¡Comienza tu aventura!

En Travelfine somos expertos en seguros de viaje a tu medida.

Índice de contenidos
7.2-estudiar en corea del sur

Estudiar en Corea del Sur, Lugares, Coste, Visados y Más

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Índice de contenidos

Te contamos todo lo que necesitas saber para estudiar en Corea del Sur. Si te lo estás planteando, presta mucha atención a este artículo.

 

Aunque a veces cuesta salir de nuestra zona de confort, estudiar en el extranjero es una de las mejores decisiones que puedes tomar. Se trata de una experiencia personal muy enriquecedora, ya que estar fuera de casa y tener que valerte por tu cuenta te hará madurar.

Además, entrarás en contacto con una cultura totalmente nueva y tendrás la oportunidad de aprender su idioma. Algo que también te resultará muy útil para ampliar tus horizontes laborales en el futuro. En definitiva, cuando vuelvas de tu viaje, serás otra persona totalmente distinta.

 

¿Por qué estudiar en Corea del Sur?

Pese a su pequeño tamaño, la República de Corea es una de las economías emergentes más potentes del mundo. El nivel de vida de los ciudadanos es excelente y apenas hay desempleo. Además, la gente es muy educada con los visitantes y sus calles totalmente seguras.

Estudiar en Corea te permitirá entrar de lleno en su cultura. Conocerás el K-pop, que es uno de los fenómenos musicales de moda. También podrás disfrutar con las últimas novedades en gadgets tecnológicos. O descubrir su gastronomía, que es a la vez saludable y deliciosa.

Además, el país cuenta con algunas de las universidades más prestigiosas del planeta. Como es el caso de la National University, la Korea University o la Yonsei University. Que prácticamente te garantizan encontrar un empleo después de completar tus estudios.

Por si fuera poco, el gobierno está impulsando diversas políticas para facilitar la llegada de estudiantes internacionales. Cuyo número en la actualidad superan los 150.000. En definitiva, pocos países en el mundo resultan tan atractivos para estudiar como la República de Corea.

 

¿Qué ciudad elegir?

La capital Seúl es la ciudad más importante de todas, con una población que supera los 10 millones de personas. Aquí es donde se encuentran la mayoría de las principales universidades. Así como los eventos deportivos y culturales.

No obstante, también hay otras alternativas muy interesantes para estudiar, como Busan, Daegu, Incheon o Gwangju. Se trata de núcleos urbanos que superan el millón de habitantes, por lo que son más tranquilos y económicos para vivir.

 

7.1-estudiar en corea del sur

 

¿Qué puedo estudiar en Corea del Sur?

La mayoría de los estudiantes internacionales que viajan a Corea tienen como principal objetivo aprender el idioma. Existe una enorme variedad de cursos generales y especializados por temáticas. Cada uno de ellos con un nivel de exigencia y duración distintas.

Además, podrás estudiar una carrera en algunos de los mejores centros educativos que existen en el mundo. Como la Universidad de Seúl, que es la institución más reconocida en Corea y está enfocada a la investigación y los doctorados.

O la Universidad de Yonsei, que es la más antigua del país y cuenta con carreras multidisciplinares. Siendo la más famosa la de economía, periodismo y derecho. Es especialmente recomendable para estudiantes extranjeros, ya que su programa está disponible tanto en coreano como en inglés.

Otra excelente opción para estudiar en Corea del Sur es el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST). Que recibe popularmente el sobrenombre de “Silicon Valley de Asia”. De hecho, se ha convertido en uno de los destinos más codiciados para lograr un título STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

 

¿Es buena idea aprender coreano?

Aprender idiomas es lo mejor que puedes hacer en la vida. Tanto a nivel profesional como personal. No solo mejorará la calidad de tu currículo, por lo que podrás acceder a ofertas laborales mucho más atractivas. Sino que también te permitirá vivir nuevas experiencias, conocer de primera mano otras culturas y maneras de ver las cosas.

Por supuesto, el inglés será la lengua que te abra más puertas. Pero existen otros idiomas que en las últimas décadas se han vuelto muy populares y tienen gran demanda. Uno de ellos es el coreano, que en la actualidad lo hablan casi 80 millones de personas.

Corea del Sur es uno de los países con mayor desarrollo económico del mundo y está a la vanguardia de la innovación tecnológica. Por lo que aprender su lengua es una de las mejores opciones para tu futuro.

Además, aunque la mayoría de los estudiantes coreanos hablan inglés, las conversaciones siempre serán más fluidas si te comunicas en su lengua. Por lo que será más fácil integrarse, hacer amigos, empaparse de su cultura y disfrutar al 100% la experiencia.

 

7.2-estudiar en corea del sur

 

¿Es un idioma complicado?

Aprender coreano es mucho más sencillo de lo que parece a simple vista. Lo que suele asustar a los estudiantes es el alfabeto, ya que no se parece a nada que tengamos en occidente. Pero la realidad es que lo aprenderás en cuestión de horas. Por el hecho de que sigue un patrón lógico y está especialmente diseñado para memorizarlo.

La gramática también es fácil, porque no tendrás que preocuparte por la conjugación de los verbos. Por ejemplo, en español decimos “yo juego” o “tú juegas”. Mientras que en coreano todo se conjuga igual, algo así como “yo jugar” o “tu jugar”.

Otro punto a favor es que se trata de una lengua aglutinante. Es decir, que añade sufijos para mostrar información sobre el tiempo o el estado de ánimo. No te vamos a engañar, la lista de sufijos es enorme. Pero con aprender los más básicos será suficiente para entender los contextos de las frases.

Por último, hablar coreano es muy intuitivo. Ya que su alfabeto está basado en la fonética y todo se pronuncia exactamente igual que como se escribe. Además, en las conversaciones informales se usan con frecuencia términos prestados del inglés. Lo que ha conformado un dialecto conocido como Konglish.

En definitiva, aunque al principio parece que estamos ante un idioma de otro planeta. Con un poco de dedicación, el coreano es una lengua fácil de aprender y entender.

 

Requisitos para estudiar en Corea del Sur

¿Estás pensando en viajar a este país para estudiar o pasar las vacaciones? Si tu estancia no supera los 90 días, no necesitas ningún tipo de documentación especial. Con solo mostrar tu pasaporte y el billete de vuelta del avión será suficiente. Sin embargo, si quieres estudiar en Corea del Sur durante más tiempo te hará falta un visado.

 

– Visado D-2

Para estudiar una carrera, ya sea un pregrado, posgrado o maestría, se requiere un visado D-2. Que solo se puede tramitar acudiendo en persona en la embajada coreana. Tiene una duración de dos años, prolongable en función de los resultados que obtenga el alumno.

Además de rellenar el formulario, deberás entregar una fotocopia del pasaporte y una foto a color. Así como documentos que acrediten tu admisión por la universidad y tu nivel de estudios actual.

 

– Visado D-4

Este tipo de visado es necesario para realizar un curso de idiomas con una duración superior a las 5 semanas. Así como otras titulaciones de carácter técnico. Los requisitos son idénticos al D-2. Aunque en este caso la duración es de 6 meses prorrogables dependiendo del rendimiento.

Si estás interesad@ en solicitar los visados D-2 o D-4, te recomendamos que entres en la web de la Embajada de la República de Corea. En esta página encontrarás información precisa sobre los documentos que debes aportar y cómo efectuar los trámites.

 

7.3-estudiar en corea del sur

 

Working Holiday Visa

Este visado es fruto de la colaboración entre el gobierno español y el coreano. Solo lo pueden solicitar los jóvenes de 18 a 30 años que dispongan de la nacionalidad española. Y, además, no tengan antecedentes penales o una enfermedad de las indicadas en el Reglamento Sanitario Internacional del 2005.

Working Holiday Visa tiene una duración de un año. Y como el acuerdo todavía es muy reciente, no se puede ampliar. Durante este tiempo tendrás absoluta libertad para viajar, trabajar o estudiar en Corea. Y también podrás entrar o salir del país cuando quieras.

 

Trabajar y estudiar en Corea del Sur

Los estudiantes extranjeros pueden trabajar en el país, pero ten en cuenta que cada visado tiene sus propias normas. Por ejemplo, con el D-2 podrás trabajar a media jornada en una actividad que esté directamente relacionada con tu carrera.

Con el D-4 también estás limitado a 20 horas por semana, aunque el puesto puede ser de cualquier tipo. Además, se exige haber estudiado 6 meses en el país y tener buenas notas.

Como hemos visto, la opción más ventajosa es sin duda la visa Working Holiday. Ya que te permite trabajar durante un año sin ningún requisito. Por lo que será mucho más sencillo costear los gastos de tu estancia.

 

¿Cuánto cuesta vivir en Corea del Sur?

Como siempre, todo depende de la ciudad que elijas para vivir. Seúl es con diferencia la más cara de todas. Aunque si vas ajustado de presupuesto, una excelente opción es residir en algún barrio de la periferia. Ya que los alquileres y los precios en general son más económicos.

Si no tienes intención de estudiar en Seúl, ciudades como Busan o Daegu son grandes alternativas. Puesto que la calidad de vida es similar, pero todo te saldrá mucho más barato. Además, hay menos turistas y extranjeros, por lo que tendrás más oportunidades de practicar el idioma.

El alojamiento suele estar en torno a los 300 euros por habitación al mes. Si alquilas un goshiwon, que son una especie de miniestudios, te saldrá por unos 500 euros. Prácticamente lo mismo que cuesta compartir un apartamento con varios estudiantes.

El transporte es eficaz, sostenible y también muy económico. El billete de metro o autobús cuesta aproximadamente un euro. Y si consigues la tarjeta de transporte T-Money te saldrá aún más barato.

En cuanto a la comida, para ahorrar al máximo lo mejor es que te acostumbres a los platos coreanos. Ya que los restaurantes de cocina internacional son por norma general muy caros. Un plato de ramen vale unos 3 euros. Y el menú completo no suele sobrepasar los 7 u 8 euros.

 

¿Es caro estudiar en Corea del Sur?

Los gastos de solicitud, matriculación y otros servicios varían en gran medida en función del centro y el nivel de estudios. Sin embargo, para que te hagas una idea, el semestre en una universidad o centro de idiomas coreano oscila entre los 1.000 y los 1.500 euros. Aunque algunos cursos de posgrado muy específicos, como medicina, pueden alcanzar los 10.000.

En general, si estudias en una universidad lo tendrás mucho más fácil. Ya que los propios centros ofrecen a sus alumnos la posibilidad de alojarse en residencias a precios muy asequibles. Además, cuentan con cafeterías y comedores especialmente diseñados para el bolsillo de los estudiantes.

 

¿Puedo solicitar una beca?

Sí. Muchas instituciones ofrecen ayudas a los jóvenes que quieren estudiar en el extranjero. Pero la mejor opción es el Programa de Becas del Gobierno de la República de Corea (GKS). No son fáciles de obtener, ya que se requiere una elevada nota media y el proceso de selección es bastante exigente. Pero sufragarán casi la totalidad de tus gastos educativos.

 

7.4-estudiar en corea del sur

 

¿Me hará falta un seguro?

Cuando te matricules en una universidad coreana tendrás que pagar obligatoriamente un seguro médico, que cubre tus necesidades básicas. Sin embargo, si quieres contar con buenas coberturas y despreocuparte de cualquier problema, lo mejor es que contrates un seguro privado.

 

Travelfine Estudiantes

En nuestra web podrás encontrar el exclusivo seguro de viaje para estudiantes Travelfine Estudiantes. Que ofrece cobertura contra COVID, robo o daño en el equipaje y gastos médicos desde 18.000 hasta un 1.000.000 de euros.

Además, incluye los costes de repatriación o prolongación de la estancia por circunstancias de fuerza mayor. Responsabilidad civil privada hasta 60.000 euros para cualquier daño a terceros. Y asistencia jurídica por teléfono.

Cuando tengas cualquier problema, simplemente llámanos y lo resolveremos. Suena bien, ¿verdad? Pues Travelfine Estudiantes está disponible desde 24 euros al mes con el Plan Estudiantes Plus.

 

Travelfine Work & Holiday

Si has conseguido la Working Holiday Visa para estudiar en Corea, nuestro seguro Travelfine Work & Holiday es el complemento perfecto. Lo puedes contratar en periodos de 3, 6 y 12 meses. Con un precio que parte de los 332 euros en la modalidad plus para todo el año. Existen además otras modalidades con hasta 1.000.000 euros.

Proporciona cobertura COVID y gastos médicos por valor de un 1.000.000 de euros. También servicios odontológicos de hasta 180 euros, protección contra el equipaje y seguro de responsabilidad civil.

En total, Travelfine Work & Holiday ofrece 30 coberturas y suplementos distintos, incluidos los deportes de aventura. Sin duda, la opción más completa y económica para los jóvenes que quieren estudiar en Corea del Sur. Y también está disponible para otros países, como Nueva Zelanda, Canadá y Japón

Tu viaje comienza aquí

Descubre el mundo a través de nuestro blog