Vivir en Australia

Vivir, estudiar y trabajar en Australia

Si has elegido solicitar la Working Holidays Visa a Australia debes conocer algunos datos e informaciones de primera necesidad antes de dar tu paso. El hecho de obtener esta tarjeta para trabajar y viajar por el territorio australiano no te convierte en turista,por lo que es necesario que conozcas la cultura y sus gentes para que entrar a Australia sea provechoso.

La elección de Australia como destino por los españoles tiene varios condicionantes entre los que destacan su forma de vida, el gran número de opciones para estudiar, y el sinfín de opciones para trabajar tanto en sectores especializados, como en otros con menos cualificación.

Vivir en Australia

No es común que se elija un país tan lejano para vivir, estudiar y trabajar, pero Australia cumple unos requisitos que la hacen un destino singular: tiene ciudades cosmopolitas con cientos de posibilidades, un clima con temperaturas agradables tanto en verano como en invierno, una gastronomía amplia y que gana adeptos entre aquellos que la prueban. Además es posible tener en estas ciudades una calidad de vida muy parecida a la que vivimos en España o algunos de los principales países europeos.

De esta manera, buscar y encontrar acomodo en Australia es una tarea sencilla que podrás lograr siguiendo la información que te detallamos a continuación. Con ella podrás dar los primeros pasos en tu planificación de vivir en el país oceánico.

Ciudades para vivir en Australia

Aunque las principales ciudades del país oceánico son Sidney y Camberra, su capital, hay otras que son elegidas tanto por los españoles como europeos para vivir. Estas son Melbourne, Brisbane, Perth o Adelaide. Todas ellas conforman unos núcleos urbanos bien comunicados, con industrias de todo tipo, y en las que la opción de vivir se hace muy agradable.

Los españoles que llegan con su working holiday destacan el estilo de vida muy parecido al europeo, y el sinfín de opciones para establecerse en pisos compartidos, lofts o casas tanto en el centro de las ciudades como en las afueras. Del mismo modo, todas estas ciudades destacan por los medios de transporte, así como la gratitud de los australianos, que suelen ser amables con los estudiantes y trabajadores extranjeros.

El clima en Australia

El tiempo de Australia suele ser, por norma general, muy seco y con poca precipitaciones. Al estar situado en el hemisferio sur tiene las estaciones al contrario que en España. Es decir, su verano se sitúa entre los meses de diciembre y febrero (nuestro invierno), y mientras en el país ‘aussie’ se vive el otoño, en nuestro país convivimos con la primavera. El periodo estival tiene temperaturas medias que rondan los 30 grados, mientras que los inviernos son más frescos e irregulares llegando el mercurio a 18 grados de media de máxima, aunque hay otras zonas en las que bajan hasta los 10º.

Dependiendo de la zona en la que te encuentres, se dan hasta cinco tipos de climas: mediterráneo seco en el oeste, tropical en el norte, subtropical en el este, temperado en el sur, y desértico en el centro del país.

Gastronomía Australiana

Uno de los elementos que más sorprenden a los españoles cuando viajan a Australia es su gastronomía. Aunque es reconocida a nivel mundial, tiene algunos platos típicos que sorprenden por su sabor o elaboración. Entre todos los que hay destacan: el pastel de carne llamado ‘dog`s eye’. Está hecho de masa quebrada con carne picada, puré de patata y algunas verduras como cebolla y champiñones. Su tamaño le hace ideal para poder comerlo en todas partes, por lo que podrás comerlo en cualquier momento del día.

Gastronomia Australiana

Los australianos también disfrutan de la carne de canguro y de cocodrilo en sus comidas. Aunque en Europa no es algo común, todo aquel que la prueba repite. La primera de ellas tiene un sabor parecido a ternera, mientras que el segundo se parece al pollo aunque a simple vista no sea parecido.

Otros productos muy consumidos son las nueces de macadamia, autóctonas de Australia; el lamington, un bizcocho de chocolate, coco rallado y mermelada que está considerado como postre familiar en este país; o la remolacha, hortaliza que la suelen usar en todo tipo de platos.

Costo de la vida en Australia

Los australianos son personas que quieren mantener un ritmo y calidad de vida alta, por lo que los gastos del día a día suelen ser acordes a ella. Para saber si para los españoles es elevada o no, principalmente se debe tener en cuenta algunos elementos como la ciudad en la que vives, la zona y alojamiento que vas a escoger y, sobre todo, la cualificación del trabajo que vas a tener.

Si quieres alquilar una habitación en una casa compartida, el gasto se sitúan entre los 250 y los 375 dólares australianos. Que sea más barato o caro dependerá de la ciudad y si el barrio es más céntrico.

Abrir una cuenta bancaria en Australia

Una de las recomendaciones que se le da a los españoles que obtienen working holidays visa en Australia es la de abrir una cuenta bancaria. Hay dos motivos principales, el primero de ellos es la necesidad de disponer de ella para trabajar en el país. Y el segundo reside en que si pagas con la que tengas en España, te cobrarán comisiones que suelen ser altas.

Del mismo modo, otros gastos como el alquiler de tu casa, el teléfono móvil o internet tendrás que tenerlo domiciliado, por lo que uno de tus primeros pasos a realizar es elegir la entidad bancaria en la que abrir tu cuenta. Entre las opciones a elegir están el Commonwealth Bank, el Australian National Bank, el Westpac y el St.George Bank.

Conseguir un teléfono móvil en Australia

Otro de los temas a tener en cuenta cuando llegues al país oceánico es hacerte con una tarjeta sim para tu móvil. Aunque hay opciones de tarjetas a nivel mundial, te recomendamos que escojas una de las operadoras que disponga el estado. Entre todas las opciones que hay, que alcanzan casi la decena, las mejores son Telstra, Optus y Vodafone.

Entre las opciones que disponen estas tres últimas se encuentran contratos de permanencia, así como de prepago. Esta última es la mejor elección si viajas con el visado de estudiante y trabajo. Los precios suelen rondar los 30 dólares australianos con los que poder tener acceso a 20 GB de datos y llamadas ilimitadas, o los 150GB para gastar en 12 meses con un coste de 300 dólares del país. No obstante, te recomendamos que valores todas las opciones ya que hay ciudades en las que hay mejor cobertura con unas compañías y otras.

Estudiar en Australia

Muchos estudiantes dan el paso y estudian en Australia por el reconocimiento que tienen sus centros de estudios. Y es que este país tiene algunas de las universidades con mayor prestigio del mundo, como la Australia National University, considerada como la 23º en el QS World University Ranking de 2019, y situada en Canberra; la Universidad de Melbourne, en el 39º; o la de Sydney en el puesto 42.

No obstante, también puedes estudiar otras modalidades, como la formación profesional (conocida como VET o TAFE), cursos de inglés o cursos académicos para tener acceso a la Universidad. Los precios de estos varían, por lo que la mejor opción es ver los precios en cada centro de estudio.

Requisitos para estudiar en Australia

Para poder estudiar en Australia debes tener unos requisitos mínimos que cumplir. El principal de ellos, al ser extranjero, es tener más de 16 años. El segundo, y más importante, es disponer de un visado de estudiante, o en su caso de la Working Holidays visa del país si además quieres trabajar. Del mismo modo, disponer del pasaporte español al día para poder acceder al país. También, y no por ello menos importante, es tener aprobada tu solicitud de entrada en la institución educativa en cuestión.

Requisitos para estudiar en Australia

Otros requisitos que deben cumplir son los siguientes:

  •  Tener un nivel de inglés óptimo, si quieres estudiar estudios superiores
  • Un seguro médico que cubra cualquier necesidad, como el Travelfine Work & Holiday
  • Pruebas médicas específicas si has visitado países exóticos recientemente.

Tipos de estudios en Australia

Entre todas las opciones que dispones para estudiar en Australia están desde los másteres y títulos universitarios en las principales universidades del país, así como los cursos de inglés, y de formación profesional.

Si vas a realizar un tipo de estudio en Australia u otro, tendrá un coste mayor o menor. Todo dependerá de las horas de estudio, así como de la institución en la que el alumno estudie. El precio de los títulos universitarios oscilan entre los 19.000 y los 37.000 dólares australianos (entre 14.000 y 26.000 euros) o los cursos de inglés con precios similares a los que encontrarás en España.

Aprender Inglés en Australia

Existen muchos tipos de cursos para aprender inglés en Australia, aunque los más comunes para los españoles que estudian en el país son cuatro: General English, Intensivos, Inglés de negocios, y los preparatorios para exámenes oficiales.

El primero de ellos conforman los estudios que se dan en los Institutos de Idiomas del país. Aprobando cada curso no tienes una certificación oficial, pero sí aumentan el nivel que tienes. El segundo de ellos tiene como objetivo el de aprender lo máximo posible en pocas semanas. Estos son cursados por estudiantes con working holidays visa de Australia para poder obtener un trabajo a corto plazo, o tener acceso a una universidad. El tercero de la lista es para personas que quieren mejorar el idioma en algún trabajo en particular. Son cursos especializados para lograr habilidades. Por último, los cursos de inglés preparatorios para lograr los certificados ESOL y TOEFL son también muy demandados, ya que algunos trabajos los demandan.

Trabajar en Australia

El gran país del continente oceánico es uno de los destinos favoritos para los jóvenes entre 18 y 35 años que quieren vivir experiencias únicas, mientras trabajan. Además el índice de paro es muy bajo, rondando el 6%, por lo que encontrar trabajo en Australia no es una tarea difícil.

Antes de ponerte a buscar un trabajo sin orden, te recomendamos que prepares el currículum en inglés y obtengas el TFN (tax file number) y el ABN (australian business number). Ambos son documentos tan importantes como la working holidays visa. El TFN te ayudará a desempeñar trabajo por cuenta ajena, mientras que el ABN es para hacerlo por cuenta propia como autónomo o freelance. Aunque no es necesario obtener los dos a la vez, si es recomendable disponer de ambos por si los necesitas durante tu estancia en Australia.

Trabajar en Australia

Visados para trabajar en Australia

Existen diferentes visados para trabajar en Australia, y aunque el working holidays visa (subclass 417) es el más recomendados si vas a estudiar y trabajar, también existen otros. Estos son: Student Visa (para periodos entre 3 meses y 5 años), la ‘Temporary graduate Visa Australia’ (enfocada para aquellos que hayan cursado estudios universitarios en el país), la ‘Sponsored Visa’ (dedicada a personas que son contratadas durante dos años por una empresa australiana) o la ‘Skilled nominated’ (para determinados perfiles profesionales que demanda el país).

Seguro médico para trabajadores en Australia

El seguro médico para trabajar en Australia es un elemento necesario para que te contraten. Además de ser un requisito para estudiar, lo es para ejercer cualquier trabajo. Aunque la palabra no es obligatorio, las empresas suelen preguntar por ello y escogen a los candidatos extranjeros que disponen de ella.

En Travelfine disponemos del seguro Work & Holiday con el que podrás asegurarte gastos médicos por encima de los 350.000 euros, además de tener cubiertos todas las posibles contingencias de traslados y repatriación.

Salarios en Australia

Dependiendo del trabajo que vayas a realizar en Australia, sea más cualificado o no, tendrás un salario y otro. Pero normalmente, el salario mínimo que deberías cobrar se sitúa entre los 17 y los 25 dólares australianos la hora, que al cambio son unos 10,5 y 15,30 euros. Esto hará que cobres unos 2600/2700 dólares australianos (1587/1650 €) como mínimo si trabajas cuarenta horas semanales.

No obstante, si el puesto es cualificado se sitúa por encima de los 30 dólares, estando cerca de los 3000 dólares australianos. Lo bueno en estos casos es que puedas conocer el rango de cobro antes de elegir un puesto u otro.

Salarios en Australia

Empleos más demandados Australia

Entre todos los trabajos más demandados en Australia hay que realizar dos categorías: uno que integra los cualificados, y otro que engloba a los no cualificados. Entre los primeros, este país tiene una alta demanda de personal con conocimientos de seguridad de nuevas tecnologías, especialistas en finanzas, abogados con más de cinco años de experiencia, ingenieros de construcción y especialistas en marketing digital.

Mientras que, en el rango de no cualificados, las empresas australianas demandan todo aquel personal que pueda trabajar en la hostelería (desde friegaplatos hasta responsable de sala), responsables de tienda o trabajadores en la casa o en granjas.