probar la auténtica carne de Kobe. Que en occidente es más conocida como wagyu. Sin embargo, estas dos palabras no significan lo mismo. Wagyu podría traducirse literalmente como “vaca de Japón”, un término para diferenciar a las reses que se crían en esta isla.
Mientras que Kobe es una denominación de origen. Hace referencia a la carne wagyu procedente de la variedad Tajima Japanese Black, exclusiva de la prefectura de Hyogo. Solo se sacrifican unos 3.000 animales al año. Y de ellos, apenas 1.000 pasan los exigentes controles de calidad. Por lo que su precio es desorbitado.
Pero estamos ante una de las más exquisitas experiencias gastronómicas que puedes imaginar. La carne de Kobe se caracteriza por su alto nivel de grasa, que crea unas vetas en la superficie similares al mármol. Su sabor es intenso. Pero lo que más aprecian los japoneses es su textura, ya que en la boca se derrite como si fuera mantequilla.
4- Sushi
De todas las comidas típicas de Japón, el sushi es sin duda la más popular a nivel internacional. Se prepara a base de arroz aderezado con vinagre y azúcar, pescado crudo y alga nori. Aunque a veces el pescado se cocina, como en el caso de las anguilas. O se sustituye por huevas de pez, carne, tortilla, verduras y todo tipo de ingredientes.
Existen varios tipos de sushi. Los más habituales son los maki, que se enrollan en alga nori y se cortan en pequeños cilindros. Los nigiri, unas pelotitas de arroz con pescado por encima. Y los sashimi, que son piezas de marisco o pescado sin ningún otro acompañamiento.
A la hora de comer sushi, es recomendable aderezarlo con salsa de soja y una pizca de wasabi. ¡Sin pasarse! Ya que en Japón se sirve wasabi auténtico, que es mucho más intenso y picante que los sucedáneos que encontramos en occidente.
5- Ramen
Por si no lo sabías, la receta original del ramen proviene de China. Los japoneses la adaptaron hace aproximadamente 200 años. Y no fue hasta mediados del siglo XX cuando se convirtió en el plato por excelencia de la gastronomía popular de la isla.
Se trata de un cuenco de sopa con fideos de trigo, que se puede acompañar de varios ingredientes. Y hay casi infinitas variaciones: con carne, pescado, verduras, picante, dulce, fría o caliente.
El secreto de la receta es el tare, una salsa a partir de soja, mirin o sake. Y no menos importante es el caldo, que se elabora con ingredientes de calidad y tiene un sabor muy concentrado. A continuación, se añaden los fideos o ramen recién hervidos. Y finalmente los toppings como las algas, el huevo o la panceta.
6- Mochi
El mochi es uno de los postres más tradicionales de la gastronomía nipona y otra de las comidas típicas de Japón. Su presencia es habitual en las principales festividades, acompañado siempre de té. Y se puede encontrar tanto en supermercados, pastelerías como restaurantes.
Para preparar esta receta, hay que triturar un día antes el arroz en un mortero o usu y dejarlo en remojo toda la noche. Posteriormente, se hierve en agua con azúcar. El resultado es una pasta pegajosa y muy sabrosa que se puede servir sin más.
Pero lo más común es rellenar los mochi con judías rojas en almíbar, variedad que se conoce como anko o azuki. O con judías blancas, que se llaman shiroan. Aunque también pueden estar rellenos de chocolate, frutas y cualquier ingrediente que el chef tenga a mano.
7- Yakitori
En Japón, a las brochetas se las conoce como yakitori. Y aunque esta palabra significa “pollo a la parrilla”, en la actualidad se preparan con todo tipo de carnes, pescados y verduras. Son la comida perfecta para un día soleado, cuando no apetece tomar un cuenco caliente de ramen.
Su preparación es muy sencilla. Los ingredientes se insertan en un palo de madera, siempre con el tamaño aproximado de un bocado. Y después la brocheta se coloca en una parrilla de leña o carbón hasta que se cocina.
A los japoneses les encantan especialmente los yakitori con cualquier parte comestible del pollo. Incluidas las vísceras como los pulmones o el corazón, que ellos llaman naizo. Si no quieres que aparezcan en tu plato, tendrás que advertírselo antes al camarero.
8- Okonomiyaki
También conocido como la pizza o tortilla japonesa, el okonomiyaki es uno de los clásicos de la comida callejera. Su nombre significa algo así como “cocinado a la plancha a tu gusto”. Y la verdad es que le hace bastante justicia.
Esta comida típica de Japón se elabora a partir de una masa de harina, huevo y agua. A la que se añade col, zanahoria, cebolleta, queso, carne picada, pulpo, gambas y casi cualquier cosa que se te pase por la cabeza. Se cocina directamente a la plancha o en una sartén.
El okonomiyaki supone una excepción a la rigidez tradicional de la gastronomía nipona, ya que te permite elegir todos los ingredientes que quieras. Se sirve siempre acompañado por salsa okonomiyaki y mayonesa japonesa. Así como algas secas (aonori) y hojuelas de pescado seco (katsuobushi), que le aportan el toque umami.
9- Bento
Aunque no se trata de una receta en sí, el bento no podía faltar en nuestra entrada sobre comidas típicas de Japón. Se trata del nombre que reciben las raciones guardadas en cajas, casi siempre para llevar. Que están formadas por arroz blanco, pescado, tortilla, carne y una amplia variedad de acompañamientos.
Dicho así podría parecer poca cosa, pero los bentos en Japón son toda una institución. Todos los puestos de street food compiten entre ellos para ver quien diseña la decoración más vistosa y original. Y cuando se preparan en casa, siempre se hacen con sumo cuidado y cariño.
Hay un bento específico para cada ocasión. Los Makunouchi bento se sirven directamente en las mesas de los restaurantes. El Kouraku bento está especialmente diseñado para tomarlo al aire libre. Los Ekiben bento son exclusivos para las estaciones de trenes. Y así podríamos seguir hasta mañana.
Viaja a Japón con total seguridad
Japón es uno de los mejores destinos para trabajar, estudiar o simplemente pasar las vacaciones. Una experiencia única y enriquecedora que cambiará tu forma de ver las cosas. Sin embargo, en cualquier momento puede surgir un imprevisto. Por lo que siempre es recomendable contratar un seguro de viajes.
Una de las mejores opciones es la Travelfine Work & Holiday. Está disponible solo para los afortunados poseedores de un visado Working Holiday. Que, entre otras cosas, permite a los jóvenes de 18 a 30 años permanecer un año trabajando o estudiando en Japón.
El seguro incluye gastos médicos por valor de un 1.000.000 de euros, servicios odontológicos de hasta 180 euros y cobertura por COVID. Así como robos y daños al equipaje, repatriación por motivos sanitarios y prolongación forzosa de la estancia.
Travelfine Work & Holiday está disponible desde los 162 euros al mes con una duración de 3 meses. Y te permite personalizar los planes, incluyendo los suplementos y coberturas que quieras. Si tienes cualquier duda o pregunta, contacta con nosotros y la resolveremos al momento.
Por último, te dejamos con otra de nuestras entradas donde te indicamos los 4 lugares imprescindibles a visitar en Japón.