Hablamos sobre los deportes en Canadá. Descubre un listado de los más destacados, equipos relevantes, deportes de invierno y eventos.
Canadá se caracteriza por su gran calidad de vida, su sistema educativo, su sociedad, la riqueza de sus paisajes y una gran cantidad de elementos positivos que hacen de ella un destino muy apetecible. Sin embargo, no podemos obviar ni pasar por alto el deporte en Canadá y la influencia que supone para el país y sus habitantes
Deportes en Canadá, los más destacados
El primer deporte que se te viene a la mente cuando piensas en este país es el tan característico hockey; sin embargo, existen otros tan representativos como el lacrosse o el curling, y además una gran afición por deportes como el futbol americano, el béisbol, el cricket, el baloncesto o el wrestling.
Hockey
El hockey tiene una importancia muy grande en Canadá, tiene su origen en el siglo XIX cuando varios deportes de palo de influencia inglesa llegaron al país, evolucionando hasta convertirse en el deporte que conocemos hoy en día.
Este deporte es un símbolo importante de la identidad canadiense, en un país multicultural y con una gran variedad de habitantes, el hockey hace a su vez de elemento cohesionador entre ellos. Tanto es así que es el deporte nacional de invierno, además su influencia va más allá de las fronteras canadienses y ahora forma parte de los Juegos Olímpicos de Invierno.
La Liga Nacional de Hockey es la liga más grande y relevante de Norte América y del resto del mundo, y la copa Stanley es un campeonato anual de hockey que es el trofeo más antiguo de los Estados Unidos. Las dimensiones de estos campeonatos son reflejo de la importancia de este deporte en el ámbito nacional.
Deportes de invierno
El curling es otro de esos deportes de invierno tan característicos que está estrechamente ligado a Canadá. En la actualidad Canadá es el máximo exponente del curling, podría equipararse al predominio de USA en baloncesto. Sin embargo, este curioso deporte tiene su origen en la Baja Edad Media y en Escocia, que fue durante mucho tiempo sede del mismo.
De hecho, este deporte no tiene un consenso sobre su origen, pero sí se coincide en que es uno de los deportes de equipo más antiguos que conocemos. La piedra de curling más antigua que se ha encontrado es la conocida como piedra Sterling, una piedra escocesa que data de 1511.
El curling consiste en un equipo de cuatro jugadores que deben lanzar una piedra en una pista de hielo y dejarla lo más cerca (o dentro) de la diana posible. Para lograr este objetivo, los compañeros del lanzador barren la pista con mayor o menor fuerza para que la piedra adquiera más o menos deslizamiento.
El hecho de que Canadá se haya acabado convirtiendo en la máxima representación de este deporte está relacionado con su frío clima, que conlleva el predominio de los deportes de invierno. Además, también ha influido la gran afluencia de escoceses migrantes al país norteamericano.
Lacrosse
Otro de los deportes nacionales más característicos es el lacrosse, aunque este es de verano y no invernal. Este deporte se juega con palos con una red en la parte superior. El objetivo del lacrosse es lanzar la pelota hacia la portería rival para marcar gol, pudiendo hacer pases entre los compañeros para ello.
El lacrosse tiene su origen en las tribus de estadounidenses y canadienses del siglo XVII, al principio estaba muy poco regulado y no existía limitación de participantes. Al ser tribus enfrentadas contra otras tribus, hubo casos de partidos de lacrosse en los que participaron hasta 1000 personas.
Poco a poco y con influencia de los colonos europeos (los jesuitas de Ontario fueron los primeros) que se quedaron prendados de este deporte, el lacrosse se fue institucionalizando poco a poco y fue evolucionando hasta convertirse en un deporte regulado como lo conocemos hoy día.
Soccer
Otro de los deportes de verano más practicados en Canadá, a pesar de no contar con la popularidad de los anteriores, es el fútbol o soccer. Es por esto que a pesar de que exista una liga nacional de equipos profesionales, la mayoría de los mismos juegan en la liga de Estados Unidos, ya que aún está lejos de la relevancia de los anteriores.
A pesar de no ser uno de los deportes icónicos de esta nación, el equipo nacional masculino ha participado en dos ocasiones la copa del mundo, en 1986 y en la última edición de 2022. Además, ha salido ganador de la copa de oro de la CONCACAF (torneo de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe) en 1985 y en 2020.
Béisbol
El béisbol es otro de los deportes que ha calado tanto a nivel profesional como a nivel amateur en Canadá. El país norteamericano tiene una rica tradición en este deporte y ha aportado tanto equipos de gran nivel como jugadores históricos al mismo.
Larry Walker, jugador canadiense, entró en el Salón de la Fama del Béisbol en 2020 y es considerado como uno de los mejores jugadores de toda la historia. Hay más jugadores destacados y reconocidos internacionalmente como: Jason Bay, Rusell Martin o Joey Votto.
Además, un equipo canadiense, los Toronto Blue Jays, pertenece a la Liga Mayor de Béisbol (MLB), llegando a ganar dos series mundiales y teniendo un gran reconocimiento y admiración por todo el país. Por otro lado, Canadá tiene su propia liga profesional, fundada en 1969, y por la que también han pasado jugadores con una gran reputación.
Es uno de los ejes que promueve Canadá para propulsar y unir a sus habitantes. Ya hemos dicho que el hockey es uno de los elementos de unión de la sociedad, y en general el deporte es un sector importante para este país. Un reflejo de esto es que es el segundo país más exitoso en los Juegos Olímpicos de Invierno, ganando 168 medallas, solo por detrás de Noruega.
Canadá ha sido sede de los Juegos Olímpicos hasta en dos ocasiones, 1988 y 2010. Los Juegos Olímpicos de Verano en 2010 supusieron un gran éxito para el país. Además, de hacer un buen papel ganando 64 medallas, supuso un éxito a nivel de creación de empleo y servir de galería para el plano internacional.
JUEGOS OLÍMPICOS
El país norteamericano ha participado 27 veces en los Juegos Olímpicos de Verano, siendo la primera de estas en París 1900, hace más de 120 años. En esta modalidad ha representado un papel destacable ganando 326 medallas: 71 de ellas de oro. El resto de metales se divide en 110 platas y 145 bronces.
En los Juegos de Invierno su papel no ha sido tan relevante. Canadá ha obtenido hasta ahora 225 medallas en esta modalidad: 77 oros, 72 platas y 76 bronces. Una representación más discreta a pesar de haber sido sede hasta en dos ocasiones y de tener un deporte tan ligado a tu identidad como es el hockey sobre hielo.
La mejor actuación de Canadá en unos Juegos es la de Los Ángeles en 1984, en la que obtuvo 44 medallas. Por otro lado, los deportes en los que ha sido más veces laureada son el atletismo en la modalidad de verano, con 66 medallas y el patinaje en pista corta en la modalidad de invierno, en la que cuentan 37 medallas.
DEPORTES DE AVENTURAS
Fuera del ámbito competitivo existen otros deportes de aventura que tienen un gran arraigo en este país, como la escalada o el senderismo. Esto se ve potenciado por sus terrenos montañosos y por sus espectaculares paisajes por los que no podrás evitar perderte.
Las rutas de escalada puedes encontrarlas desde todos los niveles según el grado de experiencia y de aventura que tengas y busques. Estas rutas abarcan desde los 50 metros de escalada hasta los más de 300, incluso algunas rutas de 4000 metros para los más decididos. La gran variedad de montañas del país permite estas rutas diversas.
Otros deportes también de aventura pero acuáticos a realizar en Canadá son el kayak, el buceo o el remo. Una vez más, los fascinantes terrenos del país hacen posible la realización de estas actividades en un entorno del que es difícil no quedarse prendido.
PARQUES NACIONALES
Los parques nacionales del país son el lugar idóneo para hacer estas actividades aventureras. Las Montañas Rocosas, el parque nacional Banff, el parque nacional Jasper o el parque nacional Kootenay son solo algunas de las decenas de opciones de las que dispones para hacerlo.
EL DEPORTE ARRAIGADO EN CANADÁ
Canadá es un país con unas condiciones únicas que hacen de él un sitio idóneo no solo para vivir, sino también como destino en el que experimentar sensaciones muy intensas. El deporte ha sido uno de los pilares del desarrollo de Canadá y la relación entre este y la gente del país es un factor muy a tener en cuenta.
Por todo esto es un destino ideal en el que pasar tanto unas vacaciones largas conociendo el país y sus emblemas profundamente, o un destino al que ir menos tiempo pero vivirlo de manera igualmente intensa. Si te hemos convencido a vivir estas experiencias, te animamos a consultar nuestros seguros de viaje en la página de Travelfine.
De igual manera, es un país idóneo para establecerse durante algún tiempo. Si estás pensando en pasar una temporada allí te recomendamos nuestro seguro de larga estancia. Si, por el contrario, lo que buscas es una estancia más corta para desconectar, puedes hacerlo con nuestro seguro vacacional.
Todo ello sin olvidar la Working Holiday VISA del país canadiense.