vivir en canada

Vivir, estudiar y trabajar en Canadá

No resulta nada extraño que cada vez más personas quieran marcharse a vivir en Canadá. Y es que motivos no faltan para ello: desde su excelente sistema educativo a su imponente Naturaleza, pasando por un nivel de vida muy por encima de la media, las oportunidades laborales, el respeto por la diversidad cultural o la garantía de seguridad. No en vano, actualmente ocupa el puesto número 6 de entre los más seguros del mundo.

Además, Canadá está considerado el país de los deportes de invierno por antonomasia, por lo que es un destino ideal para los amantes de estas disciplinas. No olvidemos, por otra parte, que Canadá es uno de los Estados para los que es posible solicitar la Working Holiday Visa, que permite vivir en su territorio durante un año.

Vivir en Canadá y esperanza de vida

Este país norteamericano cuenta con una población que roza los 37 millones de habitantes. Llama la atención su baja densidad de población, pues sólo viven cuatro habitantes por kilómetro cuadrado.

Desde finales de la década de los 60, hay declarados dos idiomas oficiales: el inglés y el francés, aunque no son utilizados en la misma medida. Cada una de las diez provincias que conforman el país tiene la potestad de declarar su idioma oficial.

La inmensa mayoría de las personas que viven en Canadá (más de un 85%) hablan inglés. El porcentaje en el caso del francés es sensiblemente menor: un 30%. Manejar con soltura al menos uno de estos dos idiomas es fundamental para integrarte en el país. Otro requisito, como sabrás, es contar con un visado como la Working Holiday, siempre y cuando tengas una edad comprendida entre los 18 y los 35 años, fondos económicos para cubrir tus gastos durante tu estancia (mínimo, 2.500 dólares canadienses) y un seguro médico.

La esperanza de vida en Canadá es realmente alta, pues roza los 83 años. De hecho, ocupa el octavo lugar en el ránking mundial en este sentido, sólo superada por Japón, España, Suiza, Australia, Singapur, Francia e Italia.

Ciudades para vivir en Canadá

La capital canadiense es Ottawa, y presenta numerosas virtudes tanto para visitarla como para quedarte a vivir en ella. Sus atractivos turísticos destacan por su sostenibilidad, comenzando por el canal Rideau (donde patinar durante el invierno y navegar en verano) y terminando por el Parque Gatineau. No olvidemos la calidad de sus museos: la Galería Nacional de Canadá, el Museo Canadiense de la Naturaleza y el Museo Nacional de Aviación.

estudiar en canada

Otras ciudades muy populares e importantes del territorio canadiense son Toronto, Montreal y Vancouver. Toronto es la ciudad más poblada del país (más 2,6 millones de habitantes) y cuna del equipo de la NBA Toronto Raptors. Para que te hagas una idea de cómo es, de Toronto se dice que es como Nueva York “pero gestionada por suizos”.

Por su parte, Montreal es la capital de la provincia de Quebec, donde el francés es el idioma imperante. Se asemeja más a Europa que la mayoría de ciudades canadienses y tiene una agitada vida nocturna.

Por último, Vancouver es una ciudad portuaria muy atractiva, gracias -entre otras cosas- a su riqueza cultural, medioambiental y artística. No olvidamos otras ciudades canadienses dignas de mención como son Edmonton, Ontario, Calgary o la propia Quebec City.

El clima en Canadá

Si has visto películas o documentales rodados tierras canadienses, es probable que te hayas hecho una idea del tiempo que hace en Canadá. Para empezar, diremos que la climatología depende como es lógico de la estación del año en la que nos encontremos, pero también de la provincia de la que hablemos.

Comencemos por el invierno: el clima es muy frío por lo general, con termómetros muy por debajo de los cero grados, llegando incluso a -30º en el caso de Montreal y Toronto. El frío es menos acusado en otras como Alberta, con medias de unos -15º, y la excepción es sin duda Brittish Columbia, que puede presumir de temperaturas invernales de entre -2 y 5 grados.

En primavera aún se mantienen en muchos casos las temperaturas bajo cero, y sin embargo también es habitual sobrepasar los 20 grados en esta estación a lo largo del país. El verano goza de temperaturas cálidas pero agradables en general, aunque hay que tener cuidado. Los meses de julio y agosto pueden ser extremadamente calurosos en ciudades como Winnipeg y Toronto, donde es habitual sobrepasar los 30º de sensación térmica y alcanzar incluso los 40.

Gastronomía canadiense

Es probable que fuera de América del Norte la gastronomía canadiense no sea especialmente célebre. ¿Qué platos de Canadá son los más típicos? No vamos a empezar por un plato sino por un acompañante: el maple syrup (sirope de arce o jarabe de arce) es aquí una auténtica religión, especialmente a la hora de bañar postres como los pancakes (tortitas) o las butter tarts (tartas de mantequilla).

Pero antes de hincarles el diente a los postres, mencionaremos la poutine, patatas fritas cubiertas por una mezcla de queso cheddar y una salsa de carne. Si no fueran suficientes calorías podemos pasar a los famosos macaroni and cheesee, o su fórmula abreviada: Mac & Cheese.  Los típicos macarrones con queso adquieren en tierras canadienses una nueva dimensión.

trabajar en canada

Otras opciones más elaboradas son la Calgary Beef Hash, carne picada de vacuno que, como su nombre indica, es propia de la ciudad de Calgary, o la Tourtière. Ésta es una tarta rellena de carne (que puede cerdo, venado o vaca) muy tradicional en Navidad, aunque también la podemos encontrar fuera de esta época.

Entre los postres contamos con una gran variedad, que va desde las Nainamo bars (barras de Nainamo) a las mencionadas tartas de mantequilla o el Pudding au Chomeur sin olvidar una opción natural como los arándanos. Y es que este país es el que más arándanos exporta en todo el mundo.

Costo de la vida en Canadá

Lo primero que debes saber es que su moneda oficial es el dólar canadiense (CAD). Al cambio (y a fecha de noviembre de 2019), un dólar canadiense equivale a 0,69 euros y a 0,76 dólares estadounidenses. Pero ¿cuál es el nivel de vida en Canadá? ¿Es caro vivir aquí?

Hay que aclarar que el salario mínimo no está establecido de manera nacional, sino provincial, de modo que se notan diferencias evidentes entre territorios. Además, no se calcula mensualmente, como en España, sino que se hace por hora. Según cifras de 2019, el salario mínimo puede oscilar entre los 11 y los 14 dólares canadienses. En lo que sí se parece a España -al menos en teoría- es en el número de horas que se trabaja al día: 8, lo que hace un total de 40 horas semanales.

Para hacernos una idea del costo de la vida en Canadá, podemos tomar como ejemplo productos habituales de la lista de la compra. Un litro de leche cuesta 2,37 CAD, y una docena de huevos o un kilo de tomates (o de manzanas), casi 4 CAD. Una cerveza de medio litro en el supermercado te costará 3,45 CAD, mientras que una botella de vino de calidad media se irá hasta los 18. Una ración de pan para dos personas cuesta algo más de 2 CAD; medio kilo de pechuga de pollo, 7; y 500 gramos de queso nacional, 10.

Abrir una cuenta bancaria en Canadá

Además de tu Working Holiday Visa, te será necesario abrir una cuenta bancaria en Canadá. Esta cuenta te servirá para alquilar una vivienda y domiciliar tus pagos, y en ella recibirás tu nómina cuando encuentres trabajo. Además, te será muy útil para pagar y evitar salir perdiendo con el cambio de divisa.

Para que te concedan la apertura de una cuenta bancaria en Canadá te requerirán un permiso de residencia temporal (de al menos seis meses) como la WHV (que es de un año) o la residencia permanente. En su defecto, te será válido el permiso de estudio o de trabajo.

salarios en canada

Resulta muy útil saber que es posible solicitar una cuenta bancaria online con la documentación necesaria (pasaporte, seguro social o tarjeta de residente, y también un justificante de tu domicilio, como puede ser una factura de teléfono).

Algunos de los principales bancos canadienses son el National Bank, e Royal Bank, Scotiabank, el Toronto-Dominion Bank o el Canadian Imperial Bank of Commerce.

Conseguir un teléfono móvil en Canadá

Puedes comprar un teléfono móvil en territorio canadiense en cualquier centro comercial, pero probablemente quieras usar el que ya tienes con una tarjeta SIM válida en este país. Sin embargo, quizá tengas que pedir al dependiente de turno que pruebe una SIM en tu terminal, porque no siempre funciona. Otra opción es adquirir allí un teléfono liberado previamente, aunque esto no significa que sea válido con todas las operadoras: de nuevo, dependerá del modelo y la compañía.

Ten en cuenta que las tarifas suelen ser más caras que aquellas a las que estamos acostumbrados en países como España. En cualquier caso, te recomendamos comparar entre compañías como Virgin Mobile, Fido, Rogers, Bell o Telus. Así podrás elegir la que más se adapte a tus necesidades y posibilidades económicas. Para evitar consumir los datos contratados, te recomendamos usar la conexión Wi-Fi gratuita que ofrecen muchos establecimientos.

Las personas que lleven poco tiempo en tierras canadienses y los turistas sólo pueden optar a tarjetas prepago. Si por el contrario ya estás establecido, podrás acceder a un contrato de teléfono móvil. Ojo si tienes pensado desplazarte a lo largo del país, porque pueden cobrarte diferentes tarifas si llamas dentro de “tu provincia” o lo haces desde otra. Ah, y también tienes que tener en cuenta que lo más probable es que no sólo te cobren por llamar, sino también por recibir llamadas.

Estudiar en Canadá

Uno de los propósitos de quienes obtienen la Working Holiday Visa es el de estudiar en Canadá, ya sea para aprender uno de sus dos idiomas oficiales, el francés y el inglés, o bien para especializarte en una carrera académica. No es para nada algo extraño, puesto que hablamos de un país que se enorgullece de tener un sistema educativo muy potente, considerado uno de los mejores del mundo. Y es por ello que cada año recibe a miles de estudiantes provenientes de diferentes puntos del globo.

A veces es la obtención de una beca en Canadá lo que empuja al estudiante a mudarse de país. En cualquier caso, ¿qué trámites y documentación necesito para estudiar en Canadá? Pasemos a verlo a continuación.

clima en canada

Requisitos para estudiar en Canadá

Como ya debes saber a estas alturas, la Working Holiday Visa te permite estudiar en Canadá un máximo de un año. Si quieres estudiar un curso de una duración de menos de 6 meses, basta con el visado de turista. Si el curso es superior a los seis meses, necesitarás la Working Holiday Visa o, en su defecto, un visado de estudiante. Para obtener este visado deberás cumplir dos requisitos: estar inscrito en una institución acreditada y demostrar que tienes asegurada tu estancia desde el punto de vista económico (a través de una cuenta bancaria a tu nombre).

Otro requisito para estudiar en Canadá es acreditar un nivel alto de inglés o francés, según el caso. ¿Cómo? Por medio de un certificado oficial. De igual forma, deberías contar con un seguro médico que, aunque no es obligatorio, en la práctica se hace indispensable por los elevados gastos que pueden ocasionar. Hablamos de un país con Atención Sanitaria gratuita, pero sólo para residentes con determinadas circunstancias laborales.

Tipos de estudios en Canadá

Los estudios superiores en Canadá se dividen entre los que se desarrollan en Colegios y los que tienen un lugar en las Universidades. En el primer caso hablamos de una carrera aplicada, mientras que en el segundo lo haríamos de carrera académica.

Como hemos mencionado anteriormente, si te dispones a estudiar en Canadá la cuestión clave es el tiempo durante el que lo harás. Si te matriculas para un curso que supere los seis meses, necesitarás la Working Holiday Visa o un permiso de estudiante. Si la duración es inferior, basta con el visado de turista.

La exigencia para entrar en una carrera académica es alta, puesto que existe una gran competitividad entre los alumnos y las plazas son en muchos casos muy limitadas. Los dos baremos para el acceso a una Universidad son las calificaciones durante la Educación Secundaria y el nivel de idiomas, de Inglés y/o francés.

En el caso de estudios de posgrado, además del título universitario, generalmente se pide demostrar que el alumno cuenta con fondos económicos suficientes, bien propios o bien mediante una beca. Para casos concretos como Medicina o Ingeniería, además, tendrán que pasar un examen que certifique sus aptitudes.

Aprender idiomas en Canadá

Canadá recibe cada año a muchos estudiantes que desean perfeccionar su nivel en alguno de sus dos idiomas oficiales, el inglés y el francés. De esta forma, cuenta con numerosos centros donde realizar un curso específico de idiomas. Por lo general, será necesario efectuar una prueba para conocer las aptitudes del alumno, y que éste entre en una clase de un nivel adecuado.

La opción más segura para aprender idiomas en Canadá es hacerlo en una de las más de doscientas Escuelas que pertenecen al programa Languages Canada. Se trata de una institución con una gran reputación en la enseñanza tanto de francés como de inglés.

seguro medico canada

Trabajar en Canadá

Lo primero que te recomendamos hacer si pretendes trabajar en Canadá es obtener el SIN Number. “¿Y esto qué es?”, te preguntarás. Sus siglas hacen referencia al Social Insurance Number, es decir, el Número de la Seguridad Social.

¿Cuánto cuesta el SIN Number? Tranquilo: solicitarlo es totalmente gratuito. ¿Dónde obtenerlo? Fácil: puedes hacerlo en el Service Centre que lo desees. En el siguiente enlace puedes encontrar el Service Centre más cercano para obtener el SIN Number en Canadá. Una vez en tu poder, memoriza el número y guarda el documento a buen recaudo, porque te lo pedirán para firmar cualquier contrato de trabajo.

Visados para trabajar en Canadá

En lugar de estudiar, puede que tu propósito para obtener la Working Holiday sea trabajar en Canadá. No obstante, también es posible que quieras realizar ambas cosas durante tu estancia de un año.

Además de la WHV, también es posible trabajar en territorio canadiense con otros visados. Por ejemplo, el visado de estudiante, que te permite -además de estudiar- trabajar 20 horas a la semana o en horario completo durante las vacaciones. Otras opciones son las siguientes:

  • El visado Post Study Work: para quienes que hayan estudiado en una institución canadiense autorizada durante más de 8 meses.
  • El visado de Patrocinio (Sponsorship): para profesionales muy especializados que pueden cubrir un puesto vacante.
  • El visado de Inmigración para residencia permanente: muy difícil de conseguir por las exigencias de las autoridades canadienses.

Seguro médico para trabajadores en Canadá

Contratar un seguro médico es una necesidad fundamental para todas aquellas personas que quieren disfrutar de la Working Holiday Visa en Canadá. Y es que la carencia de un seguro médico puede costar muy caro incluso para tratamientos y atenciones sencillas. Una consulta básica, por ejemplo, no baja de los 50 dólares. Si hablamos de una repatriación, por irnos al otro extremo, el precio a pagar está en torno a los 40.000 dólares, e incluso puede elevarse por encima de los 100.000 si se requiere un avión médico.

vivir en canada

La opción idónea a la hora de contratar un seguro médico para Canadá es hacerlo a través de Travelfine. Este producto específico, por un módico precio de 339 euros, incluye durante un año un gran número de coberturas: desde los gastos médicos hasta 350.000 euros hasta la evacuación médica de heridos y enfermos, pasando por la repatriación y regreso anticipado o los robos y daños al equipaje hasta 1.500 euros, entre otras.

Salarios en Canadá

¿Cuál es el salario medio en Canadá? Como país de profundamente desarrollado y avanzado en políticas sociales, los residentes en Canadá perciben salarios elevados en coherencia con su alto nivel de vida. Si hacemos caso de los datos de 2019, y restando los impuestos, el ciudadano que vive en tierras canadienses percibe de media unos 3.200 dólares canadienses (2.195 euros).

Empleos más demandados en Canadá

El desempleo en Canadá, afortunadamente, es muy bajo. Especialmente, si lo comparamos con países de economías menos estables como la española. Así pues, la cuota de desempleados a finales de 2019 se sitúa en el 5,5%. Así que la respuesta es afirmativa: sí, hay muchas posibilidades laborales.

Los empleos con más demanda en Canadá son perfiles técnicos (predominantemente, ingenieros); especialistas en ventas, banca y finanzas; y trabajadores de las diferentes áreas de la Salud (médicos, enfermeros, fisioterapeutas). En perfiles con formación menos prolongada, se demandan conductores, recepcionistas, obreros de la construcción y soldadores.