que ver en Noruega

Qué ver en Noruega: las ciudades más recomendables y las mejores actividades

Volamos a Escandinavia en busca de una experiencia inolvidable, aunque nos gustaría hacer este viaje acompañados. ¿Te apuntas? Te invitamos a recorrer las muchas maravillas que ver en Noruega, no sólo sus archiconocidos fiordos. ¿Qué ciudades tenemos que visitar sí o sí? ¿Qué secretos esconde su vasta y asombrosa Naturaleza? ¿Cómo revivir su Historia vikinga?

Diferentes estudios internacionales a lo largo de las últimas décadas lo sitúan como uno de los mejores países donde vivir. No por pocas razones: su baja tasa de desempleo, ser uno de los más pacíficos, altos niveles de desarrollo, su lucha contra el cambio climático, una menor diferencia entre el sueldo mínimo y los sueldos altos, etc.

Con respecto al turismo, además, tiene ingredientes de sobra para ofrecer. Comenzamos esta guía de qué hacer en Noruega con un top de ciudades más importantes.

Qué ver en Noruega: top de ciudades que visitar

que visitar en noruega

No es fácil elegir las ciudades más importantes que visitar en Noruega, pero -sin menospreciar a las que se han quedado fuera- os damos las que consideramos nuestras favoritas. ¿Qué lugares no te puedes perder? ¿Qué visitas son absolutamente imprescindibles?

Comenzaremos el recorrido por sitios que ver en Noruega desde la capital, Oslo. A continuación nos desplazaremos por el sur hasta Stavanger y subiremos un poco hasta la cercana Bergen. Más tarde, continuaremos hacia Ålesund y terminaremos nuestro periplo en Trondheim, ya en la zona central del país.

Oslo, la capital de Noruega

top ciudades noruega

Un top de ciudades que visitar en Noruega debe tener como punto de partida su capital, Oslo. Si deseas comenzar respirando la vida vikinga, te recomendamos encarecidamente el “Museo de los barcos vikingos” (Vikingskipshuset). No te olvides de otros dos grandes museos vikingos, como son el Kon-Tiki y el Frammuseet.

Otras paradas obligatorias son la Fortaleza de Akershus, que data de la Edad Media, y el Norsk Folkemuseum, el Museo del Pueblo Noruego. Para parques, ninguno como el de Vigeland y sus célebres esculturas. Ah, ¿sabías que Oslo, a pesar de carecer de costa, tiene una playa? Pues sí, y su nombre es Tjuvholmen.

Puedes terminar la jornada en Oslo yéndote de compras por la Karl Johans Street, donde además podrás encontrarte con la Universidad, la Catedral y el Teatro Nacional. Del fiordo de Oslo y de otros que no te puedes perder te hablaremos más abajo.

Stavanger y su belleza portuaria

Stavanger es sin duda una de las ciudades que visitar en Noruega de manera imprescindible, y te vamos a contar por qué. Para empezar, por su magnífico puerto y la belleza de su barrio portuario, el Gamle Stavanger. ¡Cómo luce durante los días soleados!

Es fácil adivinar que aquí el pescado es una delicia, pero de la gastronomía nórdica te contaremos todo en otro apartado. Por lo pronto, date una vuelta por el mercado Fisketorget y échale un ojo al género.

Pasea por las calles de piedra de Stavanger y sueña con vivir en una de sus casas de madera. Los amantes del arte callejero, por su parte, lo pasarán en grande en esta ciudad, puesto que el número de obras que encontrarán en las fachadas es enorme.

Bergen, capital de los fiordos noruegos

visitar bergen

Aunque dedicamos un espacio más abajo a los mejores fiordos de Noruega, no podemos pasar por alto que Bergen es conocida precisamente como la capital de los fiordos noruegos. Y es que desde esta ciudad podremos acceder a algunos de los más increíbles exponentes de este fenómeno de la Naturaleza.

Bergen en sí misma tiene muchos otros atractivos que ofrecer turísticamente. También se le llama la “Ciudad de las 7 montañas”, pero si hay una postal típica de este enclave son esas casitas de multitud de colores que encontrarás en el barrio de Bryggen. No en vano, la Unesco lo nombró Patrimonio Mundial a finales de los años 70.

Para gozar de unas vistas increíbles de todo Bergen y de sus fiordos no hay debate: sube a su funicular hasta llegar al mirador del monte Floyen. Como para no enamorarse.

¿Quieres más? Pásate por el encantador barrio de Nordnes, descubre su mercado de pescado, relájate en los museos KODE o siéntete en el Medievo gracias a la fortaleza de Bergenhus.

Ålesund, para respirar Art Noveau

Alesund

Continuamos este tour de lugares que ver en Noruega con otra de sus ciudades clave: Ålesund. La ciudad se divide básicamente en dos islas separadas por el canal Alesundet: una es Norvoya -la parte nueva- y la otra, Aspoya -la antigua-.

Si hay algo que hace popular a este enclave, además de los fiordos, es su derroche de Art Noveau. Una gran cantidad de sus edificios están impregnados de este estilo arquitectónico con el que resulta difícil no maravillarse. El esplendor artístico no termina en las calles, sino que se amplía gracias al Centro de Art Noveau Jugend.

Una visita a Ålesund no estaría completa sin contemplarla desde el monte Aksla, que cuenta con un mirador perfecto para llevarte su estampa contigo. ¡Ojo, si subes a pie son más de 400 escalones!

Trondheim, ciudad universitaria y puerta a la felicidad

catedral trondheim

Muchos siglos atrás, Trondheim fue la capital del país. Hoy, aunque no tenga la popularidad de otras ciudades importantes de Noruega, sigue atrayendo a muchos visitantes. Una urbe llena de vida, puesto que hablamos de la ciudad universitaria por excelencia en todo el país.

Uno de los motivos de peso para dejarnos ver por Trondheim es la portentosa catedral gótica de Nidaros. Un lugar imprescindible que visitar en Noruega para los apasionados de la cultura vikinga, y es que aquí descansan los restos del rey Olaf.

Aquí existe la “puerta de la felicidad”, ya que éste es el sobrenombre con el que los habitantes de Trondheim denominan al hermoso Puente Viejo. No dejes de pasear junto al río Nidelva mientras admiras las casitas de colores, que continúan en pie a pesar de contar ya con varios siglos.

¿Qué hacer en Noruega? Actividades imprescindibles

Dejando un lado la gastronomía nórdica, que repasaremos más abajo, a continuación vamos a proponerte las mejores actividades que hacer en Noruega. Como es lógico, comenzaremos por los fiordos más espectaculares del país. Después buscaremos los mejores lugares donde admirar la Aurora Boreal y finalmente nos subiremos al Preikestolen.

mejores fiordos noruega

Fiordos, el emblema de Noruega

Para muchos de nosotros, este país es sinónimo de fiordos y no tiene nada que envidiar a los de Islandia. Aquí se cuentan por centenares y algunos de ellos están calificados como Patrimonio de la Humanidad según la Unesco.

Si te sientes atraído por estos fenómenos extraordinarios de la Naturaleza, estás en el lugar indicado. ¿Pero cuáles son los mejores fiordos de Noruega? Y, para quién no lo sepa, ¿Qué son exactamente?

Por decirlo de un modo resumido, un fiordo es un valle que se ha originado a causa del movimiento de los glaciares, para más tarde ser ocupado por el mar. Éstos son a nuestro parecer los mejores fiordos de Noruega:

  • El majestuoso Geiranger, al que se accede desde la ya mencionada ciudad de Ålesund.
  • Hardangerfjord, en el sur, donde te espera la roca de Trolltunga.
  • Nærøyfjord, que podremos ver en su plenitud desde el Tren de Flam.
  • Nordfjord, junto al glaciar Jostedalsbreen.
  • Sognefjord, el de mayor longitud en todo el país.
  • El fiordo de Oslo (Oslofjorden), que además alberga su magnífica Ópera.
  • El de Lyse, conocido como el Fiordo de la Luz.

Aurora Boreal, un espectáculo deslumbrante

aurora boreal noruega

Otra de las maravillas naturales de Noruega que tiene en común con Islandia es la Aurora Boreal. Se trata de un asombroso fenómeno de luz y color que se produce por el choque de las partículas provenientes del sol con el campo magnético que rodea a la Tierra.

¿Cuál es la mejor época para disfrutarlas? Sin duda, los tres primeros meses del año siempre y cuando el día esté abierto. ¿Y el lugar idóneo? Sin temor a equivocarnos, podemos decir con seguridad que el mejor sitio para ver la Aurora Boreal en Noruega es Tromsø, en la zona norte del país.

Preikestolen, para asomarse desde el cielo

Preikestolen

Miradores en el mundo hay muchos, muchísimos, pero resulta verdaderamente difícil encontrar uno más espectacular que el Preikestolen. Porque, ¿cuál de ellos puede presumir de recibir más de ochenta mil visitantes cada año? Eso sí, no es apto para personas que sufran de vértigo.

Normalmente, el camino hacia el Preikestolen se inicia desde una ciudad de la que ya hemos hablado: Stavanger. La mayoría se desplaza desde aquí a través del ferry al puerto de Tau. Tras un breve recorrido en coche, estaremos frente al sendero, de casi 4 kilómetros, que nos separa de nuestro objetivo: la cumbre. Tardaremos unas cuatro horas.

Nos encanta el nombre que encierra el Preikestolen: “el púlpito”. Y es que le viene como anillo al dedo a esta formación rocosa cuya cima se corona a más de 600 metros de altura. Las vistas que nos esperan, hacia el ya mencionado Fiordo de la Luz, no admiten comparación con nada que hayas observado previamente. Te lo garantizamos.

Comer en Noruega: platos típicos de su gastronomía

comer en noruega

Ha llegado la hora de reposar un poco las piernas para deleitarnos el gaznate. ¿Qué comer en Noruega para tener una experiencia redonda? ¿Cuáles son los platos típicos que distinguen a la gastronomía nórdica?

  • Para sorpresa de nadie, comenzamos por el Salmón: el pescado por antonomasia de la gastronomía noruega. Sin olvidar otros como los arenques, las sardinas o el bacalao.
  • Para entrar en calor, poco más aconsejable que el clásico Fårikål, un estofado de cordero.
  • Rakfish: pescado en salazón cortado a filetes y acompañado de patatas cocidas.
  • Habrá muchos que se sorprendan, pero uno de los platos más consumidos en el país es la carne de ballena.
  • Y no menos impactante es esta otra especialidad culinaria: el Smalahove. ¿Qué piensas que es? Pues nada más y nada menos que la cabeza del cordero ahumada.
  • De variedad y calidad de quesos los noruegos van sobradísimos, pero si hubiera que destacar uno seguramente sería el Geitost.
  • ¿Y qué podemos pedirnos de postre? Te aconsejamos el pastel de helado de Daim con almendras o el Krumkake (especie de galleta, a veces rellena).

Consejos y recomendaciones para viajar a Noruega

consejos noruega

Una vez te has llenado el ojo simplemente de pensar cómo harás lo propio con la barriga, pasemos a ver algunos consejos y recomendaciones para viajar a Noruega. Desde la hora al clima, pasando por el idioma y la moneda.

Hora en Noruega: diferencia horaria con España

La hora en Noruega es exactamente la misma que en España; no existe diferencia horaria.

Tiempo en Noruega: ¿Qué ropa llevar en tu viaje?

Aunque lo primero que nos venga a la cabeza al pensar en el tiempo en Noruega sea el frío, habría que hacer algunas aclaraciones. Cabe decir que las temperaturas suelen diferir mucho entre el clima polar del norte y el clima marítimo que caracteriza al sur y la costa oeste.

Aquí los inviernos son más suaves y los veranos muy agradables, a diferencia de lo que ocurre en el interior y la zona septentrional. Por tanto, la ropa que llevar para tu viaje dependerá de la estación del año que elijas: primavera, verano, otoño o invierno, que se producen de forma simultánea en España.

¿Qué idioma se habla en Noruega?

El idioma oficial, como muchos habréis supuesto, es el noruego (norsk), una lengua de origen nórdico que dominan unas cinco millones de personas en el mundo.

Como ciudad muy desarrollada que es, resulta habitual que sus habitantes dominen varios idiomas. Unos nos serán más “cercanos”, como el inglés. Otros, no tanto, como el sueco o el danés; lenguas escandinavas ambas, al igual que el noruego.

¿Cuál es la moneda en Noruega?

La moneda que utilizarás durante tu estancia será la corona noruega. En el momento de escribir estas líneas, equivale a 0,097 euros.

Ya que hablamos de asuntos económicos, tal vez te han contado que vivir aquí no es barato precisamente. No te han engañado. Noruega es un país caro para la mayoría de bolsillos, como se desprende de su alta calidad de vida y sus amplios servicios para la ciudadanía y el turismo.

seguro viaje noruega

Seguro de Viaje a Noruega

Damos por finalizada esta guía no sin antes tratar un aspecto fundamental, y más -como acabamos de ver- en un país donde el poder adquisitivo es muy alto. Hablamos lógicamente del seguro de viaje a Noruega.

Nada por lo que debas preocuparte gracias a la amplia oferta de la que disponemos en Travelfine. Partiendo de la póliza Vacacional Premium o el Excellent, aunque si piensas no volver durante un buen tiempo seguramente prefieras el seguro de Larga Estancia. Echa un ojo también al Anual Multiviaje o simplemente quédate con el de Repatriación.

El seguro que ofertamos a Estudiantes, por su parte, es una elección igualmente recomendable, al igual que el destinado para los profesionales y sus viajes de Negocios.