Que ver en Panama

Qué ver en Panamá: guía turística para visitar el país del Canal

Panamá es un país en Centroamérica con muchas opciones de entretenimiento y con una biodiversidad muy rica. Si viajas a Panamá, ya sea por negocios o en busca de una excelente experiencia vacacional paradisíaca, revisa esta guía en la que te desvelamos algunos de los mejores lugares que ver en Panamá y no debes perderte. En este post te presentamos un recopilatorio de las opciones turísticas que combinan playa, paraísos naturales, historia y mucho más… ¡Acompáñanos!

Qué ver en Panamá: los mejores lugares que visitar y actividades que no te puedes perder 

¿Deseas conocer la lista de rincones imprescindibles que ver en Panamá? Sabemos que necesitas alejarte de los sitios que frecuentas desde el inicio de la pandemia… Te lo mereces y tus ganas de vivir una gran experiencia, también. ¡¡Así que toma nota para sacarle partido al 100% a tu visita al país sudamericano!! Estos son los 7 lugares que ver en Panamá y actividades que te recomendamos que vivir en tu propia piel:

Ciudad de Panamá, capital del país y pasado colonial

La Ciudad de Panamá es una capital con un pasado colonial muy importante que convive con los impresionantes rascacielos y las alternativas cosmopolitas típicas de una ciudad moderna. Debido a eso, el casco antiguo tiene un encanto particular que ver en Panamá de forma obligatoria. Conserva las estructuras de la ciudad colonial de calles empedradas, iglesias y casas de vivos colores enmarcadas en plazas históricas… Unos contrastes que te llamarán bastante la atención cuando vayas a viajar a Panamá.

Ciudad de Panama Que ver

Si te sientes atraído por la historia, puedes planificar una visita a Panamá la Vieja Panamá Viejo, conjunto arqueológico ubicado en la desembocadura de los ríos Abajo y Algarrobo, justo frente al Océano Pacífico. En él se conservan algunos restos de la antigua ciudad que fue fundada en el año 1519, y posteriormente destruida por piratas. La visita a este conjunto monumental histórico de Panamá tiene un coste de 10 dólares para adultos extranjeros y se recomienda llevar un sombrero o gorra para combatir el recorrido a pleno sol.

Bocas del Toro: un paraíso con vistas al Mar Caribe

Bocas del Toro es un archipiélago que se encuentra cerca de la frontera con Costa Rica y tiene hermosas playas que ver en Panamá. Algunas de las más famosas son Carenero, Cayo Zapatilla e Isla Colón, la más conocida y concurrida de la zona.

Asimismo, puedes realizar excursiones o navegar en un taxi acuático hasta la Isla Pájaros, un lugar donde reina la naturaleza unida a sus miles de especies de aves exóticas. Este es uno de los pocos lugares del mundo desde el que podrás contemplar el rabijunco de pico rojo, un auténtico espectáculo para la vista cuando está volando. En Bocas de Toro hay increíbles hoteles y bungalows a pie de playa, en los que vivir una experiencia irrepetible rodeado de agua turquesa.

Isla Pajaros Panama

San Blas: las islas vírgenes de Guna Yala

El archipiélago de San Blas es el territorio por excelencia donde habita la comunidad indígena de los Guna. Viajar a Panamá se convierte en un verdadero aprendizaje vital cuando te rodeas durante varios días únicamente de naturaleza en su mayor esplendor, y conoces las costumbres de sus locales. 

Se trata de un paraíso poco explorado con más de 400 pequeñas islas en el Mar Caribe, en la zona norte de Panamá. No todas las islas están habitadas, pero algunas cuentan con hoteles, restaurantes de comida de mar muy fresca y pequeños locales de artesanía.

San Blas es un lugar atendido exclusivamente por el pueblo de Guna, por lo que puedes tener un acercamiento a la esencia y calor local de la etnia. Es hora de hacer actividades en Panamá que te marquen para siempre… ¡Aprovecha tu viaje!

San Blas Panama Que ver

Playas y surf en Panamá

Si hay algo que tienes que hacer en Panamá es apuntarte a una clase de surf… Es imperdonable que te desplaces hasta playas cuyas olas miden hasta 3 metros sin apostar por un poco de adrenalina; ¿no crees?

Panamá se caracteriza por contar con numerosas playas aptas para surfear ubicadas en la costa del Pacífico, y puedes llegar hasta ellas con facilidad contratando un servicio de transporte (recomendamos probar el taxi acuático por su originalidad; lo echarás de menos cuando vuelvas a tu rutina, créenos). Las playas para surfistas cuentan con expertos de varios niveles, para que pruebes sí o sí esta actividad ya seas principiante en eso del surf, o un auténtico experto.

Santa Catalina es una de las playas más populares y donde se realizan competiciones internacionales. Cerca de ella se encuentran varias zonas de rompientes de olas como Punta Roca y Punta Brava que debes visitar en Panamá, tanto si te gusta la aventura como si vas en busca de los mejores paisajes del país.

Surf Panama

Las Tierras Altas de Santa Fe 

Santa Fe es una selva tropical y las Tierras Altas de Veraguas es considerado uno de los paraísos ecológicos más importantes que ver en Panamá. En este lugar se pueden hacer avistamientos de una gran variedad de especies animales y también plantas, siendo las más destacadas las orquídeas.

Las actividades que puedes realizar en Las Tierras Altas de Santa Fe incluyen senderismo, exploración de más de las 50 cascadas de la zona, nado y disfrute de la naturaleza. Aunque si lo prefieres, hay alternativas de actividades extremas como bicicleta de montaña y rápel.

Chiriqui Panama Tierras Altas

Tour por el Canal de Panamá

El canal de Panamá es uno de los mayores atractivos del país, por eso lo incluimos en esta lista de sitios que visitar en Panamá. Este lugar recibe a numerosos turistas que desean observar el funcionamiento de la esclusa de Miraflores o visitar el museo del canal. Ver el tránsito de los barcos es una experiencia que solo tendrás en este país, por lo que bien vale la pena realizar este tour… ¡Apúntatelo!

Canal de Panama

Barú, el volcán de Panamá

Barú es un volcán activo y pico más alto de Panamá, localizado en la Cordillera de Talamanca, en la provincia de Chiriquí. Una actividad muy recomendada que hacer en Panamá consiste en subir al volcán y observar los dos océanos… ¡Las vistas son espectaculares! Sin embargo, requiere de excelente forma física, ya que se trata de una ruta larga y exigente que debe hacerse con planificación. Empieza a prepararte desde este momento.

Volcan Baru Panama

Consejos y recomendaciones para viajar a Panamá

Prepárate tu viaje a Panamá tomando en cuenta estos consejos y recomendaciones que te detallamos a continuación. Veamos:

Hora en Panamá: diferencia horaria con España

Ten en cuenta que España está siete horas por delante de huso horario en Panamá, así que al llegar tendrás que retrasar tu reloj esa cantidad de tiempo.

Tiempo en Panamá: ¿Qué ropa llevar en tu viaje?

Panamá es un país con un clima tropical de temperatura alta la mayor parte del año. Normalmente, se estiman unos 30 °C para el día y 20 °C por la noche. Es un país con una estación seca y otra lluviosa, por ello, te recomendamos ropa fresca de algodón, liviana, cómoda y de colores claros para aliviar el calor todo lo que puedas

Las zonas altas son más frías, por lo que una chaqueta ligera te será suficiente. Si vas a excursiones en Panamá, utiliza pantalones y camisas mangas largas y calzado adecuado para el terreno, que parece un consejo obvio pero muchos viajeros lo pasan por alto.

¿Qué idioma se habla en Panamá?

El idioma oficial de Panamá es el español en la mayor parte del territorio, aunque se reconocen algunos dialectos indígenas.

¿Cuál es la moneda en Panamá?

La moneda oficial de Panamá es el balboa, aunque el dólar estadounidense es otra moneda de curso legal en el país.

El transporte en Panamá

El medio de transporte más utilizado para moverse en la Ciudad de Panamá son el metro o subterráneo que cubre 14 kilómetros y el metrobus que se encarga del servicio de buses con más de 150 rutas. Aunque para mayor facilidad muchos turistas prefieren viajar en taxi, ya sea reservándolo o tomándolo directamente en la calle. Y para trasladarse entre provincias y archipiélagos lo más común es emplear los ferris o taxis acuáticos de los que venimos hablando durante todo el artículo.

Seguro de Viaje a Panamá

¡Importante! Contar con un seguro de viaje a Panamá que te cubra ante cualquier posible incidente (ya sea restricción por Covid-19, cancelación del viaje o robo de maletas, entre otros). La atención médica no es gratuita para los turistas en Panamá. Adicional, debes tomar en cuenta los riesgos actuales de la pandemia, por lo que es mejor tener una garantía en caso de necesitar asistencia sanitaria o repatriación.

Si podemos ayudarte para brindarte información sin compromiso acerca de nuestro seguro de viaje Anual Multiviaje para turistas, empresarios y estudiantes. Esperamos que te haya servido de utilidad este artículo sobre qué ver en Panamá, el país paradisíaco más desconocido de Centroamérica.

Seguro de viaje a Panama