que hacer en acapulco

¿Qué hacer en Acapulco? Consejos para viajar a la joya del Pacífico mexicano

Situado en el estado de Guerrero y a menos de 400 kilómetros de Ciudad de México se encuentra Acapulco. Inmerso en pleno Triángulo del Sol, es uno de los destinos turísticos por excelencia del país. Se trata de una urbe comercial animada por un transitado puerto internacional. En sus calles encontrarás magnífica arquitectura, historia, gastronomía, ocio y personas. En sus cercanías disfrutarás de naturaleza, playas, aventura y mucho más.

¿Qué hacer en Acapulco? ¿Cuáles son los mejores lugares que visitar? ¿Cuál es su moneda? Quédate a leer este post y sabrás todo lo necesario para viajar de forma segura a Acapulco, ¡no te lo pierdas!

Consejos para viajar a Acapulco: los mejores lugares que visitar y actividades que no te puedes perder

Son muchos los consejos que podemos dar para viajar a Acapulco. Pasamos a nombrar los lugares más destacados y las actividades más divertidas. El turismo es una de las actividades más importantes en Acapulco. No basta una vida para ver todo lo que la ciudad tiene que ofrecer. No obstante, como el tiempo de unas vacaciones es limitado, conviene no perderse algunas de las atracciones más características.

La Catedral de Nuestra Señora de la Soledad y el Fuerte de San Diego son visitas obligadas. Las playas de Acapulco y la Isla Roqueta merecen al menos un día de atención. En los alrededores de la ciudad, La Quebrada y el pueblo de Taxco merecen también tu tiempo. Veamos en detalle algunos de los lugares más simbólicos.

Punta Diamante, epicentro de la ciudad

Punta Diamante o Acapulco Diamante es la zona turística por antonomasia de la ciudad. Allí se encuentran los mayores retiros vacacionales y los hoteles de mayor prestigio. Se trata de una zona lujosa orientada al descanso, el ocio y las compras.

En Punta Diamante se encuentran los salones de exposiciones internacionales, el centro comercial La Isla Acapulco, la Capilla Ecuménica de la Paz, el Puerto Marqués y playas como la Laguna de Tres Palos o la Playa Revolcadero. Todo ello a tan solo 10 minutos del aeropuerto.

La Quebrada, un salto de 35 metros

La Quebrada es uno de los puntos más visitados del puerto de Acapulco. Se trata de un acantilado marino de origen antrópico; se creó al dinamitar un cerro. Además de ofrecer un bello paisaje, La Quebrada también presenta la posibilidad de invocar adrenalina.

En la actualidad este paraje es usado como punto de reunión de la juventud. Los más atrevidos se encuentran allí para realizar clavados, saltos al mar con un recorrido vertical de más de 45 metros. Todo un espectáculo.

Las playas de Acapulco

Acapulco está completamente bordeado de playas. Sería imposible tratarlas todas aquí. En resumen, no te faltará ambiente playero durante tu visita a la ciudad. No obstante, hay algunos arenales que son de obligada visita.

La Playa La Condesa brilla por su exclusividad, además de encontrarse en la Zona Dorada de la Costera Miguel Alemán, dispone de restaurantes de alto nivel y centros de ocio. Si buscas algo más retirado y tranquilo, entonces dirígete a las playas de Hornos y Hornitos, allí encontrarás tu pequeño paraíso de arena blanca.

Catedral Nuestra Señora de la Soledad

También conocida como Catedral de Acapulco, este santuario mezcla estilos moriscos y bizantinos. Destacan las ornamentaciones doradas y sus formas suaves. La catedral es creación de Adamo Boari, un arquitecto italiano con una prolífica carrera en México. Su construcción se inició en 1904 pero no se remató hasta mediados de siglo.

El Fuerte de San Diego

Esta impresionante fortificación marítima sigue la tradición de los fuertes italianos con su forma en estrella y doble amurallado. Data del siglo XVII y fue construido para disuadir los ataques piratas. A lo largo de los siglos fue usado como convento, hospital e incluso como prisión. Esta joya acumula una gran historia sobre sus muros.

La noche en Acapulco

El ocio nocturno es uno de los atractivos habituales de la ciudad de Acapulco. Hay numerosas discotecas de élite como el Baby’O o el Palladium. Si la experiencia de club no es lo que se busca, no faltan los bares donde conversar y bailar. Los residentes de la ciudad conquistan las calles por las noches, por lo que el buen ambiente está garantizado.

Isla La Roqueta y sus aguas cristalinas

La Roqueta es una isla cercana a las playas de Caleta y Caletilla. Convertida en área natural protegida bajo el cuidado de la Secretaría de Marina, es un enclave interesantísimo para observar fauna y flora. Además el turista podrá disfrutar de restos arqueológicos olmecas, El Faro que domina la isla (con un museo al lado), así como numerosas playas de extrema tranquilidad. Los más osados pueden sumergirse en las aguas del vecino islote de La Yerbabuena para encontrarse con la Virgen de Los Mares, una efigie religiosa sumergida.

Visitar Taxco, una ciudad llena de encanto

Cerca de Acapulco se encuentra Taxco de Alarcón. Se trata de una pequeña ciudad con gran acervo cultural: el Cristo Monumental, el Templo de San Bernardino de Siena, el Zócalo de Taxco, el Templo de Santa Prisca… Un destino ideal para alejarse del trajín del siempre vivaz Acapulco.

¿Qué comer en Acapulco?

Como ciudad portuaria, el pescado y el marisco juegan un rol principal en su gastronomía. El pescado a la talla es uno de los platos estrella. La cultura precolombina aún se percibe en algunas recetas. Quienes quieran explorar la verdadera tradición mexicana pueden animarse a probar el pozole verde y el pozole blanco. Numerosos restaurantes ofrecen esta experiencia típica de Acapulco.

Consejos y recomendaciones para viajar a Acapulco

mejor epoca viajar acapulco

Es innegable que Acapulco es un destino turístico excepcional. No obstante, como en cualquier viaje internacional, conviene documentarse a fondo para evitar imprevistos. En los siguientes apartados tratamos aspectos como la climatología, la economía, la seguridad y el transporte en Acapulco.

¿Es seguro viajar a Acapulco en 2021?

El gobierno mexicano hace grandes esfuerzos por cerciorarse de que las zonas turísticas del país permanecen completamente seguras. Así pues, al visitar Acapulco solo debes tener en consideración las mismas normas de seguridad que aplicas a cualquier otra ciudad.

Mejor época para viajar a Acapulco

Acapulco es un destino agradable la mayor parte del año. Conviene evitar la temporada de mayo a agosto por ser el pico de la temporada de tornados. Los mejores meses para disfrutar de Acapulco, sus playas y su gente son de diciembre a abril.

El tiempo en Acapulco

El clima de la zona es tropical. Los días soleados son mayoría. Pueden caer pequeños chaparrones, gracias a los cuales la exuberante vegetación se mantiene verde. Hay una breve temporada con alta probabilidad de borrascas tempestuosas. Esta va de mayo a noviembre.

Moneda de Acapulco

Como en cualquier parte de México, la moneda oficial es el peso mexicano. Un euro equivale a casi 25 de estos pesos. Al ser una zona turística muy frecuentada, encontrarás establecimientos que aceptarán dólares estadounidenses. Suele ser más frecuente en negocios de gran entidad.

Cómo moverse en Acapulco

Para moverte por Acapulco puedes usar los boletos de autobús. La ciudad cuenta con una buena red de paradas y podrás llegar a casi cualquier punto usando el transporte público. Si necesitas llegar rápidamente a algún punto puede merecerte la pena contratar un taxi. Desde hace poco también funciona Uber en la ciudad.

Seguro de Viaje a Acapulco

Un viaje a Acapulco es toda una experiencia. Para garantizar que esta se desarrolla de forma satisfactoria siempre es recomendable contratar un seguro de viajes. Travelfine te ofrece seguros de viaje para negocios, repatriación o vacaciones. Cuenta con ellos para desentenderte de posibles imprevistos.