australia qué idioma hablan

¿Qué Idiomas se hablan en Australia? Lenguas, Jergas y Dialectos

Descubre qué idioma hablan en Australia. Conoce sus diferencias gramaticales, vocabulario, pronunciación, idiomas y mucho más al detalle.

 

Debido a su historia, en Australia podemos encontrar una enorme variedad de etnias distintas. Desde criollos que descienden de los conquistadores ingleses, europeos, afincados y mestizos. Hasta polinesios, melanesios y, por supuesto, los propios pueblos indígenas de la isla.

Estas culturas han conformado una rica diversidad que se traslada a todos los ámbitos de la vida. En Australia existe un sincretismo que se puede observar en el día a día, en las instituciones políticas o en las expresiones artísticas. Y también en las distintas lenguas que se utilizan.

¿Piensas viajar a la isla más grande del mundo? Pues entonces sería buena idea conocer qué idiomas se hablan en Australia. Y si tienes menos de 30 años, también deberías saber qué es la Working Holiday Visa y cómo puede mejorar tu estancia.

 

¿Qué idioma hablan en Australia?

En Australia conviven aproximadamente 200 idiomas distintos. El inglés es con diferencia el más usado, ya que lo habla casi un 73% de la población. Bueno, más bien el inglés australiano. Que ha sido reconocido como variante propia y posee muchas diferencias con el inglés británico o americano.

Le sigue el mandarín con un 2,5% y el árabe con un 1,4%. Se produce un triple empate con el cantonés, el vietnamita y el italiano, todos ellos con un 1,2%. A continuación viene el griego, con un 1%, el hindi con un 0,7%, el español con un 0,6% y el panyabí, también con un 0,6%.

El castellano es el 9º idioma en importancia. Casi todos estos ciudadanos tienen origen latinoamericano, especialmente de países como Argentina, Uruguay o Chile. Aunque también encontramos españoles. En total, más de 100.000 australianos hablan nuestra lengua. Una extensa comunidad hispanohablante que está repartida entre Melbourne y Sídney.

 

¿Cuál es el idioma oficial?

En Australia no existen ningún idioma oficial. Sin embargo, la mayoría de la gente habla inglés, que está considerado como la lengua nacional. Para que te hagas una idea, el inglés se usa en la enseñanza desde el colegio hasta la universidad. Y lo encontrarás en todos los documentos oficiales, señalizaciones y edificios públicos.

 

El inglés australiano

Para entender qué idioma hablan en Australia es imprescindible conocer su historia. A finales del XVIII los ingleses llegaron a las costas de esta isla. Y allí fundaron la primera colonia, que recibió el nombre de Nueva Gales del Sur.

En esta época el inglés estaba muy influenciado por los británicos. Y también por un nutrido grupo de irlandeses que los acompañaron. Además, a mediados del XIX la fiebre del oro hizo que muchos americanos viajasen a Australia. Finalmente, el país logró su independencia en 1901.

El inglés australiano es fruto de todos estos intercambios culturales y lingüísticos. Se caracteriza por combinar elementos tanto del inglés británico como del estadounidense. Y también posee numerosos elementos únicos que lo hacen fácilmente distinguible.

Si hablas inglés a nivel básico, podrás comunicarte sin problemas y hacer fácilmente cualquier gestión que necesites. Aunque te llevará algún tiempo acostumbrarte a la jerga de la calle. Y, sobre todo, al acento.

australia qué idioma hablan

 

Diferencias gramaticales

Esta mezcla de la que hemos hablado se puede comprobar fácilmente a nivel gramatical. Por ejemplo, los australianos utilizan el sufijo británico -ise en lugar del americano -ize. E incorporan la vocal “u” detrás de una “o”, como en “colour”.

Pero, a su vez, emplean palabras típicamente yanquis como “inquire” o “program”. Y también dicen los números al modo americano. En este sentido, 2022 sería “twenty twenty-two” en lugar de “two thousand twenty-two”.

 

Pronunciación

El acento del inglés australiano suena como el que se habla en ciertas regiones de Estados Unidos, pero con unos tintes más británicos e irlandeses. En realidad, no es tan difícil entenderlo, sobre todo en las grandes ciudades. El principal problema es que suelen hablar muy deprisa. Y cambian de entonación en medio de cada frase.

En cuanto a las diferencias, la vocal “i” se pronuncia como “oi” en lugar de “ai”. Mientras que la “a” en ocasiones se dice como “eh”. Y el diptongo “ei” se enuncia como una “a”. Lo vamos a ver más claro con algunos ejemplos. En australiano “fight” se dice “foight” en lugar de “faight”. Y “fat” se pronuncia “feht” y no “fat” como es habitual.

Además, hay que tener en cuenta que el inglés australiano es una lengua no rótica. Es decir, que la “r” prácticamente solo se pronuncia cuando va delante de una vocal. En su lugar, suelen alargar la vocal que la precede. Por ejemplo, “hard” se diría “haad”. Una curiosidad del idioma que hablan en Australia.

 

Vocabulario

El vocabulario del inglés australiano aglutina numerosos términos británicos y americanos. Pero también posee una considerable cantidad de vocablos propios, que se han vuelto tan populares que ya son de uso común.

Como es el caso de “outback” para referirse a una zona remota. “Mate”, que podríamos traducir como compañero. O la palabra “barbie”, que es un diminutivo para la “barbecue” o barbacoa. De hecho, las abreviaturas les encantan. “Football” se dice “footy” y “breakfast” se transforma en “brekkie”

También hay términos frecuentes que nunca encontrarás en el inglés de Australia. Un británico usa la palabra “abroad” si está en el extranjero. Mientras que un australiano se referirá a ello como “overseas”. Tampoco se utiliza “village”, ya que hasta los pueblos más pequeños se denominan “towns”.

 

Ejemplos de la jerga australiana

  • Aussie: así se llaman los australianos a sí mismos.
  • Pommie: y así es como denominan a los británicos.
  • Amber: el término adecuado para pedir una cerveza.
  • Drongo: una variante de “moron”. ¡Qué no te lo llamen!
  • Cactus: cuando algún aparato está roto o se ha quedado sin energía.
  • Gander: echar un vistazo.
  • Goldie: diminutivo de Gold Coast, el destino turístico más importante del país.
  • Hooroo: cuando te despides de alguien, un adiós informal.
  • Ripper: cuando algo es genial o alucinante.
  • She’s apple: no es que ella sea una manzana, es que todo anda bien.
  • Roo: un canguro, terminado acortado de “kangaroo”.

 

Las lenguas aborígenes

En una entrada sobre qué idioma hablan en Australia no podían faltar las lenguas aborígenes. Aunque el país se fundó en épocas recientes, la cultura indígena de esta isla se remonta a hace más de 60.000 años.

Se estima que en Australia había entre 200 y 300 lenguas aborígenes distintas. Que evolucionaron hasta crear una extensa riqueza lingüística con más de 700 dialectos. Sin embargo, cuando los ingleses reclamaron sus costas finales del siglo XVIII, la cifra se redujo drásticamente.

Los conquistadores acabaron con numerosas tribus de tasmanos y con ellos se perdieron para siempre sus lenguas ancestrales. En la actualidad, se conservan menos de 70 de estos idiomas indígenas. Solo 20 de ellos se hablan regularmente. Y otros 20 están en grave peligro de desaparición.

De hecho, se calcula que apenas 50.000 australianos conocen una lengua aborigen por vía materna. La más extendida de todas es el kriol. Idioma criollo que tiene mucho en común con el inglés, pero con una fonética completamente distinta. Además, se siguen usando el kalaw lagaw ya, el tivíy, el walmajarri y el warlpiri o el arrernte.

australia qué idioma hablan

 

Tasmania

Según los registros, en la isla de Tasmania se hablaban 6 idiomas distintos. Pero apenas se parecían entre sí, lo que provocó la creación de una nueva lengua vehicular. Por desgracia, el último tasmanohablante falleció en 1905. Y el único recuerdo que nos queda son unas canciones grabadas en cilindros de cera por Fanny Cochrane Smith.

 

Estrecho de Torres

Las islas del Estrecho de Torres tienen dos lenguas principales: el kalaw lagaw ya, que se habla en la zona central y occidental. Y el meriam mir, que es la predominante en la parte oriental. En realidad, el kalaw lagaw ya está formado por 4 dialectos muy similares entre sí. Pertenecen a la familia de lenguas pama-nyungan, que es el idioma aborigen más extendido en el país.

Por su parte, el meriam mir tiene 2 dialectos: el meriam mir y el erubim mir, ambos originarios de las islas de Nueva Guinea. Como curiosidad, es el único idioma papú que ha sobrevivido a día de hoy en Australia.

 

Lenguas criollas

Con la llegada de los ingleses, aparecieron las primeras lenguas criollas en las islas. Es decir, idiomas aborígenes que adoptaron algunos términos británicos y se desarrollaron con su propio carácter.

Una de las más importantes es el mencionado kriol, que se habla sobre todo en los territorios del sur. Aunque también tenemos lenguas criollas en el Estrecho de Torres. Y el caso más singular es el pidgin. Una lengua franca creada para que los malayos, vietnamitas, japoneses e isleños pudieran comunicarse entre ellos.

Y ahora que hemos visto qué idioma hablan en Australia, vamos a conocer una de las mejores opciones para viajar a la isla.

 

Working Holiday Visa Australia

La Work and Holiday Visa Australia es un visado especialmente enfocado al intercambio de jóvenes estudiantes y trabajadores entre España y Australia. Para así desarrollar los lazos culturales entre ambos países.

Su duración inicial es de un año, prorrogable a dos. Y ofrece un gran número de plazas. Por lo que se ha convertido en la opción favorita para miles de jóvenes que quieren vivir una nueva experiencia en Australia fuera de casa.

Si quieres solicitarlo, debes entrar en esta web y crear una cuenta. El plazo de inscripción se abre cada año el 1 de julio. Y se cierra cuando se conceden todas las plazas. Debido su elevado número, es habitual que permanezca abierto durante uno o dos meses.

 

​Requisitos para obtener el visado

Para solicitar la Work and Holiday Visa Australia hay que tener una edad comprendida entre los 18 y los 30 años. Por supuesto, se requiere que tu nacionalidad sea española. A nivel educativo, es necesario estar en posesión de un título superior o haber superado dos años de carrera. Además, te hará falta un nivel básico de inglés

También hay requisitos médicos, no se pueden tener antecedentes penales y debes disponer en la cuenta bancaria de al menos 5.000 dólares australianos. Recuerda que la Work and Holiday Visa Australia solo se puede utilizar una vez en la vida. Aunque puedes solicitarla todas las veces que quieras si te la deniegan.

 

¿Debería contratar un seguro médico?

Australia es uno de los países más avanzados en materia sanitaria. Pero sus tratamientos también son de los más caros del mundo. Por este motivo, es muy recomendable contar con un seguro médico de plena confianza. Como es el caso de Travelfine, que dispone de más de 30 garantías y suplementos, incluidos los deportes de aventura.

En nuestra web te ofrecemos el plan Travelfine WORK & HOLIDAY, con una duración de 3, 6 o 12 meses. Para que elijas el que mejor se adapta a tus necesidades. Todos ofrecen cobertura para gastos médicos de hasta un millón de euros. Así como servicios de odontología con un máximo de 200 euros.

El plan también incluye seguro de responsabilidad civil. Hasta 1.500 euros en caso de robo o daño de equipaje. Y reembolso completo de los gastos de viaje si contraes el Covid-19 unos días antes. Además, ahora mismo podrás adquirirlos con un 15% de descuento.

 

Australia: un destino ideal

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, donde hemos descubierto qué idioma hablan en Australia y el origen de su riqueza lingüística. Si estás pensando en viajar a esta fascinante isla por estudios, ocio o trabajo, no te preocupes por el idioma. Ya que su gente es muy abierta y podrás entender las conversaciones con mínimos conocimientos del inglés.

Sí que deberías prestar más atención a otros aspectos como el seguro médico. Por el hecho de que cualquier percance inesperado puede echar al traste una de las mejores experiencias de tu vida. Déjalo en manos de Travelfine, despreocúpate y disfruta al 100% de todo lo que ofrece Australia.

Por último, descubre aquí los 7 lugares más destacados para visitar en Australia.