Vamos a conocer cuál es la moneda en Nueva Zelanda. Conoceremos su historia, el valor y los diferentes tipos que existen en la actualidad.
Si te gusta viajar y descubrir los lugares más exóticos y lejanos, te recomendamos que visites Nueva Zelanda. El país kiwi se encuentra en las antípodas de España y te fascinará nada más llegar por sus paisajes y diversidad. Un día puedes estar dándote un chapuzón en la playa, otro caminando por la selva y al siguiente escalando hasta la cima de una montaña nevada.
También tiene ciudades increíbles para hacer turismo, trabajar o estudiar, como es el caso de Auckland, Wellington o Queenstown. Que son muy seguras y disfrutan de un elevado nivel de vida. Y podrás conocer de primera mano a la fascinante cultura maorí, que son los habitantes nativos de estas islas.
¿Te hemos convencido? Mientras te lo piensas, en la entrada de hoy aprenderás un poco más sobre la historia y la moneda de Nueva Zelanda.
El origen de la moneda en Nueva Zelanda
A mediados del siglo XVII, los exploradores holandeses fueron los primeros europeos en descubrir la isla de Nueva Zelanda, que en lengua maorí se conoce como Aotearoa. Sin embargo, fue el Imperio Británico quien reivindicó la soberanía sobre el territorio en 1840, con la firma del Tratado de Waitangi.
La libra neozelandesa
A partir de este momento, la libra neozelandesa (NZ£) se convirtió en la moneda oficial del nuevo protectorado británico. Estaba dividida en 20 chelines y cada chelín a su vez en 12 peniques, como sucedía en la libra esterlina. Y durante décadas tuvo un papel decisivo en el comercio transoceánico.
Sin embargo, también sufrió sus altibajos. Por ejemplo, durante los años posteriores a la Gran Depresión de 1929. En esta época, los bancos australianos controlaban el tipo de cambio de la libra neozelandesa, así que decidieron devaluarla con respecto a la británica para sacar beneficio. Una situación que no se resolvió hasta 1948, cuando volvió a equipararse con la libra esterlina.
El fin de la ocupación británica
Nueva Zelanda fue adquiriendo poco a poco más independencia. Comenzó siendo una colonia administrada por Nueva Gales del Sur. En 1852 logró la autonomía y eligió a la Cámara de Representantes que se encargaría de redactar su primera Constitución. Y en 1867 el pueblo maorí consiguió tener representación parlamentaria.
A principios del siglo XX dejó de ser una colonia y se transformó en un dominio británico. La metrópolis cada vez influía menos en las decisiones del gobierno. Hasta que, finalmente, en 1947 Nueva Zelanda consiguió su total independencia y pasó a formar parte de la Commonwealth.
El dólar neozelandés
Sin la presencia de Gran Bretaña, el gobierno neozelandés tenía plena libertad para crear su propia moneda. La idea no era precisamente nueva, ya que en los años 30 se propuso cambiar el sistema actual. ¿Cuál era el problema?
Pues que la libra tenía unas subdivisiones bastante complicadas de calcular, por el hecho de que cada una equivalía a 20 chelines o 240 peniques. Así que la mejor opción era decantarse por un sistema decimal. Es decir, que la moneda se divida en 100 partes, como ocurre en el euro, el dólar o la libra esterlina actual.
En 1957 se originó un grupo de especialistas para estudiar la viabilidad del proyecto. Poco después el Gobierno dio luz verde y en 1964 se aprobaron las leyes para la transición monetaria. Se barajaron algunos nombres para la nueva moneda de Nueva Zelanda, como zeal o kiwi. Pero al final se decantaron por el dólar.
El 10 de julio de 1967 se reemplazaron todas las libras en circulación por los nuevos dólares neozelandeses. El tipo de cambio inicial era de 2 dólares por cada libra esterlina, que estaba formada por 10 chelines y 100 centavos. Y tenía un valor ligeramente inferior con respecto al dólar estadounidense.
¿Cuál es la moneda de Nueva Zelanda?
Como acabamos de ver, el dólar neozelandés es la moneda oficial de Nueva Zelanda. Sin embargo, también se utiliza en el archipiélago de Tokelau, la isla Niue o las Islas Pitcairn. Así como en las Islas Cook, donde convive con el dólar de las Islas Cook, que tiene la misma paridad.
Es conocido coloquialmente como kiwi, ya que este animal es un símbolo del país y al final la población acabó llamándolo así. Y en la actualidad, es una de las 10 divisas más potentes en el mercado internacional. Sobre todo en los intercambios con Australia y China.
¿Cómo diferenciarlo del dólar estadounidense?
Lo mejor que podemos hacer para diferenciarlo de otros tipos de dólar es fijarnos en su código ISO, que es un estándar internacional. En este sentido, el dólar neozelandés tiene un ISO 4217. Y aunque a veces se usa la abreviatura $ para referirse a esta moneda de Nueva Zelanda, la terminación correcta es NZD o NZ$.
¿Cuál es el tipo de cambio actual?
En cuanto al tipo de cambio, un dólar neozelandés equivale a 0,59 céntimos de euro o 0,63 céntimos de dólares estadounidenses. Aunque esto puede variar de una semana para otra. Así que te recomendamos que utilices una herramienta de cambio de divisas online para comprobar su valor actual. Aquí más detalles sobre su cotización en tiempo real.
¿Es caro vivir en Nueva Zelanda?
Nueva Zelanda se caracteriza por su elevada calidad de vida. De hecho, Auckland ha sido elegida en repetidas ocasiones como la mejor ciudad del mundo para vivir o hacer turismo. Posee todo tipo de servicios, un sistema sanitario de calidad y algunas reputadas instituciones académicas.
Los precios están en consonancia y en general son más altos que en España. Sin embargo, se compensa de sobra con el nivel de los salarios. Para que te hagas una idea, el SMI de Nueva Zelanda está en torno a los 20 euros la hora. Y podrás ganar mucho más si posees alguna titulación y te manejas bien con el idioma. Descubre aquí todo lo que puedes ver en el país neozelandés.
¿Qué requisitos hacen falta para viajar?
Si quieres viajar a Nueva Zelanda para hacer turismo por un periodo no superior a los 3 meses, los requisitos son muy básicos. Te hará falta un pasaporte con al menos un mes de validez, ya que lo puedes renovar desde la Embajada de España. Disponer de la NZeTA, que es una autorización electrónica. Y rellenar un formulario de entrada.
También tendrás que demostrar que cuentas con los recursos económicos necesarios. Te pedirán una cantidad mínima de 400 dólares australianos al mes si tienes alojamiento o de 1.000 dólares si no lo tienes. Y que hayas comprado el billete de salida a un destino que permita la llegada desde Nueva Zelanda.
Para pasar más de 3 meses en el país, estudiar o trabajar, se requiere además algún tipo de visado. Si quieres información concreta, nuestro consejo es que visites la web de la Embajada de Nueva Zelanda en España o la página del Ministerio de Asuntos de Exteriores.
¡Visita Nueva Zelanda con Travelfine!
En cualquier caso, es imprescindible contratar un seguro de viaje. Ya que la sanidad neozelandesa es de excepcional calidad, pero los tratamientos, noches de hospital y fármacos son muy caros. Y no puedes permitir que un simple resfriado o cualquier pequeño accidente te arruine la experiencia.
En Travelfine somos especialistas en crear seguros de viaje a medida de nuestros usuarios, por lo que podrás personalizarlo con las garantías que prefieras. Ofrecemos unos precios sin competencia y las coberturas más completas del mercado. Además, no tenemos franquicias. Es decir, que nunca tendrás que pagar dinero por adelantado.
Travelfine Vacacional es una opción muy recomendable para la mayoría de turistas. Ofrece coberturas por gastos médicos de hasta 650.000 euros, daños en el equipaje, repatriación o seguro de responsabilidad civil privada. ¿Tienes pensado permanecer más tiempo? Échale un vistazo a Travelfine Larga Estancia, que cubre todas tus necesidades durante un año.
No te olvides tampoco de la nuestra Working Holiday Visa para Nueva Zelanda. Este visado te permitirá estar 1 año en el país y te dará permiso para trabajar 6 meses.
Monedas de Nueva Zelanda
Desde el año 2005, el Banco Central de Nueva Zelanda decidió que las monedas de dólares neozelandesas se acuñaran en la Casa de la Moneda de Canadá. En la cara posterior encontramos imágenes propias de su patrimonio. Mientras que en el anverso siempre aparece la esfinge de la recientemente fallecida Isabel II.
¿A qué se debe esto? Pues a que Nueva Zelanda forma parte de la Commonwealth, una mancomunidad compuesta por más de 50 naciones que tienen una historia en común con Gran Bretaña. Y en la que también se encuentran otros países como Australia, Canadá o Jamaica.
– Moneda de 10 céntimos
La moneda de 10 céntimos de dólar neozelandés tiene un diámetro de 20,5 milímetros, 1,58 milímetros de grosor y pesa 3,3 gramos. Está fabricada con acero bañado en cobre, lo que le confiere un color entre broncíneo y plateado. Y en el anverso se representa un Koruru, figura ceremonial que para los maoríes simboliza a los antepasados.
– Moneda de 20 céntimos
Seguimos con la moneda de 20 céntimos, que está acuñada con acero niquelado y tiene color plata. Su diámetro es de 21,75 milímetros, con un grosor de 1,56 milímetros y un peso de 4 gramos. En su cara posterior tenemos a Pukaki, que fue uno de los grandes jefes de la cultura maorí.
– Moneda de 50 céntimos
Al igual que la anterior, se elabora a partir de acero niquelado y posee un tono plateado. Su diámetro es de 24,75 milímetros, con un peso de 5 gramos y un grosor de 1,70 milímetros. En el anverso aparece el HM Bark Endeavour, la nave con la que James Cook cartografió Nueva Zelanda. Y en el fondo, la silueta del Monte Taranaki.
– Moneda de 1 dólar
La moneda de 1 dólar tiene un diámetro de 23 milímetros, un grosor de 2,74 milímetros y pesa 8 gramos. Está fabricada con aluminio y bronce y se diferencia de las anteriores por su color dorado. Es popularmente conocida como Kiwi, ya que esta ave típica de Nueva Zelanda aparece en la cara posterior.
– Moneda de 2 dólares
Por su parte, la moneda de Nueva Zelanda de 2 dólares cuenta con 6,50 milímetros de diámetro, 2,70 de grosor y 10 gramos de peso. Utiliza aluminio y bronce y tiene el mismo color dorado que la anterior. Aunque se distingue fácilmente en la mano por su borde estriado. En el reverso encontramos el Kotuku o Garceta Grande del este, una especia de garza que supera el metro y medio de envergadura.
Las monedas de 1 y 2 dólares se pusieron en circulación en 1991 para sustituir los billetes del mismo valor.
Billetes de Nueva Zelanda
Los billetes de dólar neozelandés que circulan en la actualidad pertenecen a la serie 7, fueron emitidos entre 2015 y 2016 y están fabricados en polímero. En la parte delantera aparecen figuras destacadas de su historia. Mientras que en el reverso encontramos imágenes de los monumentos, paisajes y animales más representativos.
Como curiosidad, los billetes están escritos en los idiomas oficiales del país: el inglés y el maorí. Por ejemplo, Aotearoa es el nombre que los aborígenes dan a Nueva Zelanda y Te Pūtea Matua significa Banco Central.
– Billete de 5 dólares
El billete de valor más bajo, que al cambio serían unos 3,25 euros. Con un tamaño de 135 x 66 milímetros y color naranja. En el anverso se muestra al escalador neozelandés Edmund Hillary, que fue el primero en llegar a la cima del Everest. Y en el anverso tenemos al pingüino ojigualdo junto al Monte Cook, que es el punto más alto de Nueva Zelanda.
– Billete de 10 dólares
Le sigue el billete de 10 dólares, que equivale a 6,50 euros, tiene unas dimensiones de 140 x 68 milímetros y color azul. El personaje representado es Kate Sheppard, pionera del movimiento sufragista femenino. De hecho, Nueva Zelanda fue el primer país del mundo moderno donde las mujeres podían votar. En la parte trasera tenemos al whio o pato azul neozelandés.
– Billete de 20 dólares
Este billete mide 145 x 70 milímetros, tiene color verde y su valor actual serían unos 13 euros. Al igual que las monedas, en el anverso encontramos la figura de la reina Isabel II. En este caso, al lado del Parlamento de Nueva Zelanda. Mientras que en el reverso aparece el kārearea, una especie de halcón, junto al Monte Tapuaenuku.
– Billete de 50 dólares
Por su parte, el billete de 50 dólares es de color morado y tiene un tamaño de 150 x 72 milímetros. Su valor es de algo más de 32 euros. En la parte delantera se rinde homenaje al pueblo maorí con la figura de Sir Apirana Ngata. El primer nativo que se graduó en la universidad y llegó a ser miembro del parlamento. En la parte trasera tenemos al Kōkako, un pequeño pájaro en peligro de extinción.
– Billete de 100 dólares
Y acabamos nuestra entrada de hoy sobre la moneda en Nueva Zelanda con el billete de 100 dólares. Mide 155 x 74 milímetros, al cambio son casi 65 euros y se distingue por su llamativo color rojo. En su anverso encontramos al premio Nobel de química Sir Rutherford of Nelson. Y en el reverso al Mōhua, un ave que vive en el sur y las islas de Stewart y Rakiura.