qué ver en chile

Qué ver en Chile, turismo y lugares destacados a visitar

¿Te gustaría saber qué ver en Chile? Pues presta atención, ya que te contamos los sitios imprescindibles a los que debes acudir en tu viaje.

 

Tanto si la visitas por turismo una semana o quince días, como si piensas quedarte una larga temporada, seguro que querrás saber qué ver en Chile, uno los países con mayor calidad de vida de toda América del Sur.

Lo primero es situarlo en el mapa. Chile ocupa buena parte de la costa suroeste del continente, con su forma alargada y estrecha que abarca más de 4.000 kilómetros de costa, orientada hacia el océano Pacífico Sur.

Sus vecinos son Perú, Bolivia y Argentina, con la Cordillera de los Andes como inmensa frontera natural. Aunque también son territorio chileno un conjunto de islas en el Pacífico Sur y un territorio de más de un millón de metros cuadrados en la Antártida.

Una vez que tenemos claro dónde se encuentra, vayamos a lo importante: ¿qué es lo mejor de Chile? ¿Qué lo convierte en un destino único?

 

¿Qué ver en Chile? Top de lugares imprescindibles

Comenzamos esta guía de Chile de cosas que hacer con un top de lugares imprescindibles. Partiremos de la capital, Santiago de Chile, para zambullirnos en las maravillas de Valparaíso o la preciosa ciudad de Valdivia.

Visitaremos lógicamente la célebre Isla de Pascua, así como el Desierto de Atacama, la Isla Grande de Chiloé y Puerto Natales. Pero tampoco nos perderemos otros asombrosos sitios que visitar en Chile como Punta Arenas y el Parque Nacional Torres del Paine.

sitios que visitar en chile

 

Santiago de Chile, capital

Aunque sea discutible si es una de las ciudades más bellas que ver en Chile, como previsible punto de entrada al país debemos comenzar esta lista por qué ver en Santiago de Chile.

La capital del Estado presenta una gran riqueza cultural y monumental. En este sentido, son de obligada visita el Palacio de la Moneda, la Plaza de la Constitución y la Catedral Metropolitana. También, como gran referente literario chileno y mundial, la Casa Museo de Pablo Neruda, conocida como La Chascona.

Una de las mejores cosas que hacer en Santiago de Chile, gratis además, es admirar la majestuosidad de la ciudad, inmersa en el Valle del Maipo. ¿Cuál es el mejor mirador de la ciudad para hacerlo? Probablemente el Cerro de Santa Lucía, que cuenta además con un jardín que invita al visitante a perderse durante horas.

Para sumergirte en un ambiente bohemio, no dejes de pasarte por el barrio de Bellavista. Si eres aficionado al buen vino, por último, puedes aprovechar tu visita a Santiago de Chile para conocer alguno de los muchos viñedos que se encuentran a pocos kilómetros de la capital.

lugares imprescindibles chile

 

Valparaíso, ciudad bohemia y portuaria

Viajamos algo más de cien kilómetros para llegar a Valparaíso, urbe bohemia y rebosante de cultura que alberga el puerto más importante del país. Además, su centro histórico está calificado como Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO.

Las diferentes estampas que proporciona Valparaíso son un auténtico regalo para la vista, gracias a la explosión de colores de muchos de sus edificios. Disfrutaremos especialmente si nos situamos en el cerro Alegre, el de Concepción o el de Bellavista. Sin duda, algunos de los cerros más espectaculares que ver en Chile.

En Valparaíso tenemos otra Casa Museo dedicada a Pablo Neruda, denominada La Sebastiana. Otros puntos clave de la ciudad son el Muelle Prat, el Museo Naval Arturo Prat y el Ascensor Artillería.

turismo chile

 

La Isla de Pascua o Rapa Nui: el misterio de los moais

Leyenda y misterio se dan la mano en la célebre Isla de Pascua, uno de los mayores tesoros que ver en Chile y por ende de toda Latinoamérica. En su superficie, situada en la Polinesia y de tan sólo unos 160 kilómetros cuadrados, se encuentran los archiconocidos moais. ¿Pero qué son los moais de la Isla de Pascua?

Seguro que los has visto mil veces, en libros, documentales o programas de televisión. Los moais son unas gigantescas estatuas, de entre 4 y diez metros de altura, elaboradas a base de roca volcánica. Hay casi un millar repartidas por la zona, y las más antiguas datan del siglo noveno. Fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1995.

¿Y cuál es el significado de los moais de la Isla de Pascua? No hay consenso entre los historiadores, pero la teoría más extendida es que era una manera de sus antiguos habitantes, los Rapa Nui, de rendir culto a sus ancestros.

De hecho, a la Isla de Pascua se la conoce también como Rapa Nui, el nombre de esta tribu que la habitaba hasta que, según cuenta la leyenda, agotaron los recursos naturales de la isla quedaron condenados a la extinción como pueblo.

viaje a chile

 

Puerto Natales y el Parque Nacional Torres del Paine

Proseguimos nuestro viaje buscando los mejores lugares que ver en Chile y llegamos al sur de la Patagonia. Concretamente a Puerto Natales, capital de Última Esperanza y puerta de entrada al Parque Nacional Torres del Paine.

En su gélido paisaje destacan los fiordos y los glaciares, como los de Serrano, Grey o Balmacena. Sus muchos miradores te proporcionarán el plano perfecto para tus fotos: el Mirador Sierra del Toro, y también otros como Cóndor, Ferrier o Los Cuernos. No te pierdas tampoco la asombrosa Cueva del Milodón para transportarte a la época prehistórica, o la espectacular cascada del río Paine.

En Puerto Natales y el Parque Nacional Torres del Paine disfrutarán mucho los amantes del trekking y del senderismo, así como aquellos a los que les guste dar largos paseos en bicicleta entre montañas.

gastronomia chile

 

Isla Grande de Chiloé: iglesias de colores, gastronomía… ¡y pingüinos!

No abandonamos el sur del país para trasladarnos a la Isla Grande de Chiloé, la mayor del conjunto de islas agrupadas bajo la misma denominación. En total, más de cuarenta.

Chiloé es famosa entre las zonas que ver en Chile por las numerosas iglesias de diversos colores, construidas por los misioneros que llegaron a la zona siglos atrás. Declaradas Patrimonio de la Humanidad, tienen hasta su propia ruta dedicada.

Desde el punto de vista natural, te animamos a visitar en Chiloé la hermosa playa de Cole Cole. En la zona noroeste, por otra parte, podrás avistar con un poco de suerte alguna ballena azul y disfrutar de la impagable compañía de los pingüinos autóctonos.

No te vayas de Chiloé sin degustar los magníficos platos típicos chilotas, ejemplo perfecto de la riquísima gastronomía chilena (de la que hablaremos más abajo). ¿Recomendaciones? Muchas: curanto, chochoca, milcao, cancato, papas chilotas…

visitas imprescindibles chile

 

Punta Arenas, un punto de encuentro

Una de las ciudades más turísticas que ver en Chile es sin duda Punta Arenas, situada en pleno Estrecho de Magallanes, es decir, en el extremo sur del continente. Su situación geográfica la convirtió hace siglos en un punto estratégico para el comercio marítimo y aún hoy sigue conservando todo su esplendor y belleza portuaria.

No en vano, cada año recibe numerosos grupos de turistas que llegan a su costa en cruceros, dispuestos a conocer la cultura y gastronomía chilena. También para visitar enclaves cercanos como el Parque Nacional Torres del Paine o los pingüinos de la Isla Magdalena.

 

Valdivia: ciudad universitaria y de influencia alemana

A pesar de haber sufrido un terremoto gravísimo en 1960, Valdivia es hoy por hoy una de las ciudades más bellas de Chile, además una de las de mayor antigüedad, pues se fundó en el siglo XVI.

Valdivia destaca por ser una urbe con una amplia población universitaria. El río Calle-Calle, por su parte, se convierte en escenario habitual de conciertos y celebraciones. La más importante, la “Noche Veneciana”, que tiene lugar en febrero para conmemorar el nacimiento de la ciudad.

Por otro lado, el paso de una considerable inmigración alemana dejó su huella en parte de la ciudad, especialmente en lo que se refiere a los edificios e incluso en la hostelería. En Valdivia existe una auténtica cultura cervecera, y se lo debe a la influencia germana.

lugares increíbles en el país chileno

 

El Desierto de Atacama: donde lo inhóspito se hace bello

Cambiamos radicalmente de tercio para marcharnos al norte, al Desierto de Atacama: otra de esas visitas imprescindibles en Chile. Y eso a pesar de sus adversas condiciones climáticas.

Con San Pedro de Atacama como probable lugar de alojamiento, te indicamos los puntos que no puedes perderte en tu viaje al Desierto de Atacama. En primer lugar, el Valle de la Luna, conocido así por su parecido a la superficie lunar, y el próximo Valle de la Muerte.

Admira sus volcanes y los Géiseres del Tatio, y enamórate de los flamencos que habitan en el Salar de Atacama o en las Lagunas altiplánicas. Termina tu periplo en el Desierto de Atacama dándote un baño, si el tiempo lo permite, en la Laguna Céjar, donde flotarás fácilmente debido a su enorme cantidad de sal.

Aunque el Desierto de Atacama puede visitarse durante cualquier época del año, es más recomendable hacerlo entre octubre y noviembre o entre abril y mayo. De este modo aprovecharemos temperaturas menos extremas.

que hacer en el país chileno

 

Seguro de Viaje para ver Chile

Para hacer de tu visita a Chile una de las mejores de toda tu vida, te será imprescindible un seguro de viaje. En Travelfine disponemos de una gran variedad de pólizas en función del tipo y la extensión de tu estancia.

Así, si viajas a Chile durante un corto período de tiempo te recomendaríamos el Seguro Vacacional Premium o el Excellent. Si por el contrario piensas quedarte una temporada, te vendrá mejor el de Larga Estancia. El Seguro Anual Multiviaje, por su parte, es idóneo para aquellos que viajan a varios destinos a lo largo del año.

Otras opciones a contemplar para tu Seguro de Viaje a Chile son el de Repatriación, el dedicado a los Estudiantes o el que ofrecemos para los profesionales de los Negocios. Lo importante es tener la total tranquilidad de que tu estancia en tierras chilenas estará protegida ante cualquier imprevisto.

 

 

Tags:
,