que ver en vietnam

Qué ver en Vietnam: guía de lugares imprescindibles y cosas que hacer

Durante mucho tiempo, Vietnam no fue un destino atractivo para los ciudadanos europeos. Probablemente, por prejuicios que arrastraba desde la célebre Guerra de Vietnam, que asoló el país durante los años 70. La ficción también puso de su parte: muchas (y muy buenas) películas trataron el tema y eso quedó grabado en la memoria colectiva.

Sin embargo, por suerte, en la actualidad poco queda de aquello. Se trata de un destino muy recomendable, tanto por su peculiar Historia como por su amplia riqueza cultural y natural. En la siguiente guía te vamos a resumir cuáles son las mejores cosas que ver en Vietnam, los lugares imprescindibles y las ciudades más importantes.

Vietnam imprescindible: Top de ciudades más importantes

¿Por qué hablamos de uno de los destinos favoritos para los turistas en todo el sudeste asiático? O dicho de otro modo, ¿qué lugares de interés hacen a Vietnam imprescindible si quieres vivir una experiencia única?

Vietnam imprescindible

Hanoi, la capital de Vietnam

No fue hasta la reunificación de Vietnam del Sur y Vietnam del norte, en 1976, cuando Hanoi pasó a ser la capital del Estado. Desde entonces no ha hecho más que crecer y, sin embargo, no ha perdido un ápice de su esencia.

Son muchas las bondades que te aguardan en Hanoi, que aglutina algunos de los mejores sitios para visitar en Vietnam. Desde pasear por su encantador barrio antiguo, hasta observar con la boca abierta danzas callejeras espontáneas. Pasando por la artesanía que impregna sus fachadas, los espectáculos de marionetas en el agua, sus templos, sus puestos callejeros o la práctica deportiva al amanecer junto al lago Hoàn Kiếm.

Muy famosa, asimismo, es la vía de tren que atraviesa Hanoi. Especialmente el tramo del casco histórico en cuya calle principal (conocida como Train Street) afloraron multitud de cafeterías con el aumento del turismo. Una foto imprescindible en la capital de Vietnam.

Ho Chi Minh: legado colonial y mercados flotantes

Conocida antiguamente como Saigón, su nombre actual proviene del que fuera presidente de la República entre los años 40 y 60 del siglo pasado. Ho Chi Minh no es sólo una de las ciudades más importantes de Vietnam, sino la mayor en cuanto a extensión.

Ho Chi Minh conserva valiosísimos restos de su pasado colonial. Además, si eres de los que le apasiona la historia bélica, no puedes dejar de contemplar su Museo de la Guerra, que conserva materiales de gran valor. Y para completar el tour, añade también la visita a los túneles de Cu Chi, que jugaron un papel clave durante la contienda para el traslado del ejército vietnamita.

Perderse por los mercados de Ho Chi Minh es también muy recomendable: el mercado de Ben Thanh, el de Tan Dinh, y por supuesto, los mercados flotantes en el río Mekong, entre los que sobresale el mercado de Cai Rang.

lugares bonitos Vietnam

Sapa: Naturaleza y mitología a partes iguales

Si lo que vas buscando es Naturaleza, tu ruta por los lugares bonitos en Vietnam debe pasar obligatoriamente por Sapa, en el norte del país. Una mística ciudad que se eleva por encima de los 1.500 metros, cobijada por las montañas de Lào Cai.

Además de su portentosa frondosidad, Sapa se caracteriza por su climatología, cambiante en cuestión de segundos, así como por sus cultivos de arroz, que le proporcionan una estampa única. Merece la pena, además, que durante tu visita un guía te cuente la leyenda de seres mitológicos que dio origen a la ciudad.

Hué: paseando en barca por el Río del Perfume

El Vietnam imprescindible para inevitablemente por sus ciudades más importantes, y una de ellas es sin duda Hué. Se trata de la que fuera capital del imperio desde tiempos inmemoriales hasta mediados de los 40 del siglo XX. A pesar de que la Guerra hizo estragos en muchas de sus edificaciones y monumentos, eso no le impidió alcanzar la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Una excursión a Hué no está completa sin el tradicional paseo en barca por el Río del Perfume, que los más cinéfilos recordarán de la película Nacido para matar de Stanley Kubrick. Otros puntos clave en tu visita con la majestuosa pagoda de Thien Mu, la ciudadela imperial (antiguo hogar del emperador) y el mercado Dong Ba.

sitios bonitos vietnam

Hoi An: calles de madera y enclave multicultural

Otra ciudad declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad es Hoi An, que al igual que Hué se encuentra en la zona central del país. No resulta extraño, porque Hoi An es sin duda una de las ciudades más bonitas de Vietnam, y para muchos, la que más. Es fácil quedar prendado por sus calles de madera.

Hoi An se constituyó como punto de encuentro de diferentes culturas durante siglos, gracias a su condición de ciudad portuaria, con el río Thu Bon como punto de partida y de destino. Este mezcolanza aún resiste al paso del tiempo y puede observarse en mil y un detalles.

Pasear por el puerto y por sus calles es todo un placer, especialmente por la noche, gracias los farolillos que irán iluminando tu camino. Pásate también por el ajetreado mercado central y pasea tranquilamente sobre el puente cubierto japonés.

Da Lat: cascadas y visitas para enamorados

Cualquier persona que se pregunte cuáles son los mejores sitios para visitar en Vietnam debe tener en cuenta Da Lat, donde el amor y lo natural se funden en uno. No por casualidad se la conoce como la Ciudad de las Flores.

Si alucinas con las cascadas, Dai Lat te va a encantar. A lo largo de las montañas que cobijan la ciudad, podrás encontrar numerosas y fascinantes cataratas. No menos asombroso resulta el Jardín de las Flores, situado junto al lago Xuan Huong. Fundamental para los más románticos, al igual que el Valle del Amor.

Por último, destacar también los llamados Big Budas: uno blanco -el de la suerte- y otro de oro. Cada uno se encuentra en una de las muchas pagodas que alberga Dai Lat.

turismo vietnam

¿Qué hacer en Vietnam? Actividades y lugares bonitos que visitar

Tras repasar este top de ciudades, hablemos ahora de qué hacer en Vietnam, o lo que es lo mismo, cuáles son las actividades más recomendables en tu viaje a tierras vietnamitas.

Te desglosamos las excursiones a las que podrías apuntarte y los paisajes que quedarán para siempre en tu retina tras tu estancia en el país asiático.

Bahía de Halong: maravilla natural en el Mar de la China

Más allá de la visita a las ciudades más importantes, de las que te hemos hablado más arriba, te proponemos ahora una serie de excursiones que hacer en Vietnam, empezando por una a la bahía de Halong. Aquí la Naturaleza alcanza su máximo esplendor, y es que hablamos nada más y nada menos que de una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo según la UNESCO.

Surgida, según cuenta la leyenda, por obra de un dragón en defensa de una invasión enemiga, la bahía de Halong está compuesta por centenares de islas repartidas en el Mar de la China. La mayoría de ellas, no habitadas por el ser humano.

Subidos en una de esas características embarcaciones, con sus inconfundibles velas que se asemejan a una aleta, surcaremos las aguas de la bahía de Halong. De esta forma podremos admirar su portentosa vegetación, las casas flotantes y los pescadores faenando. ¡No te vayas sin visitar las galerías naturales de la Cueva Sung Sot!

sitios que visitar en vietnam

Los túneles de Vinh Moc: la huella de la guerra y la supervivencia

Entre los lugares famosos en Vietnam tampoco podemos olvidar los túneles de Vinh Moc. Más arriba hemos hablado de los túneles de Cu Chi en la ciudad de Ho Chi Minh, muy importantes durante la Guerra de Vietnam para el VIETCOM, el Frente Nacional de Liberación de Vietnam. Los túneles de Vinh Moc, en cambio, fueron fundamentales para la población civil.

A pesar de que este territorio, próximo a la ciudad de Hué, pertenecía a la Zona desmilitarizada declarada tras el final de la Guerra de Indochina (1954), fue uno de los más golpeados durante el conflicto bélico que asoló el país entre los 60 y 70. Centenares de personas usaron durante años los túneles de Vinh Moc para refugiarse de los bombardeos. Un ejemplo de supervivencia, y también de los horrores de la guerra que conviene conocer para no repetir.

El Parque Nacional de Tràm Chim: para disfrutar de la flor de loto

¿Sabías que la flor de loto es la flor nacional de Vietnam? Su belleza puede contemplarse en muchos lugares del país, pero si tuviéramos que quedarnos con uno ése sería el Parque Nacional de Tràm Chim. Es a lo largo de sus impresionantes humedales donde la flor de loto alcanza su máximo esplendor.

Además de su diversidad floral, los humedales del Parque Nacional de Tràm Chim acogen a cientos de especies diferentes de aves, dejando paisajes fabulosos a su paso.

cuando viajar a vietnam

El Delta del Mekong: gigantescos campos de arroz y canales que navegar

Dentro de los lugares bonitos en Vietnam -en la zona sur para ser más precisos-, merece su propio apartado el Delta del Mekong, es decir, la desembocadura del río que lleva su mismo nombre. Aquí se concentra la mayor parte de la producción de arroz del país, de modo que los arrozales se extenderán más allá de donde alcance tu vista.

Te animamos a surcar los canales de My Tho para descubrir la selva que esconde el Delta del Mekong. No sólo eso: podrás conocer cómo trabajan la madera de coco en Quoi An, los templos de la enorme Can Tho, el mercado flotante de Cai Be o la mezcla cultural de Chau Doc, en la frontera con Camboya.

Comer en Vietnam: platos estrella de la gastronomía vietnamita

Una guía de qué hacer en Vietnam estaría incompleta si no hablamos de comida, ¿verdad? Repasemos los platos de la gastronomía vietnamita que harías bien en degustar.

Además del arroz y sus mil y una formas, empezamos este top de platos típicos de Vietnam con la sopa de pho, que tiene fideos, verdura y carne. Para comer en uno de sus infinitos puestos ambulantes también es una elección muy popular el bún chà, otro caldo pero que mezcla tanto sabores del mar como carne. ¿Quieres más comidas vietnamitas? Prueba el buñuelo bánh rán thit, el bocadillo bánh mì o el pescado frito bún cá.

Mención aparte para rollitos vietnamitas. ¿Cuáles son las diferencias con los rollitos de primavera, los chinos? Básicamente, tres cosas: su frescura, su menor tamaño y su envoltorio, hecho de obleas de arroz en lugar de trigo.

Múltiples opciones tenemos también a la hora de postre. Por ejemplo, con la macedonia Hoa Quả Dầm, ideal para el verano. La fruta tropical picante, propia de los puestos ambulantes de Hanoi, es otro reto culinario al que debes enfrentarte. ¡Ah! No nos olvidemos tampoco del cà phê, el café helado vietnamita. ¡Delicioso!

comer en vietnam

Good morning, Vietnam! Recomendaciones y consejos para tu viaje

¿Necesitas consejos para viajar a Vietnam? Aquí te ofrecemos algunas recomendaciones que pueden serte útiles. Primero, sobre el habla: no te vamos a pedir que aprendas el idioma vietnamita (¿o tal vez sí?) ni el chino, que también es muy común. Nuestra recomendación es que lo intentes con el francés o con el inglés, cada vez más frecuente.

¿Cuál es el mejor calzado para Vietnam? Depende de dónde vayas a moverte, claro, pero para hacer turismo y excursiones, lo adecuado son las zapatillas deportivas, impermeables en invierno. Si vas a montarte en alguna embarcación, lleva también calzado que te impida resbalar. Y si vas a visitar templos, calzado que se quite y ponga con facilidad.

Recuerda la hora en Vietnam respecto a la española: allí son seis horas más. Es decir, si aquí son las tres de la tarde, allí serán las nueve de la noche.

¿Y su temperatura? ¿Cómo es el tiempo en Vietnam? Su clima tropical hace que las temporadas se dividan radicalmente en dos: la húmeda y la seca. Marzo y abril son sin duda los meses más calurosos. A partir de mayo es cuando empieza a llover con intensidad, y no deja de hacerlo, aunque intermitentemente, aproximadamente hasta noviembre.

Así pues, a la pregunta de qué ropa llevar a Vietnam la respuesta dependerá de la época en la que la visites.

consejos vietnam

Viajar en Vietnam en moto: ¿la mejor forma de transporte?

Vamos con el transporte. ¿Cuál es la mejor forma de viajar en Vietnam? Esto dependerá de muchos factores, lógicamente, como por ejemplo si viajas solo, en pareja o en grupo. Pero quienes han probado a viajar en Vietnam en moto, recorriendo con libertad sus tierras y visitando sus muchos atractivos, aseguran que es una de las experiencias más increíbles de sus vidas.

Pero bueno, viajar en Vietnam en moto es tan sólo una opción, sólo apta quizá para los más intrépidos. Siempre podrás hacer uso de otros medios de transporte como el ferry, el autobús o el tren.

¿Es caro Vietnam? Su moneda oficial y el cambio a euros

¿Sabes cuál es la moneda de Vietnam? Efectivamente, el Dong, y lo es desde 1978. Para que nos hagamos una idea, en el momento de escribir estas líneas (2020), un euro equivale a 27.590 dongs.

¿Necesitamos mucho dinero? ¿Viajar a Vietnam es caro? Lógicamente ésta es una cuestión subjetiva, porque depende de tu propio nivel adquisitivo y del país de donde vengas. Si lo comparamos con España o con la mayoría de países europeos, no hay duda de que hacer turismo y vivir en Vietnam es barato. Evidentemente, dejando el vuelo aparte, que desde nuestro país puede salir en torno a los 800 y 1.000 euros.

Para hacernos una mejor idea, veamos el precio de artículos básicos: una botella de agua cuesta en el supermercado 0’44 euros, y una cerveza nacional de medio litro, 0’66. Una docena de huevos te saldrá por 1,20 €, lo mismo que un litro de leche. Un kilo de pan, por su parte, tan sólo alcanzará los sesenta céntimos.

que hacer en vietnam

Mejor época para viajar a Vietnam barato

Muchos turistas se preguntan cuál es la mejor época para viajar a Vietnam. Aquí hay que ver dos cuestiones: cuándo hacerlo para que nos salga más barato o para aprovechar mejor sus condiciones. Si tu objetivo es lo primero, querrás evitar por todos los medios la temporada alta, es decir, entre los meses de noviembre y mayo.

Datos Geográficos sobre Vietnam

Hablamos de un país con 58 provincias y 5 municipalidades. Entre las primeras, por volumen de población, destacan los más de tres millones de ciudadanos que viven en Thanh Hóa, aunque en realidad el territorio más poblado de todo el país es la municipalidad de Hồ Chí Minh, que supera los cinco millones de habitantes.

Sus vecinos de fronteras son China (norte), Camboya (suroeste) y Laos (noroeste). Aunque Vietnam no limita directamente con Tailandia, la cercanía entre ambos países lleva a muchas personas a incluirlo en su pack de viaje.

viajar a vietnam

Vietnam: un poco de Historia

Todos estamos condicionados por las películas sobre la Guerra de Vietnam, algunos de ellos clásicos del cine bélico: Apocalypse Now, Platoon… Así que vamos a ver un poco de su Historia, pero viajando aún más al pasado.

Es independiente de China desde el siglo X, pero en los últimos siglos ha sido protagonista de varios conflictos bélicos. Empezando por la colonización por parte de Francia -en el XIX- y continuando por la Guerra de Indochina -ya en el XX-, que terminó con los soldados franceses expulsados y el país dividido en dos estados. Cada uno de ellos de una ideología, y apoyados por los dos bloques de la Guerra Fría: el norte, socialista; el sur, capitalista.

A partir de ahí, las disputas entre ambos estados desembocaron en la famosa Guerra de Vietnam, en la que EEUU tuvo un papel protagonista apoyando al país del Sur. El desenlace de la contienda con el triunfo del Norte, a mitad de los 70, sirvió para reunificar ambos territorios en un régimen comunista.

Los cambios introducidos a finales de los 80, con los que el país se abrió al exterior y al mundo globalizado, acabaron por asentarse en el siglo XXI. Hoy por hoy, Vietnam es un país que se ha desarrollado de una forma notable, aunque siguen existiendo palpables diferencias entre la población rica y la pobre.

Seguro de Viaje a Vietnam

Para hacer memorable tu estancia en territorio vietnamita, y siempre por motivos positivos, necesitarás lógicamente un seguro de Viaje a Vietnam. Una vez más, el tipo de póliza dependerá de cómo sea tu estancia. Por ejemplo, si vas sólo temporalmente por vacaciones tienes el Vacacional Premium o el Excellent.

Si por el contrario planeas quedarte allí mucho tiempo, te recomendamos el de Larga Estancia y si eres de los están viajando continuamente te convendrá el Seguro Anual Multiviaje. ¿Quieres más opciones de pólizas? Te ofrecemos el Seguro de Repatriación, el de Estudiantes y el de Negocios.

 

Seguro de viaje a Vietnam

¡Contacta con nosotros!

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.