Es Seguro Viajar a Filipinas

¿Es seguro viajar a Filipinas en 2021?

Filipinas es el país de las sonrisas, y eso lo notas desde el momento en el que aterrizas en él. A pesar de las circunstancias, los filipinos siempre están alegres para los turistas, cosa que a cualquier visitante llama la atención. Se trata de un archipiélago situado en el Sudeste Asiático, formado por más de 7.000 islas localizadas sobre el océano Pacífico, ideal para los enamorados de las playas, el buceo, los volcanes o del senderismo.

En los últimos años, las visitas de turistas a la región siguen batiendo récords. Ya en 2017 este dato aumentó en un 11% con respecto al año anterior, y en 2018 la cifra crecía un 7,65% más sobre la que la precedía. Son muchas las posibles causas que plantean para darle una explicación a tal incremento, y la mayoría parecen apuntar a las mejoras de la accesibilidad a sus paraísos.

Playas paradisíacas, cascadas alucinantes, deportes acuáticos, animales increíbles… Todo esto y mucho más te espera cuando decidas viajar a Filipinas, uno de los destinos favoritos para practicar el turismo de calidad en Asia y disfrutar de la Naturaleza. ¿Qué hacer para aprovechar al máximo tu tiempo en sus más de 7.000 islas?

Viajar a Filipinas desde España

El español fue el primer idioma oficial de Filipinas desde la llegada de los españoles en 1565, hasta la segunda mitad del siglo XX. Actualmente en el país se hablan más de 170 lenguas, casi todas del grupo filipino, aunque solo el inglés y el filipino son las oficiales.

Debido a los frecuentes conflictos acontecidos en la zona, muchos viajeros tienen dudas acerca de la seguridad en Filipinas, y para ello os vamos a dar unos consejos para que podáis disfrutar de vuestro viaje a este paraíso y exprimirlo al 100%.

El mismo Ministerio de Asuntos Exteriores tiene el viaje a Filipinas entre sus recomendaciones, siempre y cuando se cuente con un buen seguro de viaje principalmente porque los hospitales y centros médicos del lugar se diferencian mucho de los españoles. Además, la mayoría de ellos tienen infraestructuras muy deficientes. En las grandes ciudades no existen problemas de calidad porque la mayoría son centros privados que tienen un precio muy elevado si no empleas un seguro.

Turismo en Filipinas

Para elegir la fecha de tu viaje a Filipinas debes prestar atención a sus temperaturas. Este país posee un clima tropical que en ocasiones es peligroso por los tifones que se originan en la isla. La peor temporada comienza en el mes de agosto, y la mejor fecha donde es más seguro visitar Filipinas es entre marzo y mayo, el verano filipino. Luego, desde junio a noviembre es época de lluvias.

Las temperaturas promedio en Filipinas generalmente oscilan entre 21 y 32 grados centígrados, aunque existen variaciones entre las diferentes regiones.

[arve url=»https://www.youtube.com/watch?v=O5fUTgdkLXg» title=»FILIPINAS EN 5 MINUTOS | MI VIAJE A FILIPINAS» description=»Hay muchas formas de viajar a Filipinas, todas dignas de reseñar. Mi visita al país de las 7.107 islas mezcló el lugar más turístico con islas en las que fui el primer occidental al que veían en años. Cebú, Panglao, Camiguin, Palawan, Mantigue, White Island… un sinfín de islas que jamás olvidaré y que pueden servirte de inspiración para planear un viaje a este lugar tan impresionante y a la vez tan desconocido.» upload_date=»26/10/2017″ duration=»5M56S» /]

¿Existe terrorismo en Filipinas?

Como indica su Ministerio de Asuntos Exteriores, existen zonas con mayor probabilidad de ataque terrorista y secuestros, declaradas de alto riesgo, como es la región de Mindanao.

Es la segunda isla más grande del país y desde tiempos inmemoriales vive en conflicto tanto étnico como religioso. Se trata de una zona muy militarizada, donde habitan más de 1,3 millones de armas. Al ser uno de los lugares más peligrosos de Filipinas, no suele haber afluencia turística.

Es una auténtica pena esta situación porque a pesar de ello, Mindanao ofrece múltiples paisajes que van desde volcanes o grandes montañas, hasta amplias llanuras e inmensas playas de arena blanca. En ella, además, conviven varias comunidades indígenas que aumentan el interés por este territorio.

Se recomienda, por tanto, evitar en la medida de lo posible grandes concentraciones de personas. Pero, ¡no preocuparos viajeros! Filipinas merece mucho la pena siempre que tengáis en cuenta estas advertencias.

La seguridad en tu lista de viaje a Filipinas

Al ser un destino turístico con alta afluencia, los riesgos de hurtos y robos se elevan. Suelen producirse en sitios de playa o en las principales atracciones turísticas de Filipinas. No es comparable con las grandes ciudades españolas como Madrid o Barcelona, pero es recomendable tener todas las pertenencias visibles y controladas.

Las principales zonas en las que tienes que tener especial cuidado cuando viajes a Filipinas, son:

#1 Las islas de Joló y Basilán

Son los principales terrenos de actuación del grupo de rebeldes musulmanes Abu Sayyaf. Esta comunidad yihadista cada vez ocasiona más secuestros en las zonas.

#2 Manila

Al ser la capital de Filipinas, es una de las ciudades del país que más número de habitantes alberga, y como en todos lados, hay que tener precaución, sobre todo con factores como la delincuencia, seguridad, climatología o sanidad. Con no pisar los barrios afamados de ser peligrosos, podrás la Manila segura e interesante que deseas.

#3 El mar

Se recomienda también tener cuidado con la costa, ya que existen embarcaciones de contrabandistas armados, grandes grupos delictivos que son conocidos por su tráfico de drogas, secuestros y venta de armas. Teniendo en cuenta esto, hay que decir que los fondos marinos es uno de los motivos por los que merece la pena viajar a Filipinas. Suponen un verdadero paraíso para todos los amantes del buceo.

#4 La carretera

En Filipinas los vehículos circulan por la derecha. La poca destreza de conducción hace que los viajes por las carreteras principales sean peligrosos. El sistema de carreteras está congestionado y es caótico, y la señalización de las mismas es inadecuada. Conducir fuera de las autopistas nacionales y las carreteras pavimentadas puede ser peligroso, especialmente en la noche, y debe evitarse.

La malaria en Filipinas y otros riesgos para tu salud

Quizás sea el apartado más importante de este post, ya no solo si viajas a Filipinas, sino a cualquier otra zona tropical. La malaria es una enfermedad que puede causar incluso la muerte, muy extendida en estas regiones. Se transmite con la picadura de un mosquito, que actúa principalmente entre el anochecer y el amanecer. Como no existe una vacuna lo suficientemente fuerte como para evitarla, los viajeros suelen tomar quimioprofilaxis, un medicamento preventivo contra esta enfermedad.

En Filipinas, hay riesgo de padecer malaria en islas como Palawan, Mindanao, Mindoro, Sulú y Luzón. Cuando aparece, sus síntomas son la fiebre, sudor, escalofríos, dolores de cabeza y músculos, y sensación de cansancio. Para evitarla es conveniente dormir en habitaciones provistas de mallas antimosquitos, vestir ropa que proteja el mayor número de partes del cuerpo posible, pulverizar la habitación con cierta frecuencia con insecticidas, y proteger el cuerpo con repelentes de insectos. El aumento de casos de malaria en Palawan ha aumentado en los últimos años, por lo que hay que extremar verdadera precaución.

También hay que tener cuidado con el sarampión en Filipinas. A principios de 2019 hubo una epidemia con la que se contagiaron más de 12.000 personas, y casi 200 fallecieron. Manila fue una de las grandes ciudades afectadas por la situación, y los niños sin vacunar los que peor parados salieron.

Palawan

Qué hacer en Filipinas

Filipinas tiene unas costumbres culturales muy arraigadas a su población. Por ejemplo, el respeto hacia los demás, la humildad y la generosidad son cualidades muy importantes para los filipinos. Usar el dedo para indicar objetos o direcciones es insultante para los filipinos, quienes prefieren hacerlo con la mirada o frunciendo la boca. Viajar a este país para descubrir la convivencia entre las diferentes etnias y sus costumbres, es una de las razones por las que después de leer este artículo, tienes que ponerte a buscar vuelos con destino en alguna de las islas del archipiélago asiático.

Otras de las cosas que no te puedes perder en Filipinas son:

#1 Las terrazas de arroz

Terrazas de Arroz

Ubicadas en la provincia de Ifugao, están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Fueron construidas hace más de 2.000 años, y en la actualidad requieren muchas atenciones al ser dañadas con frecuencia por los terremotos y tifones de la zona.

#2 Port Barton

Port Barton

Es el sitio perfecto donde encontrar la paz y tranquilidad que buscas en un viaje. Sus playas son de arena blanca, aguas cristalinas y palmeras, donde te darás un baño ante una panorámica natural que difícilmente encontrarás en otro lugar.

#3 El tiburón zorro

Para disfrutar de un momento de buceo en su compañía, tienes que madrugar mucho. Es una especie que vive a 400 metros de profundidad, y que ascienden a los 30 metros justo antes de que salga el sol en Filipinas, durante el amanecer. Todo ello ocurre en Malapascua, una de las islas asiáticas favorita de todo buceador.

#4 Gastronomía filipina

Es muy diferente a la de cualquier país, pero sabrosa y única. Los ingredientes favoritos de los filipinos son la carne, el arroz, el pescado y cualquier fruta tropical que le proporciona su territorio. Sus combinaciones dan lugar a una serie de platos exóticos influenciados por la gastronomía china, española y malaya. ¡Algo sensacional para tu paladar!

#5 Manila, capital de Filipinas

Este top de ciudades de Filipinas y destinos recomendables no puede dejar de incluir la capital, Manila, en cuyo aeropuerto aterrizarás probablemente para entrar en el país. ¿Qué es lo mejor que podemos hacer durante nuestro paso por Manila?

Como bien sabrás, Filipinas tiene un pasado como colonia de España; un periodo que terminaría tras la guerra y la declaración de Independencia a finales del siglo XIX. Y para transportarte a esa época, nada mejor que caminar por el barrio de Intramuros en Manila. En el casco antiguo te encontrarás con edificios emblemáticos como el Fuerte Santiago y la Catedral Basílica Metropolitana.

Otro barrio imprescindible de la capital es Quiapo, gracias especialmente al mercadillo que da vida a sus calles todas las mañanas. En horario nocturno, en cambio, el mercado de Manila más popular por el que dar una vuelta y comer en la calle es el Tutuban Night Market.

Por otra parte, el paseo por el Boulevard Roxas también debe estar dentro de tu recorrido por la ciudad de Manila. Finalmente, descansa las piernas en el Parque Rizal, donde además contemplarás cómo se recuerda a los que entregaron su vida por la independencia del país.

#6 Las Colinas de Chocolate

Colinas de Chocolate

Chocolate Hills, las colinas de Chocolate, están declaradas como uno de los pocos Monumentos Geológicos Nacionales. Y es que su forma es verdaderamente llamativa: cuesta creer que se formaran hace millones de años de una manera absolutamente natural. Contrata un guía para que te cuente las leyendas que se ciernen sobre ellas.

Localizadas en Bohol, están compuestas por una superficie de más de 1.200 formaciones geológicas en forma de conos, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus formas y la apariencia, de tonos marrones, entre los meses de diciembre y mayo, han contribuido a que tengan dicho nombre.

Sin salir de Bohol, te proponemos navegar por el río Loboc. Un crucero a lo largo de sus aguas nos brindará una vivencia muy satisfactoria, rodeados de una densa vegetación y las omnipresentes palmeras. Eso sí: prepárate para compartir espacio con muchos otros turistas que han tenido la misma idea.

Viajar a Filipinas supone un auténtico placer para los sentidos… Y sí, es seguro tomando las precauciones que te hemos avisado en este post. Busca ya los vuelos más baratos a la región para disfrutar de este increíble archipiélago.

¿Qué hacer en Filipinas? Actividades que no te puedes perder

Una vez completado este recorrido por los espacios más emblemáticos del país, pasemos a continuación a algo más concreto como las mejores actividades que hacer en Filipinas.

Island hopping, para ir de bote en bote

Como ya te adelantábamos más arriba, una de las prácticas más habituales entre quienes visitan territorio filipino es el Island hopping, con El Nido como centro neurálgico de las diferentes rutas. En concreto, cuatro opciones, que nos llevarán por distintas islas, playas y lagunas.

Por resumir: si contratamos el Tour A conoceremos el Small Lagoon, el Big Lagoon, la playa 7 Commandos, la Isla Shimizu y el Secret Lagoon. Por su parte, el Tour B apuesta por la Isla Snake y la de Pinagbuyutan, la playa Entalula Beach, la cueva Cudugnon y el Snorkeling Site.

Del mismo modo, el Tour C incluye la Isla Helicóptero, Matinloc Shrine y tres de las mejores playas de Filipinas: Secret Beach, Star Beach y Hidden Beach. Por último, el Tour D te llevará al lago Cadlao y a una gran selección de playas: desde Natnat Beach a Ipil Beach, pasando por Paradise Beach, Pasandigan Beach y Bukal Beach.

Bucear en Filipinas, surfear y hacer esnórquel

Los deportes acuáticos constituyen una de las mejores cosas que hacer en Filipinas para admirar la magnífica Naturaleza del país. Además, hay actividades deportivas para todos los gustos: desde el kayak en El Nido al surf en playas como Duli Beach.

Pero quizá si tuviéramos que quedarnos con un deporte que practicar en tierras filipinas, o dos, mejor dicho, serían el buceo y el esnórquel. Con tantos kilómetros de costas, hay muchos puntos a lo largo del país donde disfrutar bajo el agua, pero una apuesta segura para bucear en Filipinas es Moalboal, mientras que para el esnórquel es ideal la Isla de Cebú, pero también la de Balicasag o Siquijor.

Viajar en moto en Filipinas: ¿Te va la marcha?

La siguiente recomendación, como es lógico, no está dirigida a todo el mundo, sino a los viajeros más intrépidos y ávidos de aventuras. En cualquier caso, te emplazamos al menos a valorar la posibilidad de viajar en moto en Filipinas, lo que te aportará una perspectiva única de tu estancia.

En primer lugar, conducir en moto por Filipinas te proporcionará un nivel de libertad muy alto para moverte de un lugar a otro. También resulta muy cómodo, es ideal para viajar solo o en pareja. Además, probablemente, es la manera más económica de transporte, junto con las furgonetas o jeepneys.

Viajar en moto en Filipinas, por otra parte, te dará una razón más para contratar un buen seguro de viaje. No te preocupes, te hablaremos más abajo de cómo viajar tranquilo en este sentido.

Hacer senderismo en Filipinas para perderte entre la Naturaleza

Después del repaso a los asombrosos lugares que ver en Filipinas, no es de extrañar que hacer senderismo o trekking sea una de las actividades más disfrutables. Por suerte, existen numerosas rutas para todos los públicos, tanto experimentados como aficionados.

En varios de los destinos mencionados hay magníficas rutas de trekking, pero hay muchas más. Algunas de las más populares son la del monte Batulao, en Batangas, o el Daraitan en Sierra Madre; el Masungi Georeserve, en Rizal; o el más complicado Circuito de Kibungan, en Benguet.

Si vas a viajar a Filipinas con la idea de hacer senderismo, te recomendamos no ir por tu cuenta, informarte antes de visitar el lugar y contratar guías de trekking especializadas. Imprescindible, como podrías adivinar, contar con calzado resistente al que te hayas acostumbrado previamente.

Ir a un festival de Filipinas para impregnarte de su cultura

La cultura filipina, o mejor dicho, las culturas autóctonas en plural, impregnan cada uno de los territorios que hemos ido desglosando. Pero la identidad de este país también se observa a través de sus ritos y celebraciones. ¿Cuáles son sus festivales más importantes?

En enero tenemos el más famoso: el Festival Ati-Atihan, donde los bailes y los atuendos de los Ati impregnan de color las calles de Kalibo. La ciudad de Bacolod, por su parte, celebra el Maskkara: su particular Carnaval en el mes de octubre, cuando las máscaras toman el protagonismo.

Otros festivales a reseñar son el Pahiyas, en honor a los agricultores en Lucban; el Festival Sinulog, a ritmo de tambores en la ciudad de Cebú; o el Dinagyang, que tiene lugar en Iloilo.

Visitar los volcanes de Filipinas: no apto para cardíacos

Los volcanes son otro de los grandes atractivos de Filipinas, aunque lógicamente entrañan su riesgo. Sumados, el total de volcanes del país supera los cincuenta. Casi la mitad de ellos se encuentra en la isla de Luzón, mientras que el segundo territorio en presencia volcánica es Mindanao.

Los dos volcanes más peligrosos, por cierto, son Mayon (en Cagsawa) y el Taal, en Luzón, y eso que es el más diminuto de todo el país. Ambos han provocado graves destrozos a lo largo de su Historia. Otros con cierta fama, pero con una menor actividad volcánica, son el Pinatubo, el Matutum o el Babuyán Claro.

Ver animales en Filipinas: los tarsiers y otras increíbles especies

La envidiable Naturaleza filipina y sus fenómenos costeros y de montaña, como es lógico, están acompañados de una singular fauna autóctona. ¿Cuáles son los más extraordinarios animales que ver en Filipinas?

En las selvas pueden sobrevolar las imponentes águilas moneras, también llamadas comemonos, y que se encuentran en grave peligro de extinción. Las tortugas son las protagonistas de la isla de Balicasag, mientras que los tiburones ballena constituyen el gran reclamo de Donsol.

Mención aparte para la isla de Bohol si quieres ver animales en Filipinas. Además de ser el sitio ideal para contemplar luciérnagas por la noche, aquí podremos descubrir los adorables Tarsiers. Unas inconfundibles criaturas que sirvieron de inspiración para los gremlins y los furbys.

Comida filipina: platos típicos de su gastronomía

Bueno, y si nos adentramos en la cocina, ¿qué nos reserva la gastronomía filipina? Algunos de los platos típicos más famosos y sabrosos son los siguientes:

  • La sopa sinigang, que puede ser tanto de pescado como de carne y está acompañada por mucha verdura.
  • El Sisig, compuesto de numerosas partes del cerdo.
  • El plato más célebre de aquí probablemente es el adobo, que en nada se parece al español. Se trata en realidad de un guiso de carne marinada.
  • El lechón es un auténtico clásico en Cebú, al igual que el pescado a la parrilla en las zonas costeras.
  • La caldereta, la longanisa (así, con “s”) o los lumpiang -rollitos de primavera- son también muy frecuentes.
  • Habrás comido muchos mangos en tu vida, pero ninguno como el de aquí.
  • Aunque tiene un olor muy intenso, se dice que el durian es un fruto afrodisíaco.
  • El postre tiene un favorito claro: el halo-halo, sobre todo si hace mucho calor al ser un batido con hielo. Aunque tampoco hay que destacar un dulce de nombre malsonante como es el puto.

Hora en Filipinas: diferencia horaria con España

Una de las grandes preguntas a nuestra llegada tiene que ver con el reloj: ¿Cuál es la hora en Filipinas? O dicho de otro modo, ¿cuál es la diferencia horaria con España?

Son siete las horas que separan a ambos países. Por ejemplo, mientras que en territorio español son las seis de la tarde, en el país asiático ya será la una de la madrugada del día siguiente.

El tagalo, el idioma filipino

Estamos ante una nación con una riqueza lingüística desbordante. Y es que a lo largo del país se hablan hasta 170 lenguas diferentes, aunque sólo dos de ellas son consideradas idiomas oficiales en Filipinas: uno es el tagalo, y el otro es el inglés.

Lo curioso es que, tras el dominio español, sus habitantes adoptaron un buen número de términos del castellano para los que no existía un vocablo en su lengua original.

Seguro de Viaje a Filipinas

El seguro de Viaje es fundamental para estar tranquilo durante tu estancia en tierras asiáticas, especialmente si decides viajar a Filipinas y moverte en moto, con el lógico riesgo que supone. No te preocupes, porque en Travelfine te lo ponemos bien fácil a través de múltiples opciones.

En primer lugar, tienes el Vacacional Premium o el Excellent, así como la póliza de seguro Larga Estancia si pretendes quedarte una temporadita. También puedes optar para tu Seguro de viaje a Filipinas por el Anual Multiviaje o simplemente por el de Repatriación.

No olvides que también ofrecemos fórmulas personalizadas para Estudiantes y también para viajes de Negocios.