viajar a reino unido

Viajar a Reino Unido en tiempos de Brexit: ¿Qué cambia desde 2021?

Con la salida del país británico de la Unión Europea se abre un nuevo espacio en el que muchos elementos cambian. El principal es la opción de viajar a Reino Unido. Muchos cambios y situaciones que debéis conocer si quieres coger un vuelo hacia la Gran Bretaña.

Y es que el papeleo para disfrutar de viajes a Londres, Liverpool o Manchester serán iguales de fáciles de hacer, pero teniendo en cuenta una serie de normas o papeleos que quizás antes no eran necesarios. En Travelfine, conocedores de las dudas que puedes tener, te señalamos algunas de ellas.

brexit reino unido

Consecuencias del Brexit

Tras los once meses de transición que Unión Europea y Reino Unido pactaron, este último deja de formar parte del conjunto de países europeos desde el 1 de enero de 2021. Y con ello, el espacio común desaparece. Por lo que hacer un viaje a esta zona sería algo parecido, que no igual, que si viajaras a cualquier otro continente. Por lo en tu viaje no olvides tu pasaporte, que debe tener una validez mínima de 6 meses.

Por lo demás, cada país europeo llegará a un acuerdo con los países de las islas británicas con fines comerciales y laborales. Así, si tu intención es la de trabajar, además de la de hacer turismo, tendrás que informarte si necesitas una visa especial. 

reino unido y el brexit

¿Es posible viajar a Reino Unido desde España?

A causa del COVID 19, son pocas las personas que viajan actualmente por el mundo, pero si por una casualidad quieres hacerlo, debes realizar un periodo de cuarentena y mostrar una prueba PCR negativa con una validez mínima de 72 horas en el momento de tu llegada. Del mismo modo, tus datos deben aparecer en la base de datos de personas que entran en el país durante esta situación tan particular. Esto último puedes hacerlo a través de internet.

Del mismo modo, debes saber que aunque es posible viajar a Reino Unido desde España, no se aconseja hacerlo. Además de estar de cuarentena durante 2 semanas, las multas por incumplimiento de aquellas personas que no sean residentes oscilan entre las 100 y las 3200 libras. 

viajar reino unido dni

¿Para viajar a Reino Unido se necesita pasaporte?

Una de las principales preguntas que nos hacemos es si necesitamos pasaporte para viajar a Reino Unido. La pregunta es no, pero hasta el 1 de octubre de 2021. Es decir, antes de esa fecha podrás coger tu vuelo o tren con destino islas británicas con tu DNI, pero después de esa fecha necesitarás hacerlo con el pasaporte. 

Sin embargo hay varias opciones por las que podrás seguir yendo a Reino Unido con tu DNI. Estas son: Tienes un permiso de residencia indefinido con categoría de asentado (Settled Status) o temporal (Pre-Settled Status) según la normativa del Sistema de Asentamiento o EU Settlement Scheme. También cuando tienes un permiso como trabajador fronterizo, o dispones de una tarjeta especial de tratamiento médico llamada S2 Healthcare visitor. No obstante, esto podrá ser hasta el 31 de diciembre de 2025 cuando ya será obligatorio el pasaporte en todos los casos.

tarjeta sanitaria europea

¿Seguirá vigente la Tarjeta Sanitaria Europea?

Una de las dudas más recurrentes es si puedo usar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) en Reino Unido. Según la web del Ministerio de Sanidad, si será posible a partir del día 1 de enero de 2021, aunque este elemento no tendrá la misma importancia que un seguro de salud. Es muy importante tener esto en cuenta, ya que con tu seguro médico privado en Reino Unido podrás disponer de mayor seguridad. 

Así pues, la Tarjeta Sanitaria Europea será válida si tu viaje es tanto por turismo como por trabajos temporales en algunas de las ciudades de Reino Unido. Si vas a permanecer de forma permanente, tendrás acceso a la sanidad del país sin problema alguno. 

viajar a londres covid

¿Es necesario obtener un seguro de viaje a Reino Unido?

En cuanto si es necesario sacarte un seguro de viaje a Reino Unido a partir del Brexit, desde Travelfine tenemos la convicción que sí. ¿Por qué? Con tu seguro de viaje temporal no tendrás que preocuparte si tienes problemas de pérdida de equipaje, traslados por enfermedad o incluso repatriación por fallecimiento. Algo que entre países de la Unión Europea siempre hay facilidades, con la llegada del Brexit la situación cambia.

Y aunque desde el Gobierno británico no lo dan como obligatorio, lo recomiendan encarecidamente. Sobre todo por no verse en situaciones complicadas con ciudadanos que antes tenían unos derechos y obligaciones al formar parte de la Unión Europea. Nosotros te recomendamos el Seguro de Viajes Vacacional. Aquí podrás ver todas las opciones. 

para viajar a reino unido se necesita visa

Trabajar en Reino Unido, ¿Es posible?

A partir del 1 de enero de 2021, toda aquella persona que quiera trabajar en Reino Unido tiene que tener acceso a una visa especial, con unos requerimientos mínimos especiales. ¿Cuáles son? Principalmente tener una oferta de trabajo aceptada por una empresa de Reino Unido, además de disponer de una certificación de inglés de nivel superior, y superar los emolumentos de 25.600 libras anuales. 

Si ya vives en Reino Unido no tendrás que disponer de este visado, pero sí debes darte de alta en el EU Settlement Scheme, el Programa especial para extranjeros asentados, antes de finales de junio de 2021.

universidad de oxford

Estudiar en Reino Unido

Si quieres seguir formándote y estudiar en Reino Unido debes saber que hay unos condicionantes que tener en cuenta. Desde comienzos de 2021, si vas a estudiar un grado o máster en una Universidad de Reino Unido, así como Erasmus o programas privados superiores a seis meses, debes tener un visado. Mientras que si estudias algún curso de idiomas que no llegue a la mitad del año, no tendrás que solicitarlo.

Lo que sí debes tener en cuenta es que si vas a estudiar un máster en Reino Unido no podrás acceder a préstamos o tasas locales si el programa empieza después del 1 de agosto de 2021, por lo que debes darte prisa.

Roaming Reino Unido

Roaming Reino Unido

Como toda persona que viaja, una de las preguntas más frecuentes es el uso del roaming en el país al que llega. En el caso de Reino Unido todo seguirá igual. Por lo que tu compañía de teléfono no debería cobrarte por usar tus datos móviles o incluso realizar llamadas para llamar, por ejemplo, a España. 

Reino Unido forma parte del listado de países de zona 1 de roaming, por lo que su salida de la Unión Europea no significa que vaya a salir de este listado. Por lo que puedes estar tranquilo con esto, ya que todo seguirá igual.