Vamos a explicarte todo sobre trabajar en Japón tras el Coronavirus. Descubriremos cómo se ve afectada la actividad laboral en el país oriental.
Vivir en Japón una temporada es una idea fantástica para habitantes de países como España gracias a la Working Holiday Visa. Un visado que te permite trabajar durante un tiempo limitado en el país nipón, así como en otros territorios como Nueva Zelanda, Australia, Corea del Sur y Canadá.
No obstante, como bien es sabido, el estallido de la COVID 19 ha alterado drásticamente los viajes internacionales. Así, los Gobiernos han establecido restricciones que debemos tener muy en cuenta.
A la espera de que la situación pase de la Nueva Normalidad a la Normalidad Total, vamos a analizar a continuación la posibilidad de trabajar en Japón tras el coronavirus.
Viajar a Japón durante la COVID 19
¿Es posible viajar a Japón durante la COVID 19? La última confirmación oficial de las autoridades japonesas al respecto data del año 2022. Ésta indica que, salvo casos de excepción, se impide el acceso al país nipón a ciudadanos extranjeros que hayan estado durante los últimos 14 días en uno de los Estados de la siguiente lista. En esta lista se encuentra España.
La mejor manera de estar informado acerca de la situación de la pandemia en Japón es visitar puntualmente la web de la embajada del país asiático en España. Aquí ofrecen información actualizada cada vez que se produzca alguna novedad. Si te preocupa el idioma, no temas: tienes la posibilidad de leer sus contenidos en español.
Si prefieres estar actualizado mediante redes sociales, también te recomendamos seguir el perfil oficial de la embajada de Japón en Twitter, puesto que realizan varias publicaciones diariamente con contenido interesante.
COVID 19 en Japón: ¿Cómo afecta a la WHV?
Como es lógico, la COVID 19 en Japón ha tenido sus consecuencias en los visados para vivir y trabajar en su seno, incluyendo la Working Holiday Visa. Las autoridades japonesas comunicaron al comienzo de la pandemia que la exención de nuevos permisos de residencia quedaba suspendida hasta nueva orden.
El primer ministro japonés anunció novedades a partir del 1 de septiembre de 2020. A partir de esta fecha, se eliminarían las restricciones de entrada para los extranjeros residentes. De esta forma, éstos sí pueden abandonar temporalmente Japón y regresar, siempre que presenten una PCR negativa antes de viajar y otra una vez llegados a territorio nipón.
Es de prever que, cuando la coyuntura se normalice, volverán a expedirse nuevos visados, de cara al curso 2021-2022. Para solicitar la WHV en Japón, necesitarás enviar una serie de documentos a la embajada o uno de los consulados en España.
Después te darían una cita presencial en la que presentar esta misma documentación original. Si eres seleccionado, tendrás un plazo de tres meses para viajar al Imperio del Sol Naciente.
Cuarentena en Japón
Como en muchos otros territorios, la COVID 19 ha obligado al Gobierno nacional a establecer una cuarentena en Japón de dos semanas, además de evitar el uso del transporte público.
Cabe añadir que la población japonesa puede salir del país y regresar con plena libertad, aunque también se le exige la correspondiente prueba PCR y pasar los catorce días de cuarentena.
Cambios en la Working Holiday Visa en Japón por la COVID 19
Aún es pronto para saber cuáles serán los cambios en la Working Holiday Visa para trabajar en Japón tras la crisis por el coronavirus. Nos referimos, claro está, cuando las autoridades japonesas abran de nuevo la convocatoria de nuevos visados de cara a 2021 y 2022.
Debemos recordar que el acuerdo entre España y Japón para la WHV es reciente, puesto que data de 2017. El número de plazas asignadas para nuestro país no es muy alto (500), especialmente si lo comparamos con otros como Canadá (6.500) o la República de Corea (10.000). Incluso hay países como Australia y Nueva Zelanda sin ningún tipo de límite de plazas.
¿Puedo extender mi WHV en Japón durante la COVID 19?
Las personas que trabajan en Japón gracias a una WHV no pueden extender el visado por más tiempo del estipulado. Es decir, la permanencia máxima en cualquier caso es de un año.
Esta restricción no tiene nada que ver con la pandemia, puesto que ya existía previamente. Es de esperar, por otra parte, que no cambie de cara a futuras expediciones del visado en 2021 y 2022.
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y el coronavirus
Como hito histórico, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se esperaban con mucha ilusión en Japón, especialmente -y como es lógico- entre los tokiotas. Su cancelación por culpa de la crisis del coronavirus fue un duro golpe en el mundo del deporte.
Sin embargo, más que de una cancelación hablamos de un aplazamiento, puesto que los JJOO de Tokio se celebrarán entre Julio y Agosto de 2021. Queremos pensar que lo harán en condiciones normales, mas el Comité Olímpico ya ha asegurado que tendrán lugar haya o no COVID 19.
Aunque ahora no es tan fácil trabajar en Japón tras el coronavirus, esperamos que los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 sean un motivo más para vivir tierras niponas con la ayuda de la WHV. Un acontecimiento así genera muchos puestos de trabajo.
Trabajar en Japón tras el Coronavirus
¿Cómo buscar trabajo en Japón tras la COVID 19? Más allá del aumento de controles y seguridad, será similar a hacerlo en condiciones normales. Puedes ayudarte de ciertas webs de ofertas de trabajo como Japan Today, GaijinPot, GaijinPotJobs y O-Hayo Sensei.
Como es lógico, el idioma será un aspecto clave para trabajar en Japón tras la crisis por el coronavirus. Pero si aún no manejas el japonés, existen empleos en Japón para trabajar en español. La mayoría de estos puestos están relacionados con la enseñanza, aunque también los hay en el sector de las Ventas, el Marketing, las Telecomunicaciones.
¿Y el inglés? Aunque la oferta de trabajo sea en español, hablar el idioma de Shakespeare es imprescindible. De hecho, deberás enviar tu CV en este idioma cuando quieras solicitar el empleo.
¿De qué puedo trabajar en Japón tras el Coronavirus?
¿Cuáles son los empleos con más demanda en tierras japonesas? Como tercera economía más poderosa del mundo, las posibilidades de trabajar en Japón tras la crisis por el coronavirus son muchas. El comercio, el turismo, las telecomunicaciones y las ventas son algunos de sus puntos fuertes.
Los hispanohablantes tienen muchas opciones en puestos de trabajo específicos, como profesor de español o cocinero. También puedes encontrar oportunidades laborales gracias a las muchas empresas españolas que cuentan con sucursales en suelo nipón.
Es previsible que tras la pandemia haya empleos que vean aumentar su demanda, especialmente los relacionados con la seguridad, la prevención de riesgos laborales y la enseñanza online.
¿Existe alguna ayuda o prestación para desempleados en Japón?
La tasa de paro en Japón es extraordinariamente bajo. En los años previos a 2020 sólo el 2,4% de la población activa se encontraba sin trabajo. Para éstos, existe un seguro de desempleo.
Se trata de una ayuda básica durante un período determinado (entre 90 y 330 días) mientras se encuentra un nuevo empleo. De hecho, para poder cobrar el seguro de desempleo hay que inscribirse previamente en el Banco de Ofertas Laborales, denominado kyujin joho.
Como en cualquier país, la crisis por la COVID 19 afectó al empleo, pero en una medida mucho más leve que en otros países, como España. A comienzos de septiembre de 2020 se informó de que unos 50.000 trabajadores perdieron su empleo a causa de la pandemia. El Gobierno, entre otras medidas, facilita que éstos vuelvan al mercado laboral gracias al sector agrícola.
Así pues, Japón sigue siendo un lugar con muchas oportunidades de trabajo a pesar del coronavirus.
Seguro de Viaje WHV tras la COVID 19 en Japón
Una vez te hayan concedido la Working Holiday Visa, es fundamental contar con un seguro de Viaje para trabajar en Japón tras el coronavirus. La misma Embajada no duda en recomendar abiertamente su contratación. Los motivos son fáciles de adivinar: evitar unos costes muy altos y la dificultad del idioma japonés.
Por suerte, contratar un seguro con Travelfine asegura la cobertura por COVID 19 en Japón, así como cualquier otro problema médico o quirúrgico. Siempre tendrás asistencia en español y tendrás una gran cantidad de coberturas aseguradas a un precio muy económico.