deportes de nieve

Los mejores deportes de nieve para hacer en invierno

Parece que cuando pensamos en practicar deporte de nieve, automáticamente se nos viene a la mente el esquí, pero existen numerosos deportes hoy en día que podemos practicar mientras disfrutamos de la nieve y las vacaciones invernales. Con las numerosas actividades que puedes realizar al aire libre, ¿quién dijo frío? Eso sí, recuerda que es muy importante contar con un seguro de esquí o de nieve para practicar deportes de forma segura.

¿Sabes cuáles son los deportes de nieve y los que más se practican? ¿Cuáles son las mejores fechas para practicarlos? No hace falta que seas deportista olímpico para poder disfrutarlos. ¡Te contamos todo a continuación!

Qué son los deportes de nieve y cuáles son los más practicados

Los deportes de invierno son aquellos que engloban todas las disciplinas de los deportes que tienen lugar en la nieve o hielo de manera natural o artificial. Además de los deportes de nieve, existen deportes más extremos y otros en los que destaca el hielo. ¡Sigue leyendo!

Deportes de nieve y extremos

Los deportes de nieve extremos como por ejemplo el salto base con esquíes, Ice climbing, Heli Ski, Snow Kayaking, Kite Snowboarding, te ofrecen la posibilidad de liberar adrenalina, y de practicarlos sin gente alrededor, como buenos deportes extremos, son muy peligrosos.

deportes de nieve invierno

Deportes de hielo y nieve

Entre los deportes de hielo y nieve, encontramos por supuesto el esquí, patinaje sobre hielo, raquetas de nieve y demás modalidades conocidas por todos. Se pueden practicar tanto en medios naturales como en pistas deportivas cubiertas, Con ellos pondrás en marcha todo tu cuerpo.

Tipos de deportes de nieve

Hay diferentes tipos de deportes de nieve que puedes practicar. En este artículo vamos a explicar algunas de las disciplinas deportivas que forman parte de los Juegos Olímpicos de Invierno. Estos deportes son: esquí alpino, biatlón, bobsleigh, esquí de fondo, curling, patinaje artístico, esquí libre, hockey sobre hielo, luge, combinación nórdica, short track, skeleton, salto de esquí, snowboard y patinaje de velocidad. ¡Explicamos en qué consiste cada deporte de nieve!

Esquí

¡El gran clásico! Es la actividad en la nieve por excelencia, necesitamos la equipación correcta para poder esquiar. Es un ejercicio muy aeróbico, con el que mejoraremos el equilibrio. Infórmate sobre las reglas de esquí para esquiar sin riesgo.

tipos deportes de nieve

Esquí artístico

El esquí artístico o libre, mezcla la velocidad del esquí alpino con la agilidad de los gimnastas: los esquiadores desarrollan giros, saltos, volteretas, y otras acrobacias en el aire. Hay tres modalidades conocidas: ballet, baches y saltos.

Esquí cross

A menudo es considerado parte de esquí estilo libre, ya que incorpora las características del terreno que se suelen encontrar en estilo libre, en la que los atletas corren en grupos por un trazado que incluye saltos, giros y desniveles. Hasta ahora el programa de esquí artístico o de estilo libre sólo incluía pruebas de saltos acrobáticos y de baches. 600 metros en una pendiente del 33% de inclinación con elementos naturales, artificiales, curvas, baches o trampolines entre otros.

Esquí de Fondo

La equipación necesaria es la misma que en el esquí, salvo que, en este caso, en vez de en pendiente, ser desarrollará sobre una pista más recta y llana, recorridos de una marcha, ¡una manera ideal de quemar calorías!

Esquí alpino

El esquí alpino, también conocido como descenso, los esquiadores bajan montañas cubiertas de nieve por pistas balizadas. Los tiempos de los corredores suelen ser similares, es por lo que se necesita un crono especial para medir las centésimas de segundo.

esqui alpino

Esquí de travesía

Conocido comúnmente como esquí de montaña, es una modalidad que unifica el alpinismo y el esquí cuyo objetivo es hacer la ascensión y descensión de un pico montañoso, una excursión o una travesía.

Esquí de velocidad

Es el deporte no motorizado más rápido del mundo. Los esquiadores se lanzan desde una pendiente y alcanzan alrededor de 200km/h en unos seis segundos, después de acelerar durante 500 metros se les cronometra una distancia de 100m.

Esquí de orientación

La importancia en este deporte reside en encontrar principalmente el camino de una baliza a otra; primero en la elección de ruta y después en mantenerse en la ruta escogida, con el fin de visitar un número de puntos de control en el menor tiempo posible. El atleta tiene que tomar cientos de decisiones de elección de ruta a alta velocidad.

Snowboard

La base de este deporte es la misma que en el esquí. Solo que se practica con una tabla sobre la que nos colocaremos con ambos pies y el cuerpo tiene mayor control de movimiento, el impulso lo haremos con las piernas y los brazos nos proporcionarán equilibrio, aquí no hay bastones.

consejos para practicar deportes de nieve

Splitboard

Es un snowboard partido en dos desde la punta hasta la cola, lo que nos permite obtener dos “esquís” para poder hacer ascensiones con las pieles de foca y, una vez arriba, transformarlos fácilmente en una tabla de snowboard para hacer la bajada.

Curling

Uno de los deportes nacionales canadienses. Se practica sobre una pista de hielo. Dos equipos de cuatro jugadores cada uno, consiste en colocar piedras en un círculo concéntrico y evitar que el equipo contrario pueda colocar las suyas. Los equipos deciden a la suerte quién empieza y al lanzar la piedra, dos jugadores dirigen su desplazamiento con un cepillo característico mediante el lijado o fricción de la superficie. El partido consta de 10 sets que terminan cuando cada jugador ha lanzado dos piedras.

Tubing

Es un recorrido por diversas superficies a bordo de un neumático o “donus” inflable. se puede realizar en una pendiente nevada, misma que facilitará la propulsión del neumático llevándolo cuesta abajo.

tubing

Luge, Skeleton y bobsleigh

Precipitarse por una pista helada a más de 120 Km/h tumbado en un pequeño trineo requiere valor y destreza. El objetivo es terminar el recorrido en el menor tiempo posible.

Luge

Las competiciones de Luge son carreras contrarreloj individuales o por equipo.

Skeleton

También conocido como descenso cresta, el corredor se coloca boca abajo y baja la pista de cabeza.

Bobsleigh

Llamado bob, lleva dos pares de esquís, uno delante y otro detrás. El corredor que va delante dirige el Bobsleigh con un manillar, el corredor que va detrás utiliza los frenos.

Patinaje sobre hielo artístico y sincronizado

Necesitaremos unos patines sobre cuchillas, ya que estos deportes se practican sobre hielo. tiene la finalidad de lucir vistosas piruetas al ritmo de la música de forma armónica y original. Puede ser individual, de pareja y de baile.

deportes de nieve europa

Raquetas de nieve

Podemos llevarla a cabo en la nieve. Se trata de una especie de raquetas que se colocan debajo de los zapatos o botas de nieve y que nos servirán para desplazarnos por la nieve. Este aparato nos permitirá realizar caminatas y demás actividades sobre la nieve. De paso, se trata de una actividad que nos servirá para ejercitar las piernas.

Mushing o trineo de perros

Consiste en manejar un vehículo con esquís o cuchillas tirado por perros sobre superficie nevada para su deslizamiento. En este deporte de nieve, el trabajo se da entre humanos y perros.

deporte mushing

Hockey sobre hielo

Es otro de los más populares deportes de invierno. Se juega con dos equipos de 6 jugadores que patinan empujando un disco de caucho llamado puck, con un bastón (stick) directo al objetivo que es meterlo en la portería rival.

Consejos para practicar deportes de nieve

Abrígate, estarás expuesto a temperaturas muy bajas, usa equipo adecuado, nunca vayas solo, siempre es prudente ir acompañado por si pasara algo que te puedan procurar asistencia rápidamente, y quizás lo más importante, escucha, sigue siempre las recomendaciones de los instructores.

mejores deportes de invierno

Calendario: Deportes de nieve en Europa

Desde la última semana de Noviembre puedes empezar a disfrutar de numerosas estaciones de esquí como la de Sierra Nevada en España, Ordino Arcalís, en Andorra o Les 2 Alpes, en Francia. Hasta Abril como la Austriaca, Nordkette la Suiza Pischa, o la Gourette Francesa.

Es crucial contar con un seguro a la hora de ir a practicar alguno de estos deportes. En nuestra web puedes contratar seguro de esquí para cubrir todas las necesidades y problemas que puedas tener. ¡Contacta con nosotros si tienes cualquier duda!